Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Honduras: Articulación 611 demanda suspensión de la aprobación de Nuevo Código Penal por vulnerar derechos fundamentales

Articulación 611 en conferencia de prensa en los bajos del Congreso Nacional
Articulación 611 en conferencia de prensa en los bajos del Congreso Nacional
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil se auto convocaron para integrar el espacio “Articulación 611” y auscultar los artículos del Nuevo Código Penal que está en discusión en el Congreso Nacional, ya que contiene una serie de figuras penales atentatorias contra los derechos y libertades de las y los ciudadanos del país, informó Guillermo López Lone, miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD.
Este miércoles se han reunido en el Congreso Nacional para demandar que  se suspenda la aprobación del Nuevo Código Penal por vulnerar derechos fundamentales.
 Desde la Articulación 611 demandamos del Congreso Nacional la socialización transparente del Nuevo Código Penal, la cual no se ha realizado con el objetivo de que las organizaciones de derechos humanos podamos contribuir con nuestra experiencia para evitar que se laceren derechos fundamentales tal como está contemplado en muchos de los apartados permiten la criminalización, el aumento de la impunidad y en general el retroceso en materia de derechos humanos.

La Articulación 611 es un espacio donde convergen diferentes organizaciones de derechos humanos que avizoran una alarmante conducta de continuar aprobando  leyes  sin previa discusión con la Sociedad Civil, lo que coarta la participación utilizando el marco jurídico para implementar la cultura del silencio.

Desde la Articulación 611 nos preocupa Estamos el camino pedregoso que ha tomado este tema que vendrá a afectar a toda la sociedad contra la cual se programa la penalización del ejercicio de la libertad de expresión, y se dejan profundas lagunas que de aprobarse tal como está el documento al cual hemos tenido acceso a última hora, sería un precedente funesto para Honduras que se proclama a nivel internacional como un Estado respetuoso de los derechos humanos.

Señalamos la gran contradicción que existe en algunos artículos del nuevo Código Penal con el derecho interno y la carta magna, en donde se garantizan los derechos fundamentales de las y los hondureños, pero que con esta Ley secundaria se cercenarían, contraviniendo tratados y convenios internacionales de los cuales el país forma parte.

Nuestras demandas nacen la discusión alrededor del documento al que tuvimos acceso y vemos que la nueva legislación penaliza conductas en términos ambiguos, poco claros y subjetivos, lo que vulnera el principio de legalidad.

Exigimos  que de forma inmediata se suspenda la discusión y aprobación del Nuevo Código Penal hasta que sea posible realizar un análisis artículo por artículo, con el fin de certificar que en su aplicación se respetará los derechos humanos de todos los sectores de la nación y que esté en consonancia con la el sistema de justicia internacional de derechos humanos.

Una de las propuestas de la Articulación 611 es que sean tomadas en cuenta las sugerencias de la Sociedad Civil, que se permita a organizaciones estar presentes en los debates en donde se discute, analiza y aprueba este Código, también que se escuchen las distintas posiciones de personas, organizaciones e independientes expertas y que poseen amplios conocimientos del tema. 

Las organizaciones que conforman la  Articulación 611 entendemos que no debe existir ninguna incertidumbre jurídica que atente contra las libertades y derechos fundamentales que rigen un sistema  democrático.

Anunciamos que nos mantenemos en alerta roja ante esta situación y esperamos una rectificación honrosa por parte del Poder Legislativo, de las diferentes bancadas y de diputados y diputadas que coinciden con el ejercicio de una verdadera democracia. Por un nuevo código penal respetuoso de los derechos humanos  

ARTICULACIÓN 611
Tegucigalpa M.D.C
07 de septiembre de 2016 
http://criterio.hn/articulacion-611-demanda-suspension-la-aprobacion-nuevo-codigo-penal-vulnerar-derechos-fundamentales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada