miércoles, 17 de agosto de 2022

Honduras: “Indudablemente” la CICIH viene, solo falta negociar, reitera Gobierno

                                            Ministro de Transparencia Edmundo Orellana                        El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, reiteró que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), es un hecho, aunque falta negociar el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

           “La CICIH viene, indudablemente viene, lo único es que falta todavía un proceso de negociación del convenio estableciendo qué contendrá el mismo”, declaró.

Orellana adelantó que después de que se suscriba el convenio entre el secretario general de la ONU, António Guterres y la presidenta, Xiomara Castro, el documento se turnará al Congreso Nacional para su aprobación.

“Una vez sea aprobado tiene que ser depositado a la Secretaría de las Naciones Unidos y en el caso de Honduras en el diario oficial La Gaceta y en ese momento Naciones Unidas va a comenzar el proceso de concurso para seleccionar a los juristas que van a integrar la CICIH”, detalló.

Posteriormente, vendría toda la logística; instalación física de la comisión, seguridad, inmunidades y privilegios de Comisión.

El funcionario apuntó que aún se está revisando el borrador del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Secretaría de la ONU para la instalación de la CICIH.

“Va muy bien, ya estamos en la etapa de evaluar lo que se ha propuesto y en su oportunidad se dará a conocer”, finalizó.

En declaraciones recientes, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, informó que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está revisando el memorando de entendimiento que envió ONU, para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

“Recordemos que la presidenta Xiomara Castro se comprometió primero en campaña y luego ya asumiendo la presidencia y se hizo una solicitud formal por parte de nuestro gobierno a las Naciones Unidas para que nos apoyen en la conformación de esa Comisión de lucha contra la Corrupción y la Impunidad. Estamos muy positivos, optimistas, ante el avance”, apuntó el ministro.

Asimismo, indicó que la firma del memorando “no la detiene nada” y que en la actualidad el documento está pasando por un proceso de análisis serio para alcanzar que el Gobierno y las Naciones Unidas se comprometan a una serie de condiciones, mediante las cuales, se busca garantizar que la CICIH tenga las capacidades para llevar a cabo la delicada labor de luchar contra la corrupción que ha permeado todas las instituciones del país. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3dBYovX 
 https://hondudiario.com/portada/indudablemente-la-cicih-viene-solo-falta-negociar-reitera-gobierno/
   Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/ 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario