viernes, 12 de abril de 2024

Honduras: Pueblos indígenas exigen transparencia y realización de consultas sobre concesión petrolera en La Moskitia / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN, Abril 12, 2024   Katerin Galo                         Representantes de los cuatro pueblos indígenas que residen en La Moskitia, exigen la realización de Consultas Previa Libre e Informada y mayor transparencia en torno al contrato de concesión para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la zona marítima del Caribe de Honduras.

Además, reprocharon la ausencia de los titulares de la Secretaría de Energía (Sen) y de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), en espacios donde se discute la concesión petrolera en La Moskitia.

Tegucigalpa, Honduras. -La concesión petrolera en La Moskitia hondureña, quedó en manos de las empresas: High Power Petroleum o H2P, constituida en el paraíso fiscal de Bermudas, con el 45%, como operador, y cuyos dueños se desconocen y de CaribX con el 55%, como no operador, es un tema de interés del que muy poco se habla.

Los hondureños siguen desconociendo qué pasó con los trabajos y los estudios efectuados durante los primeros seis años del contrato y en qué etapa se encuentra la concesión. De igual manera, la discrecionalidad con la que las instituciones del Estado siguen manejando el tema, siendo la misma práctica de los tres gobiernos anteriores y de la actual administración de Xiomara Castro.

Sumado a ello, la falta de consultas previas libres e informadas provocan desconfianza en los 12 consejos territoriales de La Moskitia, quienes han solicitado un verdadero proceso de consultas con las 27 comunidades que residen en el segundo bosque más grande de Centroamérica.

Al respecto, el asesor legal de la organización Muskitia Asla Takanka (MASTA), Santiago Flores, dijo a Criterio.hn que no hubo un proceso Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), antes de que el Gobierno de Honduras firmará el contrato de concesión.

Agregó que, desde el inicio de la concesión, no hubo un adecuado proceso de consulta que se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos, tomando en cuenta que este tipo de procesos deben ser previos, libres e informados.

                Al igual que los representantes de los cuatro pueblos indígenas que residen en La Moskitia –misquitos, garífunas, pech y tawahkas— que fueron entrevistados durante el proceso de reportería para la investigación , Estado de Honduras compromete patrimonio mundial enfavor de petroleras, Flores reiteró que sólo se realizaron procesos de socialización entre algunos habitantes de esa zona.

“Nuestro derecho a la consulta fue violado en el momento que se le otorgó la concesión, sin cumplir con este requisito de la consulta para pueblos indígenas, ya que esta debe ser previa, es decir, antes de que se firmará el contrato”, enfatizó.

Lea: Empresa británica sin experiencia tejió red para explorar el petróleo en La Moskitia hondureña

PUEBLOS INDÍGENAS EXIGEN SE GARANTICE EL RESPETO AL DERECHO A LA CONSULTA Y LA MITIGACIÓN DE DAÑOS

Representantes de los pueblos indígenas que residen en La Mosquitia, exigen que, si el Gobierno de Honduras accede a la ampliación del período de exploración, el Estado esta en la obligación de realizar la Consulta Previa Libre e Informada, tal y como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Santiago Flores, asesor legal de Masta, precisó que, si se llegará a la fase de explotación petrolera, “ahí también debe realizarse una consulta más amplia y más abierta”.

Explicó que en esa instancia es donde se va a saber cuáles serán los beneficios que tendrá los pueblos indígenas con la explotación del petróleo y su posterior comercialización.

De igual manera, solicitó que se deben tomar las medidas de mitigación y la reparación de daños que se pudiera dar por la extracción petrolera. En ese sentido, señaló que es importante una política de prevención de daños y derrames de petroleó.

En diálogo con este medio digital, el director de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (Sen), Carlos Posas, aseguró que antes de continuar con cualquier proceso de exploración o explotación de hidrocarburos, serán los pueblos indígenas quienes decidirán el avance del proyecto.

El funcionario declaró que representantes de la Secretaría de Energía (Sen) se han reunido, en varias ocasiones, con líderes misquitos para darles detalles oportunos de la concesión petrolera.

Posas evitó referirse a que temas o cuál ha sido el principal eje de las conversaciones con miembros de los pueblos indígenas y con representantes de CaribX, y cuál será la decisión del gobierno sobre prorrogar o no la concesión petrolera.

“Cuando nosotros nos dimos cuenta el Gobierno de Honduras, ya estaba a punto de aprobar la concesión y nosotros ni siquiera sabíamos o habíamos participado en espacios de diálogo”, manifestó el asesor legal de la organización Muskitia Asla Takanka (MASTA), Santiago Flores. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
 
“Si bien es cierto que ellos –pueblos indígenas— han manifestado que el primer proceso de consulta no fue previo, también han manifestado que dan por valido el proceso”, aseguró el director de Hidrocarburos y Biocombustibles, Carlos Posas.
Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
 
El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) y el investigador, Pedro Landa, publicaron el escrito “La concesión de petróleo en La Mosquitia hondureña. Una actualización desde el enfoque del respeto de la consulta a las comunidades y los derechos humanos”, en el que hicieron referencia a la investigación realizada por Criterio.hn sobre la trama de empresas que se tejió para quedarse con el contrato de concesión para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la zona marítima del Caribe de Honduras.

https://criterio.hn/pueblos-indigenas-exigen-transparencia-y-realizacion-de-consultas-sobre-concesion-petrolera-en-la-moskitia/

                              Otras informaciones en Criterio.hn 
    
 
 



                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario