miércoles, 17 de agosto de 2022

Honduras: Organizaciones de sociedad civil listas para elegir a sus representantes ante la Junta Nominadora / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Agosto 17,2022                                          Tegucigalpa.- Preparadas se encuentran las 57 organizaciones de sociedad civil que participarán hoy en la asamblea general que designará, a través de votación, a un representante titular y a un suplente ante la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia(CSJ).

                La asamblea, que contará con la organización de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) y el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización (SGJD), se desarrollará a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la capital Tegucigalpa.

A lo largo de la jornada, se contará con la presencia de veedores nacionales e internacionales, y medios de comunicación. 

Después que se realice la elección, los ministros de la STLCC y de la SGJD, Edmundo Orellana Mercado y Tomás Vaquero, procederán a juramentar al representante propietario y al suplente ante la Junta Nominadora. Una vez que el Congreso realice la juramentación de la Junta Nominadora, entre el 1 y el 15 de septiembre, estas personas se unirán a otros doce nominadores y comenzarán a evaluar, a través de una matriz, a todos los candidatos a magistrados de la Corte.

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora enviará una nómina de 23 mujeres y 22 hombres. El 25 de enero, los 128 diputados de las seis bancadas elegirán a las abogadas y a los abogados que ocuparán las 15 magistraturas más altas del Poder Judicial. La juramentación y elección del presidente de la Corte se realizará dos días después, el 27 de enero. La Corte desarrollará sus funciones entre 2023 y 2030.

NOMINADORES

Las otras organizaciones nominadoras son la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Honduras, el Claustro de Profesores de Derecho de la UNAH, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y las centrales obreras. En total, serán siete nominadores titulares e igual número de suplentes.

En el caso de la asamblea de sociedad civil, conoció Criterio.hn, no todas las 57 organizaciones acreditaron a aspirantes a integrar la Junta Nominadora. En ese contexto está el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, inglés), cuyo director, Luis León, dijo a Criterio.hn que «espera que se realice una elección democrática y que los representantes sean mujeres u hombres un trabajo técnico de alto nivel».

León subrayó que la sociedad civil tiene, durante este proceso de nominación y elección, el reto de recuperar la confianza por parte de la ciudadanía. «Es importante que hoy se realice un proceso transparente y que después, integrados en la Junta Nominadora, los representantes de sociedad civil no sucumban ante las presiones de los diferentes sectores», indicó.

El director del NIMD agregó que el perfil de los nominadores que serán electos este día deberá corresponder a personas con «conocimientos de procesos, un alto nivel profesional y una reconocida catadura moral».

QUIENES PARTICIPARÁN EN LA ASAMBLEA

En un inicio, anunció la STLCC, se inscribieron 64 organizaciones. No obstante, después de la investigación que realizó el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a cada una de ellas, con la ratificación de la STLCC y la SGJD, el listado se redujo a 57.

Entre las 57 organizaciones que participarán este día en la asamblea, 27 de ellas forman parte de la Coalición Contra la Impunidad (CCI), que el pasado 12 de agosto nombró a Martha Dubón y a Tomás Andino como postulantes propietario y suplente, respectivamente.

Martha Dubón, en la víspera de la celebración de la asamblea, destacó en conversación con Criterio.hn que este nuevo proceso de nominación y elección, producto de la nueva Ley de la Junta Nominadora, incluye varias bondades.

«La matriz de evaluación y la publicidad (que las reuniones de la Junta Nominadora sean públicas), sin lugar a dudas, es un gran logro para la sociedad civil y la ciudadanía», mencionó.

Por otra parte, algunas organizaciones que tuvieron participación en el proceso de nominación y elección correspondiente a 2015-2016, como la Confraternidad Evangélica y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), no aparecen entre las participantes de la asamblea.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) confirmaron que no se inscribieron desde un inicio. Sin embargo, en el caso de la ASJ, informaron en las últimas horas que participarán en la asamblea como veedores.

https://criterio.hn/organizaciones-de-sociedad-civil-listas-para-elegir-a-sus-representantes-ante-la-junta-nominadora/ 

                   Otras informaciones en Criterio.hn    

Noticias Destacadas | Opinion

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Redacción - agosto 17, 2022

Reflexiones Por: Rodil Rivera Rodil Muy pocas obras literarias han tenido tanta repercusión mundial como la novela “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” del gran escritor, político y periodista Vicente Blasco Ibáñez  -insigne adalid, junto con Benito Pérez Galdós, del naturalismo…

Secretaría de Transparencia pide una explicación a Gobernación

Secretaría de Transparencia pide una explicación a Gobernación sobre presencia «intimidatoria» de notario en sus oficinas

Noticias Destacadas|Opinion

Política fiscal inclusiva, sensible al género y para las niñas

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario