https://youtu.be/J3zyBKl774w/ El Maestro Mario de Mezapa nos trae esta obra, en ella nos relata lo que
fue ese evento historico del movimiento obrero campesino en el año de
1954. Video:Mario de Mezapa La Huelga
Producción: Omar Ahmadinejad
Producción: Omar Ahmadinejad
1 de mayo 2017 / Galel Cárdenas Amador
Una
de las canciones más hermosas escritas desde la perspectiva del
militante trabajador que entregó su vida a los patronos de las
plantaciones bananeras del país, es esa composición musical llamada “La
Huelga”, que Mario de Mezapa con tanta alegría, compromiso
revolucionario y gran musicalidad ha escrito para la memoria histórica
de una nación que fue identificada como “banana republic” y cuyo modelo
político y económico sigue intacto.
Es
una canción que debería ser el himno costeño y nacional contra la
explotación; y su contenido ideológico debería ser escuchado por los
niños y jóvenes en escuelas e institutos, por su expresión pedagógica, a
fin de aprender de la canción el significado de la lucha obrera
nacional.
Las
nuevas generaciones desconocen los alcances grandiosos que aquellos
líderes obreros produjeron más tarde, cuando mucho tiempo después, se
lograron las conquistas más impresionantes hasta ahora conocidas, la
reforma agraria, el código del trabajo, el instituto de seguridad
social, etc.
Las
connotaciones políticas de la huelga de 1954, que se produjo en un
período de transición entre la dictadura siniestra de Tiburcio Carías y
la necesidad de modernizar el país, fueron realmente extraordinarias.
En
primer lugar se reconocieron por vez primera las organizaciones
sindicales del país, se emitieron leyes laborales, se creó el ministerio
del trabajo, se reconoció la clase obrera como una fuerza laboral sin
precedentes.
En este contexto en 1955 se le otorgó el derecho del sufragio a la mujer hondureña, se fundó el ministerio de salud.
En 1956 se declaró el 1 de mayo como día internacional del trabajo en calidad de fiesta nacional.
En 1956, se funda la Escuela Superior del Profesorado, hoy conocida como Universidad Pedagógica Nacional.
En 1957
se le otorga a la Universidad Nacional de Honduras la autonomía
universitaria; se crea el Instituto Nacional de la Vivienda, el
Patronato Nacional de la Infancia, la Ley del Seguro Social.
El 30 de abril de 1958 se otorga a los estudiantes universitarios la paridad estudiantil.
En 1959
se clausura la Fortaleza de San Fernando de Omoa como centro penal, en
donde los militantes opositores contra la dictadura cariísta iban a
pagar con sus huesos, aquello que se denominaba encierro, destierro y
entierro de la época.
En 1961 se produjo la creación del Instituto Nacional Agrario, y en 1962 se emite la ley de Reforma Agraria.
Como
se puede observar, Honduras logró en 10 años después de la gran Huelga
Bananera de 1954, transformaciones que crearon una nueva sociedad, en
donde el trabajador, la libertad y la ciudadanía obtuvieron conquistas
que, hacia el día de hoy, se han perdido bajo otra dictadura con un
modelo neoliberal represivo sin conmiseración alguna.
Desde
el ascenso de Rafael Callejas, Maduro, Lobo, Flores y Hernández, se
introdujeron en el país las bases del neoliberalismo, con el cual se
empezó a desmontar todo aquello que el Estado Nacional había creado para
proteger al ciudadano común, y en general, para que la ciudadanía
pudiese obtener beneficios sociales.
Callejas
introdujo el concepto de que el Estado no debería producir beneficios a
las clases medias y bajas, y en general no debería intervenir en
asuntos jurídicos y económicos del mercado capitalista.
Por eso devaluó la moneda para incentivar el capitalismo neoliberal.
Y
plantearon los nacionalistas, entonces, la liberalización de la
economía, es decir la privatización de las empresas estatales de
servicios públicos, que se adjudicarían al sector privado, el Estado no
debería gastar en asuntos sociales, y al tiempo, debería reducir sus
gastos generales proteccionistas, así mismo el Estado debería provocar
la entrega de la economía a la empresa privada nacional e
internacional.
Juan
Orlando Hernández es el fusilero que ha detonado su arma homicida
contra el Estado Benefactor liberal de los años cincuentas y sesentas.
Por
eso, las canciones de Mario de Mezapa son didácticas necesarias para
que los jóvenes o los adultos que no han entendido la historia nacional,
puedan revivir aquellas gestas sociales de una envergadura sin
precedentes.
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