miércoles, 7 de septiembre de 2016

Honduras: Liberales han sido cómplices de nacionalistas en el Congreso Nacional // Yuri Sabas dice que el Congreso no puede derogar proyecto de Agua Zarca

Por Redaccion:  CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Anonymous Honduras publicó en su pagina de facebook un recuento de todas las acciones en las que los diputados del partido Liberal han acompañado a los nacionalistas en el Congreso Nacional y por las que el pueblo y los diferentes medios de comunicación les han creado el nombre de PAULINA (Partido Unificado Liberal Nacionalista) 
 1. Aumento el ISV del 12% al 15%
2. Gravó con el 12% la Energía Eléctrica 3. Gravó con el 12% las llamadas telefónicas 4. Gravó los retiros bancarios 2 lempiras por cada mil y 1.50 lempiras cuando fuere cheque cuando los retiros sean superiores a 120,000.00 5. Aumento de los Impuestos a los combustibles 25 centavos de dólar por galón 6. Gravó el consumo de alimentos en franquicias internacionales 7. Gravó los pasajes aéreos a los Hondureños por salir del país con el 18% 8. Gravó con un impuesto de $35 dólares a los Hondureños por salir del pais 9. Aumento los impuestos por ingreso de vehículos usados 10. Nos impuso pagar en las casetas de peaje de San Pedro Sula a Tegucigalpa por una carretera que se hizo con donación 11. Nos gravó con pagar el 10% del valor de la venta de un bien inmueble. 12. Gravó con el pago del 10% la educación privada en todos los niveles 13. Gravó con impuestos los ahorros en cooperativas 14. Gravó con el 10 % en concepto de pago en arrendamiento de casa o cuarteria 15. Gravar con el pago del 1% anual a las personas naturales o jurídicas empresas que reportan pérdidas anuales 16. Creación de la ciudades modelos donde se regala nuestra soberanía dividiendo el país en gente rica y al pobreX aislarlo 17. Destitucion de manera ilegal de los Magistrados de la Corte suprema de Justicia 18. Nombramiento de manera ilegal de Fiscal General y Adjunto 19. Nombramiento de manera ilegal de Magistrados del Tribunal supremo Electoral 20. Creación de la policía militar para pretender eliminar a la policía nacional 21. El patrullazo donde el Estado le está regalando patrullas a empresarios y pagando por rentarcelas 22. Gravó con el tazón de seguridad a donde no dice que hace con los 3 mil millones que entran al año 23. Porque fue electo de manera fraudulenta con elecciones amañadas 24. Por el saqueo del IHSS 25. Por promover la reelección de manera ilegal 26. Porque reformó el código procesal penal en las medidas cautelares para tener bajo amenazas a todos los funcionarios o empleados públicos corruptos como ser Alcaldes, diputados, ministros, contratistas, testaferros si no se ponen a sus servicios o no le hace caso les presentan requerimientos fiscales. Politizando la justicia creando corrupción e impunidad. 27. Porque le miente al pueblo en todas las cifras 28. Eleccion ilegal del.procurador y sub procurador. 29.Saqueo de la SAG,INJUPEM,INE. IHSS 30 Violacion a la ley de Libertad de Expresión. 
 http://criterio.hn/liberales-complices-nacionalistas-congreso-nacional/

                             ***********************************  


Yuri Sabas dice que el Congreso no puede derogar proyecto de Agua Zarca

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@critero.hn
Tegucigalpa.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del  Congreso Nacional, Yuri Sabas, adelantó este martes que no incidirá para que en ese  poder del Estado se derogue la concesión de explotación de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) en el proyecto Agua Zarca, porque no es una acción que le compete a este poder del Estado sino que al Presidente de la República, Juan Hernández.
Austraberta Flores madre de Berta Cáceres entregó al diputado Yuri Sabas presidente de la Comisión Legislativa de Derechos HUmanos la petición
Austraberta Flores madre de Berta Cáceres entregó al diputado Yuri Sabas presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos la petición para que se derogue el proyecto de DESA.
Sabas hizo la salvedad luego que Austra Berta Flores, madre de la asesinada lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, pidiera en un evento que se derogue el proyecto que actualmente está en suspenso.
“Nosotros como Congreso Nacional no hemos firmado el contrato con la empresa DESA, eso fue entre el presidente de la República con la empresa; en el Congreso lo que vamos a hacer es una revisión profunda para que no haya una imposición sobre ese contrato”, manifestó el parlamentario del Partido Liberal.
Apuntó que para que el proyecto sea derogado tiene que haber un acuerdo del Poder Ejecutivo, porque si no se hace de esa manera vendría el veto presidencial. “No hay que engañar a la gente, por eso yo le fui bien claro a la gente, tenemos que construir algo juntos y tratar de construir algo para que no impongan ningún proyecto en ninguna comunidad”.

Sabas dijo que si en su caso se presentara la oportunidad de escoger entre un proyecto de energía limpia y uno de energía  térmica, él se inclinaría por el primero, “entonces como diputados es muy complicado no aprobar proyectos de energía limpia”, amplió para justificar su postura.

Amplio que no todos los casos de los proyectos de energía limpia son malos, pues “la mayoría son buenos”.
No obstante aclaró que los proyectos no pueden ser impuestos, ya que los procedimientos establecen que deben tener la aprobación de las comunidades y de la Secretaría de MiAmbiente, siempre y cuando no provoquen daños al medio ambiente.

VIOLACIÓN AL MARCO LEGAL
El presidente de  la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, desechó cualquier responsabilidad del Poder Legislativo en torno a la derogación del proyecto de DESA, pese que es en el Parlamento donde se aprueban o imprueban las leyes.

Asimismo con sus declaraciones dejó evidenciado que desconoce el compromiso del Estado hondureño en cuanto a la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual Honduras es subscritor y que establece que no se pueden pactar concesiones en territorios campesinos, indígenas y garífunas, irrespetando diversos acuerdos nacionales e internacionales, como la consulta previa, libre e informada. 
http://criterio.hn/yuri-sabas-dice-congreso-no-puede-derogar-proyecto-agua-zarca/

No hay comentarios :

Publicar un comentario