jueves, 8 de septiembre de 2016

Honduras: Fuerzas Armadas despojan de sus tierras a pobladores de caserío en la capital


Escrito por Redacción | Septiembre 7 del 2016
Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los pobladores y pobladoras del caserío de nombre “La Poza” de Tegucigalpa denunciaron este martes 07 de septiembre de 2016 en conferencia de prensa que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) les ha despojado al menos 16 manzanas de sus tierras, mismas en las que habitan desde hace 100 años.
Esta acción forma parte, según plantearon los afectados, de la construcción de un complejo habitacional y logístico para uso de tácticas militares "como si Honduras se va a enfrentar a una guerra o se preparan para orpimir al pueblo".

Además denunciaron que instituciones como el Instituto Nacional Agrario (INA) y la Procuraduría General de la República (PGR) les concedieron al menos 16 manzanas de tierras de la comunidad en mención al instituto castrense para fines “estratégicos y para objetivos de seguridad”.
“Desde 1994 hemos solicitado al INA que se nos extienda nuestro título de propiedad; sin embargo fueron entregadas en 2013 a las Fuerzas Armadas desconociendo nuestro derecho” expusieron en un comunicado los pobladores y pobladoras.

La ubicación de “La poza” es carretera rumbo al Primer batallón, exactamente atrás del Cementerio “San Miguel Arcángel”.
Más de 400 familias que conforman el caserío, se ven afectadas con esta medida que prácticamente les deja sin sus viviendas y demás tierras para sus quehaceres agrícolas y demás áreas de esparcimiento y convivencia social.

Presos en su propia comunidad
“En donde nosotros trabajábamos la tierra nos llegaron a poner un batallón policial. Ya no tenemos acceso ahora en nuestras tierras”, afirmó Crescencio Amador, uno de los habitantes del lugar.
Violentándoles el derecho a la consulta previa, libre e informada, que se estipula en el convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Amador sostuvo que ellos –los militares- en ningún momento hablaron con la comunidad para llegar a su territorio, sino que se instalaron abruptamente desde hace unos cuatro años.

Al consultarle sobre si han tenido algún acercamiento con los militares que ocupan las tierras comunales No hemos tenido con ellos, por medio de nuestro apoderado legal solicitamos información a la alcaldía municipal para ver si tenían permiso de operación, hasta el momento no han presentado nada que les acredite como propietarios.

El vocero de los pobladores y las pobladoras detalló que “ya no podemos ingresar a esa parte donde estaba el campo, ya cercaron y no nos permiten ingresar hacia unas tierras que están sueltas contiguas al cementerio”.

¿Y la documentación que alegan tener militares?
La parte legal de la comunidad, representada por el abogado Rony Rodríguez, comentó a los medios de comunicación que la institución militar no presenta documentación alguna bajo el pretexto de ser un asunto de “seguridad nacional”, amparados en la Ley de Secretos Oficiales.
“Ancestralmente han poseído la tierras desde hace 100 años, hay generaciones tras generaciones y eso les hace tener propiedad de las mismas”, explicó el abogado.

Ante este panorama incierto sobre la posesión de un supuesto documento que los acredita como dueños, es que hacemos de conocimiento de la población en general lo que ocurre con estas familias, apuntó el profesional del derecho.

Detalló que interpusieron una denuncia en el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía de Delitos Comunes y hasta hoy no han tenido respuesta sobre los avances de la misma. Del mismo modo acudieron ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y tampoco obtuvieron una respuesta favorable. Sobre esto último apuntó que “es más alegaron que ellos –los militares- eran los dueños y que abrina presentado la documentación a la que no nos quisieron dar acceso”.

Esta acción coincide con el anuncio desde el gobierno de la república de conformar dos batallones más de la Policía Militar de Orden Público, luego de la firma de convenios en materia de seguridad con Israel y Colombia a mediados del mes anterior, mismo que a su criterio “reforzaran más a las Fuerzas Armadas”. 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/fuerzas-armadas-despojan-de-sus-tierras-pobladores-de

No hay comentarios :

Publicar un comentario