lunes, 26 de mayo de 2014

Honduras: Radio Taragual “la voz de la vida” aumenta su potencia y lo celebra con arte y canto


                                La antena en bambú
Tegucigalpa.

Esta semana dio inicio en la comunidad indígena de El Taragual, La Iguala, Lempira, una jornada artística,  cultural y participativa por la libertad de expresión. Tres artistas y un periodista acamparán por cuatro días hasta lograr que las palabras y los sueños se pinten de colores en las paredes de la comunidad, que les recibe y acoge con alegría.

Dos organizaciones del programa centroamericano Actores de Cambio  (Alter Eco y Arte de Barrio, ésta del Colectivo Acción Hormigas),  juntan sus experiencias y las ponen al servicio de una comunidad históricamente relegada por la tradición política.
Después de una campaña radial exitosa apoyada por el programa “En La Plaza”, que se difunde a través de Radio Globo y RDS Radio 88.9 FM, fueron acarreados millares de tapones plásticos de gaseosas, que serán reciclados en una pared de casa particular, un muro céntrico y los contornos de La casa comunal de la aldea.
Denis Berríos, artista plástico, pintor y muralista urbano, fundador de Arte de Barrio, ha realizado muchos murales participativos en otras partes del país, pero este es el primero que la audiencia nacional ayuda a completar. Él preside la expedición.

“Era imposible que Taragual reuniera 10 sacos llenos con tapones, porque su población aproximada a las 2,500 personas no consumen millares de esos refrescos azucarados y porque, además, tienen otros hábitos de consumo afortunadamente”, explicó Denis, quien ya había visitado la comunidad a finales de abril junto al director de Alter Eco, el periodista Félix Molina.

“Además de agradecer en público a la periodista Gilda Silvestrucci de La Plaza, agradecimos a Alex, un joven de la salida a Olancho, quien donó miles de tapones porque escuchó la campaña por la radio y a la señora Lastenia Pinot de Danlí, quien donó dos sacos enormes llenos con tapas nuevas de todos los colores”, apuntó con mucho entusiasmo alegría Félix Molina.

El Taragual es una comunidad indígena – campesina atenazada durante años por los cacicazgos nacionalistas y liberales, sometida a la desigualdad y al empobrecimiento, pero con un liderazgo nuevo que ha visto los avances de otras comunidades y por imitación, comparación o inspiración busca su propio desarrollo.

Eleuterio Pérez y toda su familia es fermento de ese nuevo liderazgo capaz de comprender que desde las artes y la comunicación pueden liberar a su pueblo.

“Eso es lo que no comprende el retrasado obispo Darwin Andino, quien ha relegado al progresista sacerdote Esteban Guzmán del pastoreo de El Taragual”, citó Molina.


El Taragual por dentro
Anunció, sin embargo, que invitarán al religioso la próxima semana al lanzamiento oficial de la radio comunitaria. La población está harta de las manipulaciones religiosas y de los azorres de políticos retrasados que no hacen ni dejan hacer.

Por eso Alter Eco y Arte de Barrio, dos actores de cambio plenamente identificados con el enfoque de derechos humanos alrededor de la información, la libertad de expresión y la comunicación, no vacilaron en sumar su experiencia a los anhelos de El Taragual. Fueron a cubrirse de barro con su gente.

“En el aire Radio Taragual”

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, surcó el aire la señal de Radio Taragual, La Voz de la Vida, operada y administrada por el Comité para la Defensa del Territorio Indígena de la zona. Un viejo sueño hecho realidad.

Desde enero 2014, la comunidad se prepara en locución, técnicas para hablar en público, enfrentamiento  de los miedos personales y transmisión en vivo. No están dispuestas a permitir que las municipalidades titulen sus tierras para venderlas a los mercaderes. Son territorios ancestrales.

Con el apoyo de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), la comunidad dio un paso adelante a la solicitud formal presentada a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a finales de 2013 y preparó a su gente.

Con equipos mínimos, pero con una voluntad gigante, la comunidad ejerce su derecho a la comunicación, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pusieron su bandera en el espectro radioeléctrico, un patrimonio de todas y todos.

Y el 25 de mayo, Día Nacional del Periodismo, en honor al nacimiento del tribuno Álvaro Contreras, inició la expedición de los muralistas (tres integrantes de Arte de Barrio y el periodista Molina), enfocados en derechos humanos y libertad de expresión.

El próximo fin de semana, al inaugurar los murales, también será elevada la potencia de la emisora para contar con más cobertura. Y seguramente habrá fiesta en la aldea del pájaro cola quemada o torogoz, taragual - taragual - taragual… Actualmente un viejo equipo de sonido sirve como transmisor de 1 kilowatt.

“Uno de los murales se pintará en la pared posterior de la casa sencilla de un poblador que vive cerca del templo católico, la imagen de una vara alta de bambú en cuya punta más alta está amarrada una pequeña antena metálica y al lado una leyenda, que dice: La voz del pueblo es voz de Dios. Radio Taragual”.

Otra de las obras de arte que recicla tapones será grabada en los arranques de la Casa Cultural y en la sede de la emisora comunitaria.

Con estas formas de libre expresión la comunidad participa, hace suyos los espacios públicos y envía un mensaje a los perezosos, a los violentos y particularmente a los políticos tontos, retrasados y zamarros que cuando ellos gritan, hacen fraude y roban con apoyo militar el pueblo surca el viento con alegría y pinta con colores las paredes que ahora hablan.

El Taragual pertenece a La Iguala, municipio hasta donde se extienden las influencias de los Reyes y Hernández, actualmente en el poder. Al menos 10 comunidades próximas a la montaña Puca Opalaca serán tocadas por la voz de la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario