viernes, 26 de febrero de 2021

Honduras: Declaraciones Luis Suazo en defensa de Juan Hernández son una afrenta a Estados Unidos / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN Febrero 25,2021 redacción@criterio.hn            
                                                                            Tegucigalpa.- Una de las voces que el miércoles le hizo coro al gobernante Juan Hernández en el Congreso Nacional, para negar por enésima vez sus vínculos con el narcotráfico, fue la del embajador de Honduras en Estados Unidos Luis Suazo.

                    El diplomático hondureño vertió una serie de opiniones en torno a la investigación que una jueza del Distrito Sur de Nueva York ordenó contra unos fiscales que, según dijo, “son los mismos que han estado a la cabeza” de las menciones de Hernández y otros funcionarios en casos de narcotráfico, y  en los cuales “se basa el Senado de Estados Unidos” para decidir en torno a proyectos de ley como el que pretende sancionar al gobernante.

“Estos fiscales, con el propósito de lograr condenas, olvidaron que su trabajo era buscar la justicia (…). Hasta ayer por la tarde (martes) la palabra de los fiscales era palabra santa, pero hoy están bajo investigación por no haber hecho su trabajo como se debía de hacer”, dijo Suazo, quien fue nombrado en el cargo en septiembre de 2020.

                   Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República

Para el exfiscal general Edmundo Orellana, la posición del diplomático es “totalmente irregular, es anómala, por no decir grave”, ya que como embajador debe evitar intervenir en las cuestiones internas del país donde está acreditado y hacer apreciaciones subjetivas públicas sobre este.

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett, consideró además que los comentarios del embajador “presentan una afrenta importante de política exterior porque estamos hablando de la descalificación de una institucionalidad pública (…) sobre el fundamento de acusaciones de un solo caso que ha sido público por la misma Fiscalía de Nueva York”.

Orellana a su vez continuó recordando que Suazo es un funcionario público y debe actuar apegado a la ley, pero que esté defendiendo un asunto personal de Hernández es algo que está “totalmente fuera de su competencia y no está sirviendo al pueblo hondureño, está sirviendo al gobernante”.

En la misma línea, Burdett destacó que la acusación por la que ha reaccionado el embajador no es contra el Estado hondureño, ya que la misma “pone con nombre y apellido a la persona que efectivamente en este momento hace las funciones de Presidente”.             
            

                                Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh

Lo dicho por el embajador, dijo además Orellana, descalificando el sistema judicial estadounidense por un caso específico que no significa que la institucionalidad de ese país está erosionada moralmente, sino que es la excepción a la regla, podría acarrearle consecuencias porque Estados Unidos tiene un argumento suficiente para declararlo non grato.

Para el Fosdeh, añadió Díaz Burdett, “es encontrar argumentos con una defensa inapropiada” y aunque pueda ser válido en el contexto hondureño, “en términos de un país donde funciona la institucionalidad lejos de contribuir puede más bien afectar”.

Y es que se han dado algunas explicaciones sobre la investigación a los fiscales que el embajador Suazo “no las repite acá, se queda solamente en algunos aspectos que son los que más favorecen, supuestamente, la causa del gobernante”, dijo de su lado el exfiscal Orellana.

El profesional del derecho concuerda en que Suazo actuó más como un activista que como un diplomático.

“Pero también es cierto que es una defensa de orden personal y que hay una implicación al Estado hondureño donde la mayor parte de la población no tenemos nada que ver en eso”, dijo el director del Fosdeh.

Orellana, abogado de profesión igual que Suazo, dijo que el embajador es un profesional muy competente que “seguramente ha sido obligado a hacer esto por el gobernante. Esas comparecencias, esas exigencias de que salgan defendiéndolo es porque él les ordena”.

A su juicio, la cooperación con Honduras ya está afectada debido a la situación personal del gobernante, quien está siendo investigado en los tribunales federales de Estados Unidos, y por la iniciativa legal de los senadores.

En ese sentido, Díaz Burdett recordó que ya está claro lo que se ha solicitado en términos de suspensión de apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía, “pero ahora entonces uno queda en la duda de que si habrá suspensión de cooperación para otros temas, para otras áreas que no necesariamente están vinculadas” a esas fuerzas de seguridad.

“Definitivamente va a haber repercusiones, porque en la ley se prevé, de aprobarse, que va a haber restricciones a los organismos multilaterales para cooperar con Honduras, de allí es de donde se van a derivar realmente los problemas”, dijo Orellana.

“Y es posible que hasta pudiera haber otras implicaciones en otros temas políticos y diplomáticos importantes”, agregó Díaz Burdett.

https://criterio.hn/declaraciones-luis-suazo-en-defensa-de-juan-hernandez-son-una-afrenta-a-estados-unidos/

                     Otras informaciones en Criterio.hn

Renuncia de JOH es la única salida a la crisis generada por su permanencia en el poder: CAH

Renuncia de JOH es la única salida a la crisis generada por su permanencia en el poder: CAH

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- Ante la inestabilidad que vive Honduras por los señalamientos en contra del gobernante Juan Hernández,...

Colegio Médico de Honduras exige renuncia de presidente Hernández

Colegio Médico de Honduras exige renuncia de presidente Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- Mediante una carta pública el Colegio Médico de Honduras (CMH) exigió esta noche la renuncia...

Declaraciones de Juan Hernández son manotadas de ahogado: Hugo Noé Pino

Declaraciones de Juan Hernández son manotadas de ahogado: Hugo Noé Pino

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn   Tegucigalpa.- El discurso que el gobernante Juan Orlando Hernández dio este miércoles en el Congreso...

 

Un argumento lógico en la defensa de JOH y sus contrariedades

La India y un posible triunfo en la vacunación contra la COVID

No hay comentarios :

Publicar un comentario