lunes, 27 de mayo de 2013

Los 10 Países MÁS Pobres de América Latina digg


Un estudio de la CEPAL en 2012 dio como resultado la lista de los 10 países más pobres de América Latina, y aquí te la daremos a conocer!
Los 10 Países MÁS Pobres de América Latina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer la lista de los 10 países más pobres de América Latina, proporcionando cifras actualizadas a 2011 sobre pobreza.

Esta información forma parte del informe “Panorama Social de América Latina” presentado por la organización ya mencionada.
El país que registró una mayor tasa de pobreza es Honduras, con un alarmante porcentaje de 67.4% de su población en esta condición.
La única buena noticia es que el documento indica que la pobreza disminuyó a nivel regional, y destaca que las tasas actuales son las más bajas en los últimos 30 años.
Para 2012, todavía 167 millones de personas en la región padecen pobreza. Aunque cabe resaltar que se trata de un millón menos, de acuerdo a la CEPAL.
De los 10 países más pobres de América Latina, 4 presentan sus datos actualizados hasta 2011 (Paraguay, República Dominicana, Colombia y Ecuador), mientras que los otros 6 (Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia y México) no presentaron datos de dicho año.
A continuación, el ranking de los 10 países mas pobres de América Latina:
1. Honduras – 67.4%
2. Nicaragua – 58.3%
3. Guatemala – 54.8%
4. Paraguay – 49.6%
5. El Salvador – 46.6%
6. Bolivia – 42.4%
7. República Dominicana – 42.2%
8. México – 36.3%
9. Colombia – 34.2%
10. Ecuador – 32.4%
Si vives en esta región del mundo, encontraste a tu nación entre los 10 países más pobres de América Latina?

146 comentarios :

  1. segun mi profe dice q ecuador esta en desarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y donde esta peru, es mas pobre que ecuador

      Eliminar
    2. no el nivel de pobreza en el Peru ha descendido radicalmente, gracias a serias politicas economicas implantadas por difeentes gobiernos, pero aun nos falata mucho por hacer

      Eliminar
    3. Peru esta tres veces mejor que Ecuador,,, en casi todos los aspectos,, menos en delincuencia.........LA ECONOMIA EMERGENTE, EL BOOM DE LA GASTRONOMIA,,, Y EL SIN FIN DE ATRACTIVOS TURISTICOS ........han permitido q Peru crezca no linealmente sino exponencialmente cada año

      Eliminar
    4. El Peru hace rato esta que avanza ,mientras los demas siguen criticando.
      ademas casi todo el PBI de lima es el PBI de ecuador .

      Eliminar
    5. y va muy bien con ese Presidente Correa que tiene buenas estrategias económicas

      Eliminar
    6. y donde quedo Cuba? tengo entendido que la pobresa en ese pais es generalizada.

      Eliminar
    7. Lo que me extraña es de Colombia si es casi igual que chile o venezuela ...se nota que sus politicos gastan la plata en todo menos en su poblacion

      Eliminar
    8. Esa lista no es confiables pues Perú debe estar entre aquellos paises. por lo menos en el puesto sexto

      Eliminar
    9. …la pobreza puede ser muy manipulable si solo se consideran los ingresos…
      ..el problema es que existe mas de una forma para definir la pobreza…básicamente se consideran dos formas de medición para definir qué es ser pobre: los criterios que utilizan métodos cuantitativos basados en tasas renta consumo percapitas… y los métodos que se basan en la medición cuantitativa de indicadores sociales…
      Definiciones cuantitativas basadas en indicadores sociales:

      La pobreza es definida como la falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, de la vivienda y de la participación social. Este criterio de definición tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado (educación, salud, derechos civiles , etc.). Sobre esta base, las Naciones Unidas calculan el Índice Humano de Pobreza (Human Poverty Index-HPI). Este índice es calculado de manera diferente para los países en vías de desarrollo y para los países industrializados:
      Índice Humano de Pobreza para países en vías de desarrollo:
      - Cuota de población con esperanza de vida inferior a 40 años.
      - Tasa de analfabetismo adulto.
      - Promedio del porcentaje de población sin acceso a agua, porcentaje de población sin acceso a servicios para la salud y el porcentaje de niños mal nutridos con menos de 5 años de edad.
      Índice Humano de Pobreza para países industrializados:
      - Cuota de población con esperanza de vida inferior a 60 años.
      - Tasa de analfabetismo funcional.
      - Porcentaje de población que vive bajo de la línea de pobreza nacional (o ISPL-Internacional Standard Poverty Line, 50% del promedio de la renta disponible) y que esté desempleada un tiempo mayor a 12 meses.
      …basados en criterios de índice de desarrollo social los cubanos No pueden ser definidos como pobres…por el contrario estarían entre los países con mejores indicadores en toda América Latina, junto a Costa Rica y Chile…incluso en algunos indicadores competiría con países industrializados…

      Definiciones cuantitativas basadas en criterios de renta y consumo:

      La pobreza es definida a través de la relación entre la renta y un nivel mínimo aceptable de consumo, es decir, la pobreza se define como un límite de consumo en bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades básicas. Este límite se identifica con los ‘basic needs’ y comprende:
      . Un conjunto de alimentos que corresponde al ‘Minimum Food-Energy Intake (FEI)’, la cantidad de calorías mínimas que una persona tiene que tomar para estar activamente en vida;
      . Un conjunto de bienes no alimentarios que necesita una persona para participar en la vida social y procurarse el Minimum FEI.

      La renta monetaria que se necesita para obtener las ‘nececidades básicas’se puede medir a través de “línea de pobreza” (poverty line). Hay dos tipos de poverty line:
      - Absoluta: es determinada a través de un conjunto de bienes fijos en el tiempo y en el espacio. Es fijada en 2 dólares per capita/día (US$ PPP, Purchasing Power Parity), precios del 1985;
      - Relativa: cambia con la renta media y, generalmente, es definida con el 50% de la renta media de una colectividad.
      …basados en criterios de ingresos los cubanos pueden ser definidos como pobres…aunque siempre con cierta reserva porque estos conceptos se refieren a ingresos para cubrir necesidades básicas y muchas de estas necesidades están bastante cubiertas en cuba (educación, salud, acceso al agua potable, energía…..porque a veces se confunden y mezclan conceptos como Qué Quiero…? con Qué Necesito…?)…pero en fin, basados en criterios de ingresos los cubanos pueden ser definidos como muy pobres…

      Eliminar
    10. No entiendo lei todas las opiniones discuten por las puras, peru es un pais muy peroo muyy rico en todo pero toca cada sinverguenza, hdp, maldito y ladron al cual robar a tu propio pais lo considero como traicion, se llevan el oro del pero casi gratis por dioss el gas casii regalado para otros paises y para el mismo peruano es muy caro.
      Mierd as de presidentes que toca en mi pais, sueño en mi pais ya desarollado pero veo a los postulantes a la presidencia pero se que solo es un sueño. Saludos para todos mis hermanos de america no se porque mierd a tienen que partir america en 3.

      Eliminar
  2. siii Ecuador no puede estar entre los 10 mas podre no estoy de acuerdo con eso revisen bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo todo por las malas administraciones de gobiernos pasados y actuales

      Eliminar
    3. Pues si no crees revisa las cifras nacionales de cada pais , hasta en wikipedia u paginas gubernamentales que son oficiales esta eso.

      Eliminar
  3. Hola, yo tambien creo que estan equivocado tambien, porque ecuador esta en el puesto. # 10 de los paises ricos de latino america.

    Le sugiero que revisen eso por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo q ecuador no debe estar en esta lista es unos de los paises de latinoamerica que tiene una economia estable

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Ecuador pobre???? alankofu??. Tengo Educación gratuita hasta la universidad con profesores con titulo de Ph.D, con universidades y profesores que son evaluados , tengo una beca de movilidad por no estudiar en mi ciudad de origen, salud gratuita en hospitales de lujo, mi calidad de vida desde que era un niño mejoro, en mi país todas las personas somos donantes de órganos, Noticias que no saca la prensa, prensa que se dice libre publica barbaridades, mierdas, que da mucha rabia que mientan constantemente de forma descarada. si vivos engañados es por la prensa que no publica la verdad, Correa nos devolvió la esperanza, el orgullo de ser Ecuatorianos, antes en Ecuador muchas personas querían ir a otros países por la vergüenza de país que teníamos. Antes se tenía dinero para hacer clubes de lujo pero no para la educación y solo para cerrar con broche de oro Naciones Unidas reconoce a Ecuador como modelo de desarrollo sostenible para eliminar la pobreza y desigualdad. 2014

      Eliminar
    4. Igual seguimos siendo pobres, yo tengo titulo de 3er nivel en la universidad internacional del Ecuador y aun sigue siendo un pais lleno de harta gente corrupta que nos gobierna, se llevaron el oro a otro pais incluyendo sus reservas!!! de que progreso hablas??? Ten un poco de criterio por favor... sin ofenzas.... Saludos,

      Eliminar
  4. Es indudable que Ecuador ha disminuido notablemente el indice de pobreza y de probreza extrema .Se debe considerar que esos datos corresponden a estudios realizados entre 2010-2011 y dados a conocer el 2012 Por otra parte el aumento de la riqueza que puede ser evidente ,no significa que tenga incidencia en la disminución de la pobreza de por si un proceso lento. Los datos criticados se pueden ver tambien en www.telegrafo.com.ec del 28 de noviembre 2012 con una amplia gráfica donde ya se pronosticaba el descenso de la pobreza en 4.7% colocando la CEPAL a Ecuador en el segundo país de Latinoamérica en la reducción de la misma en 2012. Esperemos los datos de 2013 y estoy seguro que habrá mejorado notablemente.
    Américo Roca Dalton,Director de www.hondurastierralibre.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los paises han reducido su nivel de pobreza no solo ecuador ahora ecuador siendo un pais tan pequeño tiene 31%de pobreza por loq es muy alto todavia para un pais con pocos habitantes

      Eliminar
  5. Hola soy de COSTA RICA PUES EL DESARROLLO DE ACA ES MUY BUENO, COSTA RICA ES UN PAIS DESARROLLADO Y HERMOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de los paises más pobres no los más ricos y si Costa Rica tiene una buena economía , es gracias al medio millón de nicaraguenses que trabajan en C.R. Otro aspecto es que C. R. nunca ha sufrido guerras ni intervenciones, lo que le ha permitido crecer economicamente, pero les aseguro que dentro de 25 años la economía más próspera será la de Nicaragua en toda Centroamerica.

      Eliminar
    2. ¿que es costa rica ?? ¿una playa , donde queda?? jajajajajaja es broma Costa Rica no está en la lista de los 10 paises mas pobres de América, asi que despreocupate , aca solo estan comentado inquietudes de la lista .

      Eliminar
    3. Costa rica es un país hermoso pero tiene muchos problemas como todo país,con respecto a los únicas ellos empezaron a migrar apartir de los años 80s y la economía del país centroamericano empezó a crecer en los años 50s así que es ilógico decir que costa rica es lo que es gracias a los vecinos del norte si bien formaron parte del crecimiento no es para sacar en cara como ellos lo hacen,espero que en los próximos 25 años Nicaragua posea una política mas transparente y que sus pobladores no se dediquen a migrar se no solo a costa rica si no también a México,honduras ,el salvador y Panamá y se apoyen a su propio país que tanto lo necesita

      Eliminar
    4. Soy Nicaraguense, hace unos meses visite Costa Rica y me di cuenta que realmente es un pais muy educado y prudente. Si la economia de CostaRica depende de Nicaragua no lo sabre hasta que aca en Nicaragua se inicien de verdad las labores con el Canal InterOceanico y exita el trabajo sonado por el que estan el medio millon de compatriotas alla.

      Slds.

      Eliminar
  6. que va la myoría son pobretones si así la verdad duele

    ResponderEliminar
  7. ecuador todavia no sale de su pobreza es cuestion de tiempo en la mejora que esta realizando pero debe de precuparse de manejar una economia neo liberal

    ResponderEliminar
  8. mas seriedad con los resultados mexico es un pais adelantado como lo nombran como un Pais pobre .......................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el dinero no pega en los factores de nesecida salu educación viviendas alimentos seguridad un buen empleo que no abusen del trabajador y pueda cobrar. Un salario dignó y poder salir de la
      Mediocridad y poder dar un mejor futuro a sus hijo o

      Eliminar
  9. NO ENTIENDO ESTO PUES QUE PASA CON PANAMA? ACASO NO ES UN PAIS POBRE? QUIERO SALIR DE LA DUDA. EN CAMBIO MEXICO, ENTRE OTROS PAISES QUE SE MENCIONAN, PUEDEN ESTAR MEJOR ECONOMICAMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo... No soy de panama, mas bien, soy de URUGUAY pero con gusto contestare tu pregunta: PANAMA es un pais con muy poca poblacion, pero con muchos recursos sobre todo por su posicion geografica, desde que manejan el canal; sus recursos se han potenciado mas.... de echo ciudad de panama se parece a MIAMI.... en tu querido MEXICO, tienen miles de ricos, pero, millones de pobres que causan un gran lastre... para mi pansma sera el primer pais de america... y ARGENTINA el segundo... despues URUGUAY, CHILE, BRA%IL en ese orden...

      Eliminar
    2. Soy de Uruguay y lo que dices no es cierto... Panama es un pais rico, imaginas los ingresos del canal? ademas son muy pocos habitantes. El problema es el abandono a los indigenas( COMO EN TODO LATINOAMERICA) te recomiendo leer mucho antes de opinar.... Yo lo hago y por eso mis opiniones no son con ignorancia....

      Eliminar
    3. Amigo están hablando de desnutrición por dioos leer bien no hablan de pobreza ni riqueza ok

      Eliminar
  10. Nicaragua es pobre,pero en la actualidad esta en crecimiento,y ahora con lo del canal tendrá mayor crecimiento que cualquier país de centroamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueñen ese canal lo que le va a traer a nicaragua es más pobreza y mucha más riqueza a china, sólo vean el ejemplo de panamá, que estuvo hundido en la pobreza por mucho tiempo, pero gracias a la liberación de los gringos pues pudieron administrar ellos mismos su propio canal, claro que la historia para nicaragua no va a se la misma ya que nicaragua es un país de mucho menos recursos, educación, salud... Que panamá... Creanme no les va a funcionar, nunca serán como Panamá... Je je

      Eliminar
    2. creo que poco a poco vamos a reconstruir nicaragua, lamentablemente la guerra nos habia dejado en una gran crisis pero vamos palante, les vamos a demostrar a todos que podemos.

      Eliminar
    3. jajajajajaj todavía siguen creyendo que Nicaragua va a poder competir con el canal de panamá o sea cuantas décadas tienen que pasar para que esa ruta este lista cuantos terremotos, que empresa se va a querer arriesgar a pasar por un país que tiene sismos constantes y además el área por donde es factible construir esta llena de volcanes.

      Eliminar
  11. Nicaragua se va convertir en el pais mas rico de America Latina despues que contruyan el canal. el futuro es de NICARAGUA.

    Larga vida a la patria de Sandino, de Ruben Dario, de Andres Castro, De Rafaela Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Panama solo logro volverse un Pais fuerte economicamente despues que los Estadounidenses se retiraron de la zona del canal, gracias a Que administramos nuestro canal. pero aparte de eso tenemos una gran economia diversificada entre el sector terciario y secundario, te recomiendo leer este articulo para que comprendas mejor lo que digo http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121018_boom_economico_panama_msd.shtml

      Eliminar
    2. jajajaja esa isla va ser grande esta lejos de ser grande de latinoamerica el grande sera el brasil como simpre..

      Eliminar
    3. Soy de republica dominicana esto no es para que nod tiremos los trapos al dol si no pars q luchemos por el bienestar de nuestros paises, un abrazo a todos

      Eliminar
  12. si Nicaragua con esa intención expansionista? hasta de pronto

    ResponderEliminar
  13. Ecuador no es pobre solo es desigual,peru es muchisimo mas pobre q ecuador ......ecuador en la actualidad tiene un nivel medio alto y una economia muy estable ...los indigenas si son pobres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disulpa pero Perú mas pobre que Ecuador? no me hagas reír MONO! ECUADOR TIENE MAS POBREZA Y MAS INDÍGENAS QUE PERÚ, si no mira la cantidad de monos que llegan a Lima a trabajar, LIMA TIENE EL IDH Y EL PBI mas alto que todo ecuador. Perú solo tiene el 21% de pobreza y se estima que para el 2019 se estime un 17% de pobreza, por algo Lima no fue elegida como la sede de los juegos olimpicos no? además aca la educación es gratis y el seguro también, hasta los indios navajos del Perú van a las universidades.

      Eliminar
    2. ECUADOR ES MAS POBRE QUE PERÚ, Perú tiene mas crecimiento económico q ecuador y cada día crecemos mas Perú lidera entre los 3 paises con mas inversión en américa latina

      Eliminar
    3. amiguito estas mal el peru tiene de todo es mas rico que todo sudamerica hasta lo diria del mundo solo que no se trabaja muy bien pero la pobreza a reducido muchísimo te invito que vengas al peru y veas como es TE AMO PERU

      Eliminar
    4. jajajaja los monos dan risa siempre buscando compararse con papa peru pero como vieron su realidad jajajaa ahora va a salir correa a decir que esto es una mentira del imperialismo jajaja si se hubiera publicado esto en ecuador ya hubiera sido censurado el periodico jajajaajajaj

      Eliminar
    5. Jajaj este PERUCHO comepalomasss dice k ecuador tiebe mas indigenas que piruu jajaja peruchoo tarado y en cuanto a q hy. Mas ecuatorianos en tu pais no lo creo existe el dolar y una cosa mass por lo que se peruchito hay una gran cantidad de tus paisanitos en chile,argebtina,ecuador e incluso me atrevo a decir bolivia.... Un saludo nalguitas abiertas!!!

      Eliminar
    6. Jaja este piruucho comepalomas me hizo reir seguro eress hijo de la tigresaa....

      Eliminar
  14. El canala nicaraguense jamas podra competir con el de panama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, si no podrá competir con el de Panamá, solo el destino lo sabe porque a como se ve la situacion en panama en estas fechas deja mucho que desear y mas con esto de que españa quiere mas plata que la que los panameños les ofrecen!!! Nicaragua jamás será una potencia economica pero siendo realistas panama, ni costa rica lo van a conseguir!

      Eliminar
  15. Está lista me parece bastante justa, pues aparecen la mayoría de los países sobre de américa, pero que pasó con haití, será que haití ahora es el país más rico que todos estos antes nombrado, a mi parecer no creo que sea más rico que México o Colombia que tienen índices altos en educación, medicina, desarrollo, salud, entre otros. Pero sí creo que estos países son los más pobres de AL pero creo que también faltan algunos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A haiti no lo incluyen en la clasificacion ya que algunos historiadores no lo consideran parte de America Latina.

      Eliminar
    2. HOLA SOY DEL PERU,HA PESAR QUE MI PAIS NO ESTA ENTRE LOS PAISES MAS POBRES DE LATINO AMERICA,PERO LA POBREZA ES TERRIBLE NO SE COMO HAN PUBLICADO,ESTO PARTECE QUE HAY UNA ETIVOCACION,SOY EL LIDER FUNDADOR DEL PARTIDO POLITICO,,,EL PAYSITA,,,,P.P.E.P MUCHOS SALUDOS AMIGOS DE LATINO AMERICA Y DEL MUNDO,,,EL PERU LOS ESTA ESPERANDO.

      Eliminar
  16. les falta integrar a la lista a Costa Rica, Jamaica y Cuba ya que ninguno de estos posee mayor desarrollo del que tiene Mexico y sin embargo, Mexico lo hubican entre los mas pobres hahaha... con respecto a lo del canal de Nicaragua, si es una realidad y servira de apoyo al canal panameño. En los ultimos meses, la economia de Costa Rica ha ido diminuyendo y no digo que anteriormente haya sido desarrollada porque no lo era y sin embargo porque no esta en la lista???? Sería mejor si revisaran esos datos y la verdad es que todos los paises de America Latina no tiene alto indice econonomico comparado a los Paises europeos y USA. todos los latinos somos iguales sin discriminar a ningun Indigena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costa Rica no está en la lista porque tiene una economía estable, talvés actualmente el gobierno no tiene mucha popularidad pero el país se mantiene firme porque históricamente ha habido una muy buena administración, y esto ha servido para sacar adelante y respaldar a los 4.5 millones de ticos y al millón de nicas que se vinieron para acá porque en Nicaragua se estaban muriendo de hambre por los gobiernos déspotas y egoistas, con afanes expansionistas que han tenido a través de la historia y que tienen actualmente. Con respecto al Canal, me parece una buena idea en manos de personas que de verdad quieran sacar adelante a su país, sin intereses personales y sin corrupción, para bien de todos ustedes, porque si lo hacen a como han venido haciendo las cosas todos estos años, pues más bien puede empeorar aún más su situación. El Canal puede ser un arma de doble filo, pues se va a sacrificar biodiversidad y recursos naturales para construirlo, valdrá la pena de verdad esto solo por el hambre de gloria de unos pocos?, me parece en mi humilde opinión que mejor deberían invertir en educación y salud, que son precisamente las dos cosas que más adolecen los Nicaraguenses. Recuerden que ya no está Hugo Chavez para que los rescate de sus metidas de pata...

      Eliminar
    2. Me parece éste uno de los más sensatos comentarios leídos hasta ahorita. Observo nada más que es un error no incluir a Haiti, o es que está tan acabado? Claro el pobre Haití no puede ni ser tomado en cuenta como que dijeran "ni es una economía". Terrible realidad la de Haití.
      Y Cuba? Es obvio que la CEPAL padece de resabios anti yanquis y le hace el juego a los Castros. Quién se puede imaginar? Cuba, el país menos pobre de Latinoamérica?

      Eliminar
    3. así es! todos somos iguales en latinoamerica, ya que nuestra cultura corre por nuestras venas!! y bueno USA es mas desarrollado que cualquier pais latino ya que son varios estados asociados economica y gubernativamente lo que crea cmejores condiciones para compartir los beneficios que entre todos se brindan... si en Latinoamerica nos uniéramos todos, fuesen mejores las condiciones y calidad de vida actualmente, pero aqui cada region vive su propia vida sin importar el bienestar de los demás, es por eso que somos los mismos pobres latinoamericanos hasta que no haya un cambio en pro del desarrollo industrial, economico y social.

      Eliminar
  17. Soy de panana bueno este pais a cresido mucho en todo y a la gez c a convertido en el segundo mas rico e leido sus comentarios y bueno es .verdad q el canal da muchos ingresos como de mil millones de dolares al año.pero ay pobreza en muchos lugares por la mala distribucion d riqueza si nicaragua kiere contruir un canal bueno q lo agan pero creo q los chinos los engañan disiendoles
    esas.cosas disq tendran mas dinero solo es interes de china en aser eso con los nicaraguenses panama ya tiene 3 millones y medio tienes los rascacielos mas altos de america latina con casi 78pisos de altura

    ResponderEliminar
  18. soy de panamá: panamá es el país mas mas rico de américa central y mas moderno solo miren los reporte de panamá y quedaran impresionado los montones de rascacielos parece mucho ala ciudad de miami panamá tiene los rascacielos mas altos de latino américa incluso panamá es uno de los países del mundo que tienen los rascacielos mas altos del mundo. por eso yo digo que panamá se esta convirtiendo en uno de los países mas rico américa.

    ResponderEliminar
  19. hay muchos paises pobres

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de honduras estoy en la clase media.
    Aqui en este pais es casi todo malo.Lo que es el analfabetismo, la corrupcion, la pobreza, la delincuencia y un trafico que se arma en todo honduras. Es triste estar en un pais como este.
    Un ejemplo los paises del mundo te donan millones y millones y lo que pasa con el dinero es que el dinero se lo roba el presidente, el congreso, la fiscalia todosssssss.
    En las elecciones internas se gasto 42 millones del dinero del pueblo. Y ahorita se vienen las elecciones externas no me quiero imaginar cuanto se va a gastar.
    Honduras el pais # 17 peor para vivir es un orgullo saludos a todos y la pobreza esta casi el 82 porciento de la poblacion asi que no crean todo lo que lean en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  21. Hey se ekivocaron Honduras es el mas rico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. honduras no es un pais rico es muy pobre

      Eliminar
    2. Soy de Argentina, y estuve en Honduras 2 años, es un país con una cultura muy arraigada, gente muy sincera y buena onda, es rico en flora y fauna, ignoran de lo que poseen...y bueno yo me di cuenta de algo tambien es mega rico en corrupción. la pobreza yace en la mente !!

      Eliminar
    3. Más rico.. sí claro.. los más ricos de América central son Belice y Costa Rica, y de América en general son Estados Unidos, Brasil y México :l Imagínate que un país tan pobre como Honduras intente superar a alguno de estos países

      Eliminar
  22. Panamá es uno de los más ricos de américa eso es verdad pero como no sí panamá es un paraíso fiscal me pregunto cuántos miles de millones se lavaran al año

    ResponderEliminar
  23. Esta gente debe saber que este artículo no se trata de los países con menor economía, se trata de los países con mayor cantidad de habitantes en condiciones de pobreza. Hay países con más pobres y que otros, a pesar de que el estado cuente con más ingresos.

    ResponderEliminar
  24. He tenido el agrado de conocer algunos de los paises de la lista (y otros mencionados en los comentarios) y puedo decir que la información me parce bastante acertada.

    Antes que nada hay que entender que se trata de porcentajes de población en condiciones de pobreza, no a otros indices como el PIB en el cual Mexico y Colombia calificarían muy bien.

    Subjetivamente:

    En Mexico se pueden ver el mayor contraste entre ricos y pobres. Aunque hay mucha riqueza existe una enorme población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, especialmente en zonas alejadas. Los grupos indígenas son especialmente marginados.

    Continuando hacia el sur, en Nicaragua me parece que hay un completo abandono del estado hacia el pueblo, aun así los nicaragüenses siguen apasionadamente a sus politicos. Me parece un pueblo luchador y patriota pero con lideres muy corruptos. Respecto al canal les recomiendo ser muy precavidos, puede ser que al final solo beneficie a los pocos de siempre.

    Para quienes preguntaron por Costa Rica y Panamá, en estos dos paises me encontré con una población educada y critica y aunque también sufren de focos de pobreza en general la distribución de la riqueza es mas equitativa.

    Cuba, ese si que es caso de estudio. El pueblo cubano es alucinante. En la casa de un cubano o una cubana pueden faltar muchas de las comodidades a las que nos acostumbramos los de fuera de la isla pero no puedo decir que conocí la casa de un cubano o una cubana pobre.

    Pronto iré a Colombia y podre escribir al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bien vos lo dijiste no tienen comodidades en las cuales vivir no me digas que a alguien que le dan la comida para sobrevivir no es pobre jajajaj no preguntaste cuanto son sus ingresos al mes o el salario que devengan buena jira tubistes por cuba

      Eliminar
  25. Yo soy de Panamá y la verdad creo que mi pais esta bastante bien, solo que hay demasiadas desigualdades por un lado tenemos una ciudad de grandes rascacielos y crecimiento economico, y por otro lado tenemos gran cantidad de pobreza en las areas indigenas y en el interior del pais, por lo que se hace necesario una mejor distribucion de las riquezas que Genera Panamá, ya que somos el segundo pais mas rico y competitivo de America latina solo superados por chile.

    ResponderEliminar
  26. oe esta informacion me sirvio mucho no se por que los peruanos dicen que son pobres cuando tienen de todo solo que no tienen un buen gobierno y no saben manejarse ...miestras que los otros paises si son pobres realmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con que peruano te habras topado xq la mayoria no piensa que es pobre se ve que te falta viajar mucho enserio, peru es un pais de clase media tenemos dinero y la gente si vive bien

      Eliminar
  27. Chile, Panamá y Uruguay, son los países más ricos de América Latina. En ese orden...vean el link de CNN, allí lo verán, o simplemente busquen en Google y allí hay decenas de noticias sobre estos tres países.
    http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/15/panama-el-nuevo-rico-de-america-latina/

    Carlos Espinoza

    ResponderEliminar
  28. bueno nicaragua va a estar en crecimiento ya que se va aser el canal

    ResponderEliminar
  29. Los países mas pobres de sudamerica son Bolivia, Peru y Ecuador. Los peruanos dicen que redujeron su pobreza porque ahora muchos tienen acceso a los alimentos, pero siguen siendo carentes de los servicios mas básicos (agua, luz alcantarillados, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajaajaja de dond eres te mueres de la envidia de seguro debes ser un chileno muerto de hambre que nunca en su vida a viajado jajaja con razon chile es un pais pobre donde ocurre un terremoto y los salvajes van al saqueo al toqe ajjaaja

      Eliminar
  30. ayyyyyyyy me rep.dominicana yo q creia q no somos tan pobres. pero ya la historia cambiara para mejor ya q somos uno de los paises q a recibido mayor invercion

    ResponderEliminar
  31. .-. Porque Dises nicaragua y el salvador y mexico y colombia as puesto alos paises que no son tan pobres honduras si es un pais pobre Porque tubo un golpe de estado pero esos no

    ResponderEliminar
  32. en cinco años nicaragua tendra tres veces la economia que tiene ahora, y ya no es el segundo mas pobre es honduras

    ResponderEliminar
  33. Que pasa Haití no pertenece al continente americano

    ResponderEliminar
  34. Hola yo soy de Peru y la economia aqui va creciendo mucho ,mas aun esta superando a Chile , los demas le caen en sus pies ,lo malo es la delincuencia que no solo ocurre en mi pais, ocurre en todo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. superar a Chile? Perú aún esta carente de muchos servicios básicos. Chile carece de esos problemas

      Eliminar
    2. No creo, porque ellos tienen practicamente la mitad de su poblacion y su economia aun es mas grande. Para igualarla tendria que duplicarla al menos.

      Eliminar
  35. Desgraciadamente Honduras es muy pobre, Soy hondureña y me atrevo a decir que es un país muy bello. El problema viene más a ser político, ya que nuestros presidentes que tanto dicen amar y respetar a Honduras son los que más le roban y descuidan. Hay mucha riqueza natural a la cual no le sacan provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Booo q triste saber q Honduras sea el primer lugar mas pobre cuando tengo entendido q es el segundo pais en centro america con personas mas ricas $$

      Eliminar
  36. soy de costa rica y esta en los medios entre ricos y pobrez

    ResponderEliminar
  37. No le crean al cholito acomplejado y "copiòn",como les gustarìa estar como chile,en la cuspide,con el mejor IDH,PIB,etc. A eso le agregamos que tiene lejos la menor tasa de delincuencia y corrupciòn de toda latinoamèrica.Chile fue el primer paìs de la regiòn en firmar tratados de libre comercio con el resto del mundo (hace màs de 30 años), 24 contratosy acuerdos comerciales con màs de 60 paìses y ahora con màs de 20 mil dolares per càpita, chile es ya sin duda, un paìs practicamente desarrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja pais desarrollado que vende materia prima jajajajaja si claro chilindio cuentate otra de vaqueros se ve q ni has viajado fuera de santiago no donde la gente muere de hambre los chilenos viven en casas de madera prefabricadas y no tienen ni que comer mejor entra a comentar en paginas de chistes ahi si ganas al toque jajaja

      Eliminar
  38. Esta bien que en Nicaragua hagan el canal de China diga nica para que así dejen de emigar a otros paises vecinos
    Suerte con el la copia barata del canal vecino
    acuerdense que tendra el sello
    made in China

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario

      Eliminar
    2. Tu seguramente eres un envidioso de Costa Rica y que conste que no soy de Nicaragua!

      Eliminar
  39. Soy de Costa Rica no sean payasos com esos comentarios no se van a ser ricos

    ResponderEliminar
  40. este rankin es es una idioste y HAITI donde queda????

    ResponderEliminar
  41. Soy de Venezuela, en mi pais a pesar de la riqueza petrolera hay mucha pobreza de hecho nuestro pais no se aprovecha el petroleo para desarrollar otras areasy asi diversificar la economia, tambien influye las politicas economicas el cual no atrae inversionistas extranjeros, en cuanto a Mexico entiendo que se esta hablando por indice de pobreza, Mexico creo que es la 2da economia de latino america lo que si hay en Mexico es una distribucion no equitativa de la riqueza bueno es mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  42. jajaja esto es un disparate y haiti es rico pero son verdad que idioste esto.. ya con haiti se deducese la idiote

    ResponderEliminar
  43. Soy de Nicaragua y a pesar de ser un país pobre, podemos vivir seguros, la delincuencia es baja, los homicidios también, algo importante es que no existen las maras salvatruchas, o narcos como los demás países que quedan al norte de nuestro país, bueno y otros del sur, así que aunque la mayor parte de la población esté en pobreza, no es un país que te asesinaran a la puerta de tu casa, en otros años hasta a llegado a estar en la posición cuatro del más seguro. Sé que lo anterior no viene al caso porque se opina de pobreza, pero quise hacer un paréntesis en eso, bueno, en relación al canal, realmente es una esperanza para todos, ya que de esa forma, muchos no se irán a otros países como Costa Rica para trabajar, la verdad no entiendo por qué en lugar de apoyar solo leí comentarios negativos, despectivos, sobretodo de Panameños y Costarricenses, no es que estos últimos quieren que no emigren Nicas a su país?, creo sinceramente que si un país crece es beneficio para todos, sería bueno tener una Centroamérica estable, porque les aseguro que si en algún dado caso llegamos a ser un país estable económicamente, no creo que se maltrate a los extranjeros que quieran venir a trabajar y sobretodo juzgar a toda una NACIÓN, por los inmigrantes, en Nicaragua existe mucha gente educada, de razonamiento crítico, muy bien estable económicamente y sobretodo de BUEN CORAZÓN, claro como en todos los países, por lo tanto es absurdo generalizar. Solo digo una cosa más por favor Costarricenses no ofendan a toda una nación, en los comentarios algunos dicen que Nicaragua con el canal será rico y no ofende en ningún momento a C.R o Panamá, sin embargo siempre hay comentarios burlándose, nadie tiene la verdad absoluta, y no es correcto desear el mal a los demás, si somos los mismos!!, pero el respeto es la paz, el mundo es así, a pesar de que somos el país más grande de C.A. Les digo a los demás que no piensen tanto en cifras, más bien pensemos en ser cada día mejores seres humanos, de estudiar y de saber votar, les digo para los Nicaraguenses también, en todo país existe gente pobre, rica, mala, buena, bonita, fea, que mal que entre nosostros nos ataquemos, suficiente tenemos con los países verdaderamente desarrollados, y pues creo que por lo menos deberían dar gracias ya que sea como se nos califique, los vecinos países del sur tienen que saber que GRACIAS A NUESTRA POLICÍA Y EJÉRCITO, LAS MARAS ETC NO HAN PASADO DE HONDURAS, que esos si destrozan familias, asesina con impunidad y hacen otros crímenes horrendos contra la libertad y la vida, y por tanto están seguros. En lo personal estoy bien con mi familia, y pues aquí si existe mucha gente educada no como dicen algunos ¬¬, lo único que claro ellos trabajan aquí, o se van a preparar a otros países, pero no migran para trabajar como obrero, a contrario a muchos que por falta de recursos si lo hacen, por tanto también son gente carente de educación y comenten actos que hacen que se juzgue al resto de nosotros, y les pido a los demás países que no se dejen guiar por comentarios despectivos de algunos pocos de C.R porque gente que ha venido dicen que somos gente trabajadora, hospitalaria y se llevan muy buena impresión, bueno felices fiestas a los Costarricenses, Panameños, Hondureños (tengan fe y esperanza, ustedes pueden disminuir esa ola de violencia que existe en su país), Salvadoreños, Mexicanos, Chilenos, Ecuador, Perú (dejen de estar peliando entre ustedes jaja), Argentinos, Brasileños etc. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece uno de los comentarios mas sensatos que e podido leer en esta pagina , todos somos latinoamericanos y deberíamos apoyarnos como latinos que somos y dejar a un lado nuestras diferencias ....

      Eliminar
    2. Ticos dejen de criticarnos por el amor de Dios todos somos hermanos, ustedes no saben por todo lo q hemos pasado ustedes nunk han experimentado la guerra nosotros nos hemos levantado de tantos golpes, hemos luchado y seguimos adelante

      Eliminar
  44. esto es una gran estupidez, Mexico y Colombia son las 2da y 4ta economía latinoamericana, son de los que mas crecen en el continente.. esto es absurdo.

    ResponderEliminar
  45. Boooo es triste saber q Honduras esta en primer lugar. Cuandooo es el segundo pais con personas mas ricas de centro america.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una de las cosas buenas de Honduras es que la clase alta es más rica que en otros países de América Latina

      Eliminar
  46. Booo q triste saber q Honduras sea el primer lugar mas pobre cuando tengo entendido q es el segundo pais en centro america con personas mas ricas $$ ....

    ResponderEliminar
  47. Me parece que vi a Bolivia En el pais mas pobre que es el nº6, pues se puede decir que somos un pais mas productivos que otros

    ResponderEliminar
  48. Hola, soy nicaragüense y también comparto la vision de mi compatriota de que nuestro país tiene grandes logros en material de seguridad ciudadana, el indice de desigualdad mas bajo de Centroamérica y un crecimiento económico sostenido, que en los últimos años ha sido el más alto de Centroamérica, exceptuando Panáma. También ha llevado a cabo grandes logros en material de salud, construcción de carreteras y electrificación de comunidades rurales, reparado y construido nuevas escuelas y hospitals, viviendas, etc. Se ha invertido mucho en plantas eólicas, geotérmicas e hidroélectricas y se desarrollan aún más proyectos en esa misma dirección. También se construyen lugares turísticos y hotels. Nuestras playas y nuestras ciudades colonials figuran entre los destinos turísticos mas comentados por las revistas especializadas del mundo. Los datos del porcentaje de población en pobreza que muestra la gráfica no son actualizados. En realidad, el índice esta alrededor del 42% y cada año continua bajando. Le damos gracias a Dios por todo estos logros. Los nicaragüenses seguimos trabajando duro, honestamente y con mucha dignidad por superarnos cada día.

    ResponderEliminar
  49. Costa rica nada tiene de desarrollado no hay trabajo y todo es caro ademas en san jose parece un basurero ticos estan engañados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver envidioso, Costa Rica tiene una esperanza de vida de 80 años, un IDH Alto de 0.763, un PIB PPA per-cápita de $14,864, un nivel educativo de los mejores de América Latina y uno de los 10 mejores sistemas de salud del mundo. Y aunque San José esté atrasado en materia de infraestructura y modernidad, es una ciudad con un excelente nivel de seguridad ciudadana y muy buenos servicios de transporte y bienestar. Costa Rica es uno de los países con mejor nivel de vida en América. Y uno de los que menos % de pobreza tiene en América Latina.

      Eliminar
  50. No jodan PEru ya no es pobre.. aki Ahora aun indigena o Cholo(como dicen los Chilenos)s e les ve con su Galaxy Samsung 6 los cels modernos..

    ResponderEliminar
  51. Cuba es uno de los mas pobres de America despues del 1958.

    ResponderEliminar
  52. En Paraguay existen pobres y una enorme diferencia de clases, casi no existe clase media o son ricos o muy pobres ese es el motivo de condena del país y para resaltar todo esto sin intentar tapar nada la pobreza radica y aumenta en las comunidades aborígenes siendo sobre protegidos por leyes que no colaboran con su auto desarrollo a su vez eso estanca de sobre manera la erradicación de la pobreza en el país
    pd:falta una buena política para cuanto los indígenas nativos del país o una buena política de exterminio.

    ResponderEliminar
  53. Exacto como dicen muchos compas,
    Perú a dejado de ser de los países pobres, se podría decir que estamos en termino medio pero con mejor porcentaje en avance que muchos países (Perú, Panamá, entre otros)...

    Me e tomado la molestia de mirar docenas de webs de economía global donde ya no se menciona a Perú como pobreza!... Pero aún nos falta por combatir con la delincuencia y algunos líos con la política.

    Asi que estamos al día con la modernidad, no es cuestión de criticar quien o cual le va de lo mejor, la intención es trabajar juntos por un mundo mejor, combatiendo la violencia que en lo global nos afecta, saludos...

    ResponderEliminar
  54. Estimados lectores y lectoras: Un fraterno y respetuoso saludo desde la dirección de nuestra página. Informamos que hemos publicado esta fecha (6 de Mayo 2104 ) una interesante noticia sobte que la CEPAL ofrece al público lo que llaman Repositorio digital de la CEPAL con más de 35,000 publicaciones de acceso libre,eso es fabuloso para todos las personas interesadas en informarse de todo lo que se publica sobre América Latina y el Caribe y que seguramente interesa a todos y todas.
    Por tal razón y dado que nuestra publicación del lunes 27 de mayo 2013 referente a "Los 10 paises más pobres de América Latina" esta contenida en esa valiosa recopilación de CEPAL,dejamos de publicar comentarios en nuestra publicación citada en www.hondurastierralibre.com pues seguramente ustedes encontrarán informacion actualizada en lo que nos ofrece la CEPAL. Gracias por todos sus comentarios recibidos y de ser necesario introducir otras publicaciones puntuales de la misma CEPAL con gusto publicaremos .

    ResponderEliminar
  55. Lo que acabo de leer es similitudes entre Perú y Ecuador…. Por qué? ECUADOR ES UN PAIS QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS HA MEJOADO Y GRACIAS A SU PROJECTO DE TRABAJO DEL SR. RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO, y no porque sea ecuatoriano, al contrario soy peruano. Ese modelo de gobierno tiene que tener Latinoamérica para salir de las grandes diferencias en la que vivimos…. Felicitaciones presidente Rafael.

    ResponderEliminar
  56. la economia colombiana hay que admitirlo pasa por un periodo de estancamiento la cual la corrupción y la mala estrategia de distribución de los bienes la han dejado muy mal y la poca inversión a las poblaciones pobres no les ha dejado mas obcion a estas que la migracion a las grandes 4 capitales la cual es desenfrenada. al querer salir de la pobreza y la ilucion el acceso a una educación superior de calidad a hecho que tantas personas que van solo una minoria lo logre y que las muchas restantes vallan a aguantar hambre


    vamos compañeros republicanos a la revolucion es la unica manera no se queden callados revelencen contra el gobierno corrupto quedarte callado es solo darle gusto a estos imbeciles del cenado que solo quieren que nos conformemos con lo que tenemos osea (nada) porque tenemos mucho potencial

    ResponderEliminar
  57. mas que todo honduras es por los gobiernos porque bien tienen para construir edificios,mall,aeropuertos y para la poblacion no tienen....

    ResponderEliminar
  58. Hey que popularidad tiene esta pagina Hondureña muy bien (y)

    ResponderEliminar
  59. cada pais quiere salir de su pobreza que en realidad existe el peru ha realizado un notable esfuerzo y supero objetivos trazados en la actualidad la pobreza abarca un 23% aprox. pero falta recorrer mas camino aun felicito a los gobernantes que did a dia lucha contra este flagelo y que algun dia ya no se este comentando sobre este tema sino aquello relacionado con la ciencia y tecnologia

    ResponderEliminar
  60. No entiendo xk mi querido mex es de los mas pobres si es de los mas altos en PIB ... Hasta mas que Canada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexico nunca va ser del nivel de Canada ;)
      Y no es cuestion de preferencias, vea nomas como se vive alla, y compare ;)
      Un estudio del 2012 data con Mexico con un PIB del 1,3% y a Canada con un 4,1%
      Si eso fue en 2012, imagine dos años despues, que ese pais ha avanzado mas aun.

      Eliminar
    2. Porque el PIB no es un indicador de desarrollo, eso solo mide el dinero que maneja un país en un determinado periodo de tiempo.

      Solo mire como está LA INDIA, siendo la tercera economía mundial es uno de los países más POBRES del MUNDO.

      Eliminar
  61. Que sorpresa me da ver este informe , soy peruano y opino que el Perú tiene que estar en esta lista , sabían que en el Perú una familia que tiene ingresos por más de 220 soles (74 dólares) mensuales ya no eres pobre , eso para el gobierno y las instituciones que dan esos datos , lo cierto es que para cubrir tus necesidades básicas necesitas por lo menos 1000 soles (333 dólares). Ecuador está mucho mejor que Perú y más todavía en el aspecto cultural..hasta Bolivia está mejor que Perú.

    ResponderEliminar
  62. En ecuador el salario basico unificado es de 354 dolares, esto equivale a aproximadamente 1092 nuevos soles....
    Soy ecuatoriano mi esposas es peruana! Juntos vivimos en italia x mas de 10 años en junio del 2012 viajamos a Ecuador donde vivimos la Verdadera revolucion del Ecuador gracias a Dios Y los nuevos gobiernos, hay escuelas, colegios y universidades del milenio! Salud totalmente gratis... seguro obligatorio etc informense gien compañeros antes de criticarse entre si de uno al otro, mi esposa es peruana y por motivos familiares de ella en enereo del 2015 emos viajado acia la ciudad de lima Peru donde vive su padre! Lamentablemente en Peru ai gobiernos extremadamente CORRUPTOS ladrones inconcientes! Delicunecia es al diario, pobreza en lima? Nunca pense encontrar tanta pobreza en lima! La gran parte de su poblacion es de Provincia como aki les dicen! Pero espero con toda franqueza, un cambio en este lindo pais quiciera que mis hijos digan con ORGULLO TENGO SANGRE PERUANA, TAL COMO YO LO DIGO DE MI PAIS!!.. esperen con paciencia hermanos peruanos que va a llegar el dia en que la CORRUPCION que se apodero de su pais sea botada por el Mismo Dios... att: Abogado y economista Angel Ch-Be

    ResponderEliminar
  63. Nicaragua es un pais carente de recursos monetarios, pero la verdadera riqueza que tiene la envidia el pais vecino del sur, notese en los conflictos sin fundamentos en la Haya. Además aunque nos ha tocado emigrar sabemos muy bien los conceptos de patria, soberania, hasta tenemos colonias nicas en otros paises y eso no tiene nada de malo. Nos gusta trabajar y podriamos decir que aunque no deja de haber corrupción politica somos transparentes, pues parecemos ser el unico pais que no se presta al narcotrafico, les invito a darse una vuelta, quiza lo que se dice no se parece nada a lo que se ve.

    ResponderEliminar
  64. DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD

    ResponderEliminar
  65. pues según mi maestra Guatemala se esta yendo muy abajo con toda la corrupción que hay

    ResponderEliminar
  66. colombia y ecuador como naciones hermanas han evulucionado que han salido de esa lista ase rato

    ResponderEliminar
  67. Nicaragua , es uno de los mejores paises para vivir se los recomiendo

    ResponderEliminar
  68. Trabajemos juntos, que la solución somos todos. Viva latinoamerica!!! y Bienvenidos a Nicaragua!!!...

    ResponderEliminar
  69. Soy TICO y en C.R hay problemillas pero x dicha seguimos estables....hay vamos...pero he leido muchos comentarios de TICOS que ofenden a nuestros hermanos nicaraguenses y hablando de la migracion de ellos a nuestro pais....pero TICOS si no son los nicaraguenses los q levantan nuestras cosechas los q bretean en nuestras tierras no comemos....ellos vienen a trabajar a luchar...me consta son super super trabajadores...no es justo q muchos TICOS hablen tan mal de ellos...yo estoy estudiando economia y negocios internacionales y x eso opino de esta manera xq las personas q de verdad saben de economia de C.R saben q los nicas vienen a nuestro pais a ayudar y luchar...es feo ver q gente ingnorante de mi pais Costa Rica sea la q opine aqui y no gente q de verdad sepa del tema....digo todo esto porque es feo ver esa rivalidad entre paises....yo creo q con el canal de nicaragua C.R se va a ver afectado xq todos los nicas q luchan aqui se van a ir de nuevo a su pais y eso aunque suene feo le va a doler a C.R....solo espero q no tanto...ahi van a ver el verdadero efecto de los nicaraguenses en nuestro pais y se van a dar cuenta q no era lo q muchos ignorantes dicen....
    Saludos a nicaragua....espero les valla bn con su canal y salgan de su situacion actual...disculpen la ignorancia de muchos ticos q no saben nada....
    Desde Costa Rica un tico los saluda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si los nicas contribuyen taaaaanto a nuestro país, entonces por qué desde los 90's cuando se vinieron, hasta la fecha, el país ha vivido más cambios negativos que positivos? Respondeme..

      Eliminar
  70. Porque Guatemala esta entre los más pobres si sus ingresos son de 81 millones de dólares anuales y esta en el ranking 90 de los países más exportadores del mundo

    ResponderEliminar
  71. Históricamente, los países de nuestra América Central han sido mancillados y saqueados, algunos mas que otros, sumado a eso, la herencia corrupta que dejaron los españoles y el incentivo a operaciones corruptas que han apoyado países como EE UU cuando les ha convenido para favorecer a sus intereses geopoliticos y de otras índoles, ha hecho que los gobiernos se hayan embolsado la plata del pueblo para satisfacer las necesidades de unas pocas familias(oligarquías) dejando a la mayoría viviendo de milagros... eso aun se da, si no vean las revueltas en Guatemala y Honduras tratando de hacer que se haga justicia y acabar con la corrupción que acampa en estas naciones hermanas donde las diferencias entre pobres y ricos es enorme!

    La fortuna de Costa Rica, ha de tener varias razones, pero a mi pensar una de ellas ha de ser la de haber eliminado a tiempo el ejercito que para nada sirven mas que para consumir recursos! y dedicar mas recursos a la educación y a la salud, un pueblo educado y saludable es un pueblo desarrollado en todos los sentidos.

    Los pueblos de estos países merecen mejores autoridades, honestas y sobre todo que combatan la corrupción y la impunidad y trabajen fuerte en la educación y la salud de sus ciudadanos.

    JOANHER

    ResponderEliminar
  72. No soy economista ni historiador , soy boliviano unp de diez millones de habitantes y me parece q no deberiamos criticarnos , cada pais latino y de otras partes del mundo pero en la actualidad todos nuestros gobernantes menos evo motales nuestro prdte mas les interesa llenarse de dinero sus bolsillos . En si merecemos estar en esta lista pero estoy seguro k q para el 2025 ya no estaremos tan pobres porq nos estamos levantando a pasos agigantados todos lo estan reconociendo si llegamos a tener salida al mar sera mas aprobechosa la exp e import de nuestros recursos naturales .y recuerden si la Corrucion nose acaba en america todos seremos mas pobres q antes

    ResponderEliminar
  73. Segun la cultura de mi pais y la corrupcion que tenemos con las autoridades, tendria que ser por lo menos... el 5. Y estoy hablando de mi pais: Peru.

    ResponderEliminar
  74. Estimados/as lectores/as : veo que no se ha prestado atención a lo que he publicado mucho antes sobre la vigencia de este articulo. A estas alturas finalizado el 2015, ya han sido publicados informes de 2012,13 y 14 que pueden seguirse en la pagina de la CEPAL,esa era nuestra intencion,MOTIVARLES E INTERESARLES en buscar esos informes partiendo de nuestra publicación. Lamento se siga opinando sobre datos ya obsoletos y superados en muchas cifras en varios paises y llamo su atención en buscar en internet los nuevos informes. Atenta y respetuosamente Americo Roca Dalton,Director de www.hondurastierralibre.com

    ResponderEliminar
  75. Pero como vas a poner eso,loco que pones, pones a Ecuador y a México y no Perú y Venezuela, no mames.

    ResponderEliminar
  76. Disculpa que responda asi,LOCO será quien no lee antes que ya hemos advertido varias veces,que esos son datos de la CEPAL correspondientes a 2011 publicados el 2012 y no son NUESTROS,eso se ha publicado el 27 de mayo 2013 que se conocio del informe,además hemos dicho tambien que perfectamente puede buscarse la página de los informes posteriores,esa era nuestra intencion motivar a buscaresainformacion en el futuro.
    Pienso que debe aprenderse lectura comprensiva.
    Al principio del articulo dice hay un parrafo que dice lo siguiente: "" La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer la lista de los 10 países más pobres de América Latina, proporcionando cifras actualizadas a 2011 sobre pobreza."" Gracias.

    ResponderEliminar
  77. Se ve claro que donde existe la ideología capitalista ahí es donde hay mas pobreza y corrupción especialmente en guatemala en este país cada día el rico es mas rico y el pobre es mas pobre

    ResponderEliminar
  78. Del rìo bravo hacia el sur, incluyendo las islas desde Cuba hasta la Española, hay pobreza, corrupciòn, desigualdad social, Guerra de guerrillas solo en Colombia, los demás problemas en todos los países, tantos insultos entre hermanos, "monos" a los ìdigenas ecuatorianos, si estas tierras antes de 1492 eran de los pueblos indìgenas, (en Colombia monos son los rubios es decir personas con cabello claro, tez blanca), no mas insultos, todos sin excepciòn tenemos algo de sabgre indìgena y todos nuestros paises sufren tantos problemas por culpa de nuestros malos gobernantes corruptos.

    ResponderEliminar
  79. estimados lectores y lectoras: Hemos escrito varias veces que los datos contenidos en el Informe de CEPAL de esta nota son de 2011 publicados el 2012 por tanto al 2016 son ya obsoletos y seguramente esos datos se han modificado en los otros Informe ANUALES de la CEPAL y que se pueden ver en la propia página de la misma. Creemos que debemos cerrar comentarios para evitar dar como vigentes lo informado.Gracias por su atención Américo Roca Dalton, www.hondurastierralibre.com

    ResponderEliminar