lunes, 1 de mayo de 2017

Honduras" “LA HUELGA” DE MARIO DE MEZAPA


https://youtu.be/J3zyBKl774wEl Maestro Mario de Mezapa nos trae esta obra, en ella nos relata lo que fue ese evento historico del movimiento obrero campesino en el año de 1954.  Video:Mario de Mezapa La Huelga
Producción: Omar Ahmadinejad
1 de mayo 2017 / Galel Cárdenas  Amador
Una de las canciones más hermosas escritas desde la perspectiva del militante trabajador que entregó su vida a los patronos de las  plantaciones bananeras del país, es esa composición musical llamada “La Huelga”,  que Mario de Mezapa con tanta alegría, compromiso revolucionario y gran musicalidad ha escrito para la memoria histórica de una nación que fue identificada como “banana republic” y cuyo modelo  político y económico sigue intacto.
Es una canción que debería ser el himno costeño y nacional  contra la explotación;  y su contenido ideológico debería ser escuchado por los niños y jóvenes en escuelas e institutos, por su expresión pedagógica, a fin de aprender de la canción el significado de la lucha obrera nacional.

Las nuevas generaciones desconocen los alcances grandiosos que aquellos líderes obreros produjeron más tarde,  cuando mucho tiempo después,  se lograron las conquistas más impresionantes hasta ahora conocidas, la reforma agraria, el código del trabajo, el instituto de seguridad social, etc.

Las connotaciones políticas de la huelga de 1954, que se produjo en un período de transición entre la dictadura siniestra de Tiburcio Carías y la necesidad de modernizar el país, fueron realmente extraordinarias.

En primer lugar se reconocieron  por vez primera las organizaciones sindicales del país, se emitieron leyes laborales, se creó el ministerio del trabajo, se reconoció la clase obrera como una fuerza laboral sin precedentes.

En este  contexto en 1955 se le otorgó el derecho del sufragio a la mujer hondureña, se fundó el ministerio de salud. 

En 1956 se declaró el 1 de mayo como día internacional del trabajo en calidad de fiesta nacional.

En 1956, se funda la Escuela Superior del Profesorado, hoy conocida como Universidad Pedagógica Nacional.

En 1957 se le otorga a la Universidad Nacional de Honduras la autonomía universitaria; se crea el Instituto Nacional de la Vivienda, el Patronato Nacional de la Infancia, la Ley del Seguro Social.

El 30 de abril de 1958 se otorga a los estudiantes universitarios la paridad estudiantil.

En 1959 se clausura la Fortaleza de San Fernando de Omoa  como centro penal, en donde los militantes opositores contra la dictadura cariísta iban a pagar con sus huesos, aquello que se denominaba encierro, destierro y entierro de la época.

En 1961 se produjo la creación del Instituto Nacional Agrario, y en 1962 se emite la ley de Reforma Agraria.

Como se puede observar,  Honduras logró en 10 años después de la gran Huelga Bananera de 1954,  transformaciones que crearon una nueva sociedad, en donde el trabajador, la libertad y la ciudadanía obtuvieron conquistas que, hacia el día de hoy, se han perdido bajo otra dictadura con un modelo neoliberal represivo sin conmiseración alguna.

Desde el ascenso de Rafael Callejas, Maduro, Lobo, Flores y Hernández,  se introdujeron en el país las bases del neoliberalismo,  con el cual se empezó a desmontar todo aquello que el Estado Nacional había creado para proteger al ciudadano común, y en general, para que la ciudadanía pudiese obtener beneficios sociales.

Callejas introdujo el concepto de que el Estado no debería producir beneficios a las clases medias y bajas, y en general no debería intervenir en asuntos jurídicos y económicos del mercado capitalista.

Por eso devaluó la moneda para incentivar el capitalismo neoliberal.

Y plantearon los nacionalistas, entonces, la liberalización de la economía, es decir la privatización de las empresas estatales de servicios públicos, que se adjudicarían al sector privado, el Estado no debería gastar en asuntos sociales, y al tiempo,  debería reducir sus gastos  generales proteccionistas, así mismo el Estado debería provocar la entrega de la economía a la empresa privada nacional e internacional. 

Juan Orlando Hernández es el fusilero que ha detonado su arma homicida contra el Estado Benefactor liberal de los años cincuentas y sesentas.

Por eso,  las canciones de Mario de Mezapa son didácticas necesarias para que los jóvenes o los adultos que no han entendido la historia nacional, puedan revivir aquellas gestas sociales de una envergadura sin precedentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario