miércoles, 24 de abril de 2013

Honduras: Policías suspendidos por Reclamo de sus Derechos // No aguantan tanta precariedad. Huelga desnuda condiciones infrahumanas de los policías // Llaman a audiencias de descargo a 100 policía



 Después de haber participado en un paro de labores decretado el 23 de abril, han sido suspendidos  alrededor de sesenta efectivos policiales por la máxima autoridad de la Policía Nacional de Honduras


Después de haber realizado inspección en el Distrito Policial 1-5, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), documentó que al menos treinta y seis policías suspendidos pertenecen a este distrito policial, mientras que nueve son del distrito 1-2; catorce policías pertenecen al distrito 1-2.

CIPRODEH, constató que a todos los policiales les fue requerida su arma de reglamento y deberán permanecer en el distrito policial sin asignación alguna hasta que las autoridades policiales procedan por la vía administrativa para su separación, suspensión o bien que se reintegren a sus labores.

Durante la visita los policiales expresaron sentir temor por la represalias que estas acciones puedan generar en su contra mismas que van desde la suspensión, ser sometidos en forma obligatoria a las pruebas de confianza y que estas resulten negativas y con ello se proceda a su separación de la institución policial; por otro lado manifestaron que otra acción represiva puede ser el hostigamiento laboral, el ser relegados y referidos a zonas muy lejanas del país para ser separados de su núcleo familiar.

                           ******************************************************* 
 

No aguantan tanta precariedad. 

Huelga desnuda condiciones infrahumanas de los policías 

 


Tiempo.hn 24.04.2013 / Tegucigalpa, Honduras
Sin agua para bañarse y lavar los servicios sanitarios, falta de camas y colchones para descansar durante las noches que tienen libre, por lo que muchos policías duermen en pareja, así como botas rotas, poca munición, falta de patrullas y chalecos antibalas, son entre otras, las condiciones en las que vive la mayor parte de los policías, según los afectados.


Las condiciones infrahumanas en las que viven los uniformados, sumado a la falta de incrementos salariales y la supresión de sus fines de semana libre, entre otras, motivó a unos 500 policías a suspender sus labores el lunes anterior.

Durante el día de protesta y aprovechando el ingreso de los medios de comunicación al Distrito Policial 1-5 del barrio Belén donde se concentró la mayor parte de los policías huelguitas se comprobaron las condiciones en las que éstos realizan su trabajo dentro y fuera de la Policía.

En el vetusto edificio que ocupa la estación policial del barrio Belén, uno de los mejores acondicionados del país y la capital, los policías duermen en el petate de hierro de las camas por falta de colchones, otros tienden cartones en el suelo y en l mayor de los casos, los uniformados duermen en pareja, aunque los critiquen haciendo mofa del machismo.

“Cuando por razones especiales encierran a los dos grupos en las postas, tenemos que esperar a que unos compañeros se levanten de las camas o los cartones para que el otro grupo descanse; a veces el trabajo es tan agotador que ni siente uno dónde se acuesta porque hacemos turnos de 36 horas continuas”, dijo una mujer policía, quien omitió su nombre por razones obvias.

Otro uniformado anónimo expresó en la estación del barrio Belén que cuando no hay agua se levantan y se van a las misiones hasta sin bañarse, con sus uniformes sucios y desteñidos por el uso, mientras los oficiales caminan bien perfumados y elegantemente vestidos porque sus salarios y condiciones de vida dentro y fuera la estación policial, son muy diferentes.

CONDICIONES DE TRABAJO
En lo relacionado al desempeño de sus funciones, los policías denunciaron que carecen de municiones, a otros les asignan las pistolas pero no les dan los cargadores y la mayoría de los policías acude a los operativos sin la protección de un chaleco antibalas.

Los uniformados también se quejaron porque las botas las tienen rotas, muchas de las patrullas están en mal estado por lo que en reiteradas ocasiones se han quedado botados en los operativos y en otras ocasiones sin combustible o con una llanta ponchada.

“Imagínese cómo desempeñamos nuestro trabajo acá en la capital donde se supone que deberíamos estar bien porque acá pasan los jefes principales y donde están los mayores índices de delincuencia, ¿cómo no han de estar en el resto del país”, cuestionó otro policía de la estación de La Granja.

A raíz de la huelga, las condiciones infrahumanas en las que trabajan y descansan los policías, fueron corroboradas por defensores de derechos humanos, funcionarios del Ministerio Público, quienes se comprometieron contribuir a solventar el grave problema.

“A veces el trabajo es tan agotador que ni siente uno dónde se acuesta porque hacemos turnos de 36 horas continuas”: Mujer policía.


  
                                  *******************************

 
Miércoles, 24 Abril 2013 -23:32
Represalias por el paro

Llaman a audiencias de descargo a 100 policías

Tiempo.hn / 24.04.2013 / Tegucigalpa, Honduras
Alrededor de 100 policías podrían ser separados en las próximas horas de la institución armada si no desvanecen las audiencias de descargo a que serán sometidos porque supuestamente dirigieron una huelga en la capital y que culminó la madrugada de ayer.
Aunque las autoridades de la Secretaría de Seguridad no consideran la acción como un acto de venganza contra los huelguistas, el vocero policial, Julián Hernández, manifestó que hay procedimientos que cumplir dentro de la institución y confirmó que 100 policías serán sometidos a audiencias de descargo. Desde las 7: 30 de la mañana de ayer, a los 100 policías les ordenaron entregar las armas, uniformes, y el resto del equipo, y “estarse en la posta pendiente hasta segunda orden”, y cuando consultaron el por qué las sanciones solo a 100 si los que participaron en la protesta fueron más, las respuesta de los oficiales fue que era por haber hablado en los medios de comunicación sobre la huelga, según los afectados.
El conflicto dentro de la institución policial culminó en horas de la madrugada de ayer tras 20 horas de huelga, después que el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, se presentó hasta la estación policial del barrio Belén de Comayagüela, donde les habría prometido a los huelguistas solventarles el problema y no sancionar a nadie, según los uniformados.
El conflicto inició porque el alto mando policial ordenó hacer tres grupos de trabajo, lo que según los policías les reducían de dos fines de semana libres al mes a uno cada 26 días. Durante el paro de labores los policías también se quejaron por vivir en condiciones infrahumanas dentro de la posta al momento de descansar, falta de equipo para combatir la delincuencia y retrasos de incremento salarial.
LOS DESARMAN
La sorpresa de los uniformados se la llevaron a las 7: 30 de la mañana cuando los llamaron a formación en los Distritos Policiales 1-5 del barrio Belén; 1-6 de La Granja y 1-7 de la colonia San Francisco de Comayagüela; así como el 1-2 del barrio El Manchén y el Escuadrón Motorizado de Tegucigalpa, y les leyeron la lista de los sancionados. Varios de los afectados manifestaron que después que les leyeron el listado, verbalmente les ordenaron que entregaran las armas, chapas, uniformes y el resto de la vestimenta y que debían “estarse pendientes hasta segunda orden dentro de la estación de Policía”.
Los policías reaccionaron sorprendidos y molestos ya que según ellos, el ministro Bonilla les aseguró mediar en el conflicto y que no habría represalias para los que participaron en el paro de labores que duró desde las 7: 00 de la mañana hasta las 2: 00 de la madrugada de ayer.
Como una acción de rechazo, los policías de la estación del barrio El Manchén manifestaron que ellos no entregarían las armas y el resto del equipo mientras no se los comuniquen por escrito ya que firmaron al momento de recibir el equipo y no quieren exponerse a que el mismo se extravíe y después los acusen de robo. Igual acción tomaron los policías del barrio La Granja y Belén, pero cuando se enteraron que sus compañeros de la colonia San Francisco entregaron las pistolas para no agrandar el conflicto, posteriormente hicieron lo mismo los demás de los sancionados.
Los sancionados expresaron que denunciarán a sus superiores ante las instituciones de derechos humanos y demandarán ante la Corte Suprema de Justicia ya que, sus peticiones son justas y en ningún momento pretendieron violentar la ley.
CIFRA
LOS SANCIONADOS
13 de 38 policías huelguistas del barrio El Manchén.
38 de 260 del barrio Belén.
28 de 40 del barrio La Granja.
9 de 40 de la colonia San Francisco.
9 del escuadrón motorizado.
3 de otras estaciones.
Total 100 sancionados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario