viernes, 26 de febrero de 2021

Honduras: Congresista demócrata Jan Schakowsky reconoce labor de Cofadeh y de Berta Oliva // El 8 de marzo se reanudará el juicio oral y público del defensor del ambiente Jeremías Martínez / Artículos Relacionados

 Por defensores - 

La congresista demócrata Jan Schakowsky expresó su apoyo y reconoció al trabajo que realiza el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y su coordinadora general, Berta Oliva.

En un twitter publicado en su cuenta oficial, la congresista escribió “Reconozco  el  valiente trabajo de Bertha Oliva y el  Comité de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras  (COFADEH)”.

                    Asimismo señaló que “Por más de 38 años,  COFADEH ha buscado la justicia y verdad para víctimas de abusos de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad estatales, como el caso de Keyla Martínez, víctima de homicidio en el poder del Estado de Honduras”.

Finalmente la congresista demócrata Jan Schakowsky agradeció por la labor que hace la nuestra coordinadora general, ¡Gracias por todo lo que haces  Bertha!

Jan Schakowsky
I recognize the courageous work of Bertha Oliva and the Committee of the Detained-Disappeared in Honduras (COFADEH)
 
For over 38 years COFADEH has pursued justice and truth for victims of human rights abuses committed by state security forces, like Keyla Martinez who was killed while in Honduran government custody. Thank you for all you do, Bertha!
 
 
https://www.defensoresenlinea.com/congresista-democrata-jan-schakowsky-reconoce-labor-de-cofadeh-y-de-berta-oliva/

                               *********************************

El 8 de marzo se reanudará el juicio oral y público del defensor del ambiente Jeremías Martínez

 Por Riccy Ponce -
Tegucigalpa.-
El juicio oral y público del defensor del ambiente Jeremías Martínez, que comenzó esta semana, se reanudará en marzo, informó el equipo de abogados de la defensa.                                                                                                El juicio estaba programado para iniciar el lunes 22 de febrero, pero fue hasta el día siguiente al mediodía que inició, el día miércoles los jueces anunciaron que el mismo se suspendía y que se reanudaría hasta el 8 de marzo, mientras tanto el defensor deberá permanecer en la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, ubica en Tamara.

Los abogados de la defensa informaron que la suspensión se debió a la falta de dos testigos del Ministerio Público. Asimismo por la irresponsabilidad del Centro Penitenciario quien no trasladó a los tribunales al imputado a la hora establecida, sino que lo hizo horas después.

“El juicio empezamos hasta el día martes al mediodía por distintos inconvenientes, principalmente porque hubo una gran  irresponsabilidad del Instituto Penitenciario de no trasladar a los privados de libertad antes de las 9:00 dela mañana, y eso provocó  un gran retraso en el proceso”, señaló el abogado Edy Tabora, quien agregó que en segundo lugar la acreditación de la Procuraduría General hubo inconvenientes, porque  la Procuradora estaba enferma.

Señaló que el 80%  de las  pruebas de la Fiscalía se lograron evacuar  entre el martes y el miércoles, y que han sido medios de prueba documental y dos testigos: el jefe de seguridad de la empresa minera Los Pinares  y un testigo protegido.

En todos los medios de prueba lo que ha quedado claro es que registraron una  manifestación que había de las comunidades, alrededor que se constituye en el Comité Municipal de Bienes Públicos de Tocoa,  Colón, y que lo que había era una oposición  a la imposición de unas concesiones mineras ilegales, concesiones que no fueron consultadas con  las comunidades, señaló el abogado Tabora.

Indicó que esa imposición provoca por supuesto lo que cualquier ser humano en este planeta haría de defender los bienes públicos, como es el ambiente y el  agua.

“Eso fue el desarrollo de la audiencia, solo falta que se evacuen dos testigos de la Fiscalía; el juicio se suspendió por esa razón y vamos a continuar el día  8 de marzo de este año 2021”, agregó Tabora.

Asimismo dijo que hay una  responsabilidad, no de las empresas, si no del Estado principalmente, porque lo que hacen las empresas posteriormente cuando hay una resistencia, es utilizar las instituciones del estado y se vuelven en una estrategia  simbiótica, el Estado y las empresas a atacar a las personas que legítimamente utilizan los derechos que establece la Constitución de la República como la protesta, el derecho de asociación, el derecho de reunión.

Añadió que el Estado lo que hace es identificar, ciertas personas, identificar los líderes  y utilizan cuatro herramientas para la criminalización, para la desmovilización de los movimientos.

“Lo primero es que comienzan a tratar de utilizar las vigilancias con guardias de seguridad privada, con policías o militares, ya sea física o electrónica de las personas,  después utilizan campañas de difamación contra los liderazgos, contra las luchas legitimas de las comunidades, tratan de utilizar mecanismos para la desintegración de la cohesión social que hay en las comunidades”.

Agregó que “como no pueden lograr desmovilizar, utilizan la herramienta más importante, utilizan las empresas y el Estado el derecho penal, acusándolos principalmente del delito de usurpación, del delito de daños, de incendio y muchas  veces acusando de terroristas.

Mientras se cumple el plazo para la reanudación del juicio, Jeremías Martínez  deberá permanecer en la Penitencia Nacional  Marco Aurelio Soto.

En todo el proceso por el que enfrenta  el defensor de la vida, su familia no lo ha dejado solo,  y no pierde la esperanza de que pronto termine el proceso, ya que  defender el agua y la vida no es un delito.

Jeremías es un defensor de 64 años de edad, que  ha permanecido recluido en el Centro Penal de La Ceiba, Atlántida, por defender los ríos de Guapinol y San Pedro en Tocoa, mientras  que siete defensores más están privados de libertad en el Centro Penal de Olanchito, porque también defienden el agua y la vida.

https://www.defensoresenlinea.com/el-8-de-marzo-se-reanudara-el-juicio-oral-y-publico-del-defensor-del-ambiente-jeremias-martinez/

Ver más en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario