viernes, 16 de julio de 2021

Honduras: BS culpable de desastre en el RNP y eleva contrato a 3 millones de dólares

Por Redacción ConfidencialHN - TEGUCIGALPA, HONDURAS                 
La empresa PBS en colusión con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  extorsionó al Registro Nacional de las Personas (RNP) al proporcionar un contrato de compra  con varias inconsistencias a un consto para el Estado hondureño  de más 3  millones de dólares  ( $3,203,000) equivalente a más de 70 millones de lempiras  ( 73,500.000).
                  Nuevos obstáculos podrían amenazar el proceso de las elecciones generales de noviembre del 2021 ,en otro acto más  de corrupción que vincula al RNP y el proyecto Identifícate.

Cabe señalar, que son varias las denuncias en torno al proyecto que – según – los comisionados de la institución pública, lo catalogaron y lo promovieron como un proceso novedoso  que podría garantizar unos comicios internos y generales transparentes.

En relación a los hechos, del programa Identifícate, en el proceso del nuevo documento nacional de identificación DNI, se requería un software  para manejar los lotes de la nueva identidad  y a su vez administrar entrega a los ciudadanos, que se vio modificado en su diseño por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Por lo anterior, en el desfase temporal– efecto línea de tiempo– del proyecto, era necesaria una herramienta móvil que con lectura biométrica facial ayudara al traslape temporal a las tareas de los kits en el enrolamiento y actualización domiciliaria.

Por tal sentido, el RNP a través del PNUD, el 7 de septiembre inició un proceso de contratación para obtener la herramienta de software necesaria  a fin de  poder manejar la logística de distribución de lotes  a los ciudadanos con validación biométrica en línea (con acceso a internet) o fuera de línea (con acceso a internet).

El 7 de octubre de 2020 comienza el proceso de contratación para obtener la  herramienta de Software, sin embargo ninguna empresa seria quiso participar porque el tiempo de entrega era muy corto y no querían quedar mal o incumplir contrato.

Posteriormente el 21 de noviembre del 2021 el RNP  a través del PNUD , lanza un nuevo proceso denominado “ «sdp/00118949/171/2020 adquisición de software de entrega e inventario de DNI”

Al respecto, ninguna empresa quiso participar nuevamente, ya que  el tiempo de entrega era muy corto y solo participó una empresa de nombre “PBS  – productive business solutions”   la cual  presentó una  oferta de $203,302 dólares , comprometiéndose a entregar en 8 semanas un software completamente funcional al RNP ,  según los términos de referencia (TDR) los entregables eran 4  aplicaciones  desarrolladas para control de inventarios, logística, trazabilidad y entrega de documento nacional de identificación (DNI).

La duración era de  6 semanas a partir de la firma de aplicación desarrollada e implementada para control de inventarios, logística, trazabilidad y entrega de DNI, asimismo  pruebas de aceptación con un tiempo de duración de 2 semanas,  capacitación de usuario (40 capacitadores) y capacitación técnica (20 técnicos de 16 horas mínimo cada uno, con  tiempo de duración de  4 días incluidos en las dos semanas de implementación.

Además  una  garantía que incluya mantenimiento y soporte preventivo y correctivo por un año para aplicación para control de inventarios, logística, trazabilidad y entrega del DNI y   los términos de referencia también estipulaba las siguientes:

Penalizaciones: 1. porcentaje del precio del contrato por día calendario de retraso

0.5%. número máximo de días de retraso: 20 días equivalente a una Multa del 10% , por los cuales el PNUD puede cancelar contrato y hacer efectiva la garantía de ejecución por cada 5 incidentes no resueltos en los tiempos establecidos o Incumplimiento de los indicadores de rendimiento se aplicará una penalización, la duración máxima prevista para la finalización del servicio es de 8  semanas contados a partir de la firma del contrato se tenía que entregar en 8 semanas porque el RNP  tenía contratados a todos los enroladores.

Sobre  este particular, era a fin de  proceder con la entrega de las tarjetas de identidad a un costo de más de $3 millones de dólares mensuales.

La empresa PBS  y PNUD  firmaron el contrato el 19 de enero del 2021, y el  16 de marzo era la fecha de entrega de la totalidad de los trabajos. No obstante  cuando llega la fecha estipulada; la empresa PBS entregó un software incompleto e inestable.

Debido a la presión por iniciar la entrega del DNI , la empresa PBS “extorsionó” al RNP  amenazando con parar de trabajar cuando se daban situaciones de reclamo por parte del Registro , dejándolo  en un estado de indefensión.

Cabe mencionar, que esto es un modus operandi de algunas empresas irresponsables que se comprometen a lo que piden los términos de referencia  con el previo conocimiento que no se cumplirá, pero con el objetivo de “arreglar” después ya de comprometer al cliente.

Hasta la fecha  la empresa PBS lleva más de 100 días de incumplimiento de  contrato y el software todavía está incompleto y es inestable.

Sobre la problemática,  el comisionado Roberto Brevé en lugar de multar a la empresa solicitó al PNUD en nota de fecha 1 de julio oficio 361 “gestionar una extensión por un mes de la vigencia del contrato con PBS”.

Además de  darles un contrato de mantenimiento, el cual sería totalmente innecesario si al momento de la aceptación provisional el software hubiera cumplido con lo requerido”.

En cuanto a los pagos según el contrato el 90% era pagado contra la aceptación y el 10% quedaría pendiente como garantía de calidad. Es decir PBS  ya recibió en un 90% su pago del monto total de $203,000.

Después del incumplimiento  en el RNP  que le costará al pueblo hondureño más de $ 3 millones de dólares ahora la empresa PBS  misteriosamente fue contratada en forma directa en los procesos de compra del Consejo Nacional Electoral (CNE)  para las elecciones internas.

Según fuentes, los ejecutivos de esta empresa se reúnen regular y extraoficialmente con funcionarios del CNE queriendo desde ya, asegurar su participación en los próximos procesos  de compra que el ente  asegura será «transparente».

Con el propósito  de  “arreglar” la situación , desesperados, contrataron  a  20 jóvenes de El Salvador – programadores. Asimismo el comisionado Brevé envió una nota  a PNUD  pidiendo extensión de la empresa PBS.

Los comisionados mediante correo de remisión presentaron sus quejas reclamando a PBS  la entrega  incompleta e  inestable del software que no se entregó, al tiempo que el técnico del RNP expresó  su molestia ante la inestabilidad e inoperancia del software.

Sin embrago, ante la tolerancia de los comisionados del RNP por la inoperancia de dicha empresa y la complicidad del PNUD , se generan varias preguntas entre ellas :¿Por qué no los han multado por la  falla  y el costo del software?, ¿Qué intereses o qué padrino se están protegiendo ?,  y lo más grave del caso es que pese a todas las inconsistencias en el contrato , ahora quieren una nueva  contratación de mantenimiento de 200% de lo standard en la industria tecnóloga.

https://confidencialhn.com/empresa-pbs-en-colusion-con-pnud-incumple-contrato-con-rnp-a-un-costo-de-mas-de-3-millones/   

Ver más noticias en https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario