Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 29 de marzo de 2017

Justicia hondureña descongela cuentas bancarias del Partido Nacional que recibieron fondos del IHSS

Vocero de la MACCIH lamenta que el juez se haya negado a asegurar las cuentas
Por: Redacción CRITERIO
Marzo 29,2017 / redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.-
El Juzgado de Extradición de Dominio de Francisco Morazán  se negó a la petición del Ministerio Público de secuestrar las cuentas bancarias del gobernante Partido Nacional que recibieron fondos de empresas fantasmas que forman parte del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

                   El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, precisó que hoy a las 10:00 de la mañana durante una audiencia el juzgado se negó a mantener la prórroga del congelamiento de las cuentas, “vinculadas al Partido Nacional en relación a la denuncia o la línea de investigación que existe en el Ministerio Público, relacionada al financiamiento de la campaña anterior”.
“Entendemos que la resolución que ha sido dictada el día de hoy por el juez, no ha sido favorable a la causa que el Ministerio Público planteó, es decir que no se ha extendido el congelamiento o el aseguramiento de estas cuentas”, prosiguió Jiménez Mayor al término de una reunión donde este martes se discutió la “Ley de Colaboración Eficaz”.
                                          

 Este cheque demuestra que el Partido Nacional recibió fondos de las empresas desfalcadoras del Seguro Social.
El funcionario de la misión de la OEA, consideró que la decisión del juez no es una “buena noticia”. Sin embargo pormenorizó que el Ministerio Público ya apeló para que la medida sea revocada y se continúe con el aseguramiento de las cuentas.

En aras de que la investigación continué con su curso normal, exhortó al partido de gobierno que ponga las cuentas a la  disposición del Ministerio Público y Poder Judicial y que no  toque nada.
Jiménez Mayor consideró que los jueces tienen independencia para resolver de conforme a los hechos y al derecho, “pero nosotros hubiéramos considerado, hubiéramos querido que la resolución fuera de continuar con la medida de aseguramiento”, sustentó.

Añadió que para la tranquilidad de pueblo hondureño espera que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor eficacia.

El presidente de Honduras, Juan Hernández, admitió en junio del 2015 que empresarios vinculados al multimillonario desfalco al Seguro Social  financiaron su campaña política con parte de ese dinero.
“Mi partido (el Partido Nacional) me ha informado que la suma es por unos $147.783 dólares”, dijo el mandatario en rueda de prensa. “Fueron diez cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, agregó.
Se estima que el saqueo al IHSS anda en alrededor de 350 millones de dólares.
http://criterio.hn/2017/03/29/justicia-hondurena-descongela-cuentas-bancarias-del-partido-nacional-recibieron-fondos-del-ihss/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario