jueves, 18 de agosto de 2022

Honduras: Martha Dubón y Tomás Andino elegidos como representantes de Sociedad Civil ante Junta Nominadora // Copeco declara Alerta Verde para Yoro, Cortés y Santa Bárbara

 
***Cada organización debe elegir a dos representantes (propietario y suplente) y conformarse a más tardar el 31 de agosto para llamar a abogados y notarios a postularse a magistrados de la CSJ.  Martha Dubón es elegida como representante propietaria y Tomas Andino como suplente, de Coalición contra la Impunidad, en representación de Sociedad Civil para la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

               La elección de Dubón y Andino se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa, la capital de Honduras, con 48 votos a favor y la abstención de cinco ONG’s.

Martha Dubón es representante de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), y Tomás Andino de C-LIBRE, y son los representantes de la Sociedad Civil ante la Junta Nominadora.

Andino expresó que de parte de la sociedad civil mantienen su compromiso de llevar a cabo una selección con transparencia y seleccionar a los profesionales más idóneos para la Corte Suprema de Justicia.

“No vamos a ceder a ninguna otra presión más que a la de ustedes, como sociedad civil (…), necesitamos dar un paso para que la sociedad hondureña se empodere de este proceso y tengamos un Poder Judicial real en Honduras, les pido con respeto a partidos políticos, empresa privada y otras organizaciones que no nos busquen para favoreces a candidatos”,   expresó Tomás Andino.

 En la asamblea se acordó la elección por planillas y al final una única en la que resultaron los dos representantes, eso provocó algún malestar en algunas organizaciones.

No obstante, otros son del criterio que el proceso fue exitoso. El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, dijo que se había dado un proceso adecuado y fue democrático.

La Junta Nominadora la conforman siete organizaciones: Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas; Confederaciones de Trabajadores, y sociedad civil.

Cada organización debe elegir a dos representantes (propietario y suplente) y conformarse a más tardar el 31 de agosto para llamar a abogados y notarios a postularse a magistrados de la CSJ. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dGzpYx
 https://hondudiario.com/politica/martha-dubon-y-tomas-andino-elegidos-como-representantes-de-sociedad-civil-ante-junta-nominadora/
 
                                          ***************************

Copeco declara Alerta Verde para Yoro, Cortés y Santa Bárbara

Hondudiario Redacción;

La medida de alertamiento hace énfasis en el cuidado y monitoreo que debe tener la población del Valle de Sula, por crecida en el caudal del Río Ulúa, a la altura de la Estación de Chinda en el departamento de Santa Bárbara.

Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que habrá condiciones inestables con lluvias y chubascos leves a moderados, para la mayoría de las regiones del país.

Las condiciones atmosféricas, según Cenaos se debe al paso de una onda tropical y el ingreso de humedad y viento del mar Caribe y Océano Pacífico.

El ente de previsión del tiempo, advierte que en las regiones noroccidental y occidental los chubascos podrían ser fuertes. Asimismo, los acumulados de lluvia pronosticados en el noroccidente y occidente son de 30 a 40 milímetros (mm), con máximos de hasta 60 mm en las montañas y regiones costeras del Golfo de Honduras, en el centro serían de 30 a 50 mm con máximos de hasta 60 mm.

Mientras que, en el resto del país las cantidades podrían ser de 10 a 20 mm, con máximos hasta de 30 mm en sectores montañosos del norte. Cenaos pronostica probabilidades de tormentas eléctricas, sobre todo en las regiones del noroccidente, occidente y algunos sectores del centro.

Copeco, recomienda a la población mantenerse informados a través de los boletines oficiales de la institución y cualquier emergencia llamar al 911. OB/Hondudiario 

URL Corta:https://bit.ly/3PBwL3k



 
 
 

                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario