viernes, 14 de abril de 2017

EMPRESARIOS DENUNCIAN SISTEMA TRIBUTARIO DE HONDURAS

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), denunció que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha solicitado información de los clientes de sus afiliados, violentando de esta manera varias leyes del Código Civil, Tributario y Ley de Acceso a la Información.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ha remitido una carta a la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, en el documento se expone una queja de los afiliados a la entidad quejándose sobre la solicitud de información de sus clientes.

En el documento se señala a Tania Lyneth Palma Alvarado quien ha solicitado la información por medio del SAR y a través de la Dirección Nacional de Cumplimiento Tributario.

Los denunciantes dijeron al COHEP que se solicitó el nombre completo de sus clientes, número de identidad, dirección, números de teléfono y correo electrónico.

En ese sentido, el COHEP sostiene que la solicitud del SAR “no está apegada al pegada al derecho”, ya que según esta institución violenta varias leyes contenidas en el Código Civil, el Código Tributario y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La carta enfatiza que “se considera que las instituciones requeridas no deben proporcionar la información que el SAR les requiere”.

El COHEP se ampara de negar la solicitud de la estatal por lo contemplado en las disposiciones de los artículos 59 y 72 del Código Tributario; 17, 18 y 19 del Código Civil; y el artículo 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, el COHEP recordó a Guzmán que la única forma en que se puede brindar toda la información, incluso aquella referente a clientes de bancos, es cuando estos estén en proceso de verificación, determinación, investigación, fiscalización o cobranza.

“Aprovechamos esta oportunidad para solicitar que la SAR, deje sin valor y efecto la Carta referida en este oficio y que desista de emitir Comunicados o Notas mediante las cuales se tergiverse el sentido del Código Tributario, logrando únicamente confundir, acosar e intimidar a los Obligados Tributarios”, culmina el documento firmado por el director, Armando Urtecho.

En 2016, el gobierno de Honduras optó por cerrar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que era dirigida por Guzmán; en su lugar se decidió crear el SAR conservando a la misma directora (Miriam Guzmán). 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2206-empresarios-denuncian-sistema-tributario-de-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario