lunes, 28 de diciembre de 2020

Honduras: Comunidades de Arizona, Atlántida desarrollan cabildo abierto consultivo e informativo / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN Diciembre 28,2020 redaccion@criterio.hn     

Tegucigalpa.- Las comunidades del municipio de Arizona, departamento de Atlántida celebran esta mañana un cabildo abierto consultivo e informativo para tratar temas sobre proyectos extractivistas y el accionar del pueblo frente a estos.

El cabildo está dividido en tres aspectos que inicia con el de carácter informativo correspondientes a la Municipalidad que comprende un informe de la Corporación Municipal sobre los daños e impactos económicos de los huracanes Eta Iota y el Papel de UMA, Municipalidad y regidores, así como de las empresas extractivas activas en la zona.

                También contempla un informe de la Municipalidad sobre el volumen de ventas de las hidroeléctricas existentes y aporte anual de las empresas a la Municipalidad. Y un informe sobre el estado actual del Proyecto Hidroeléctrico Jilamito.

El segundo aspecto es de carácter informativo correspondientes a las comunidades, donde se hará una presentación de parte del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) sobre la situación actual de los impactos del proyecto hidroeléctrico Jilamito: vulnerabilidad, aspectos técnicos ambientales y jurídicos. Además, una presentación del Comité Permanente Municipal y una presentación del proyecto comunitario de agua en Jilamito que abarca los avances y las dificultades encontradas.

Video:  https://criterio.hn/wp-content/uploads/2020/12/Aranda-Ibsy.mp4?_=1

En la  tercera parte son los Aspectos resolutivos donde se incluye la ratificación de mandato comunitario sobre el río Jilamito, declarado como fuente para consumo humano.

La firma de pacto por Atlántida por parte de regidores y aspirantes a cargos de elección popular por el municipio de Arizona, donde se pretende que los aspirantes políticos se comprometan a respetar las decisiones emanadas de las comunidades.

Envío de notificación por parte de la Municipalidad de Arizona a instancias nacionales e internacionales, instituciones y empresas del mandato comunitario de rechazo de iniciativas extractivas en la zona y negativa al proyecto hidroeléctrico Jilamito.

Elaboración de estudios que determinen el impacto que los proyectos extractivos existentes y en funcionamiento del municipio han tenido en la emergencia ocasionada por los huracanes ETA e IOTA, así como su impacto futuro.

En caso de no disponer de las posibilidades técnicas y/o económicas para tal fin, que solicite a las empresas dueñas de los proyectos activos financien dichos estudios, asegurando su elaboración por parte de expertos independientes elegidos por las comunidades a fin de garantizar la credibilidad y confianza en sus resultados.

A continuación, el texto del pacto

Pacto por la soberanía de Atlántida

Nosotras, las COMUNIDADES del municipio de Arizona, Atlántida[1], organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en el marco del cabildo abierto consultivo e informativo sobre el proyecto hidroeléctrico Jilamito convocamos a los aspirantes a cargos de elección popular por el Municipio de Arizona y del departamento de Atlántida en general a la firma del Pacto por la Soberanía de Atlántida.

Como antecedente, en el año 2017, en el escenario de elecciones generales emplazamos a las candidatas y candidatos a la alcaldía de los distintos municipios del departamento, incluyendo a Arizona para la firma del Pacto Político por Atlántida, en el que en el caso específico de Arizona lo relacionado con el río Jilamito y el proyecto hidroeléctrico de la Sociedad Mercantil Inversiones de Generación Eléctricas Sociedad Anónima De Capital Variable (INGELSA) fue un punto central.

Ahora, tres años después de la firma del pacto político y de la resistencia sostenida en defensa de nuestro río y la soberanía de nuestro municipio, en el escenario electoral próximo, del impacto de los desastres naturales en nuestros territorios y del asedio de las empresas y la banca internacional financistas de proyectos extractivos en Arizona, nuevamente convocamos y emplazamos a quienes aspiran a ser electos en cargos de elección popular a la firma del Pacto por la Soberanía de Atlántida, a la definición de una postura clara, coherente y humana frente al modelo extractivo que amenaza nuestro derecho al agua, a la vida y a vivir en paz por la voracidad de generarse capital.

En ese sentido, el Pacto por la Soberanía de Atlántida implica:

  1. Respeto y garantía de respeto de nuestra decisión soberana como comunidades de Arizona, adoptada el 20 de noviembre de 2015, fecha en la que declaramos nuestro municipio libre de minerías e hidroeléctricas[2] y que ratificamos el 24 de marzo de 2019 en cabildo abierto donde ratificamos la declaratoria y ampliamos su alcance, declarando a Arizona zona productora de agua exclusiva y preferencialmente para uso y consumo humano, libre de proyectos mineros y de todo tipo de proyectos extractivos para usos comerciales y mercantiles[3].
  1. El compromiso de impulsar todas las acciones que en el marco de las funciones de sus cargos garanticen la reversión de permisos, licenciamientos, entre otros a proyectos hidroeléctricos otorgados violentando nuestro derecho de participación ciudadana e irrespetando nuestro mandato soberano expresado en la declaratoria y su ratificación. En ese sentido, la Corporación Municipal actual y la que le resulte electa en el momento o los momentos oportunos y/o necesarios remitirán comunicaciones a las instituciones con competencia en la materia, empresas e instancias de financiamiento nacionales e internacionales propietarias y financistas de proyectos extractivos, especialmente las vinculadas al proyecto hidroeléctrico Jilamito en la que notifique la obligación de respetar nuestra decisión soberana.
  1. El impulso de las investigaciones de las denuncias relacionadas con irregularidades en el proceso de licenciamiento del proyecto hidroeléctrico Jilamito, denuncias por irregularidades en el cabildo abierto de 2015 y demás denuncias por desalojos, hostigamientos y amenazas en contra de las comunidades en defensa del río. Y garantizará la defensa de las demás fuentes de agua del municipio.
  1. Reconocimiento y respeto a la existencia y funcionamiento del Comité Permanente Municipal, instancia comunitaria creada para velar y garantizar el respeto a los plenos efectos de la declaratoria y su ratificación. E impulsar con prioridad el desarrollo del proyecto comunitario de agua con el que garantizaremos acceso al agua proveniente del río Jilamito a nuestras 16 comunidades en el sector.
  1. La Corporación Municipal actual y la que le resulte electa aseguren la elaboración de estudios que determinen el impacto que los proyectos extractivos existentes y en funcionamiento en nuestro municipio han tenido en la emergencia ocasionada por los huracanes ETA e IOTA, así como su impacto futuro. En caso de no disponer de las posibilidades técnicas y/o económicas para tal fin, que solicite a las empresas dueñas de los proyectos activos financien dichos estudios, asegurando su elaboración por parte de expertos independientes elegidos por las comunidades a fin de garantizar la credibilidad y confianza en sus resultados.
  1. Requerir a las cooperativas forestales de la zona, entre estas a CALIJINUL para que en cabildo abierto exhiban la documentación relacionada con su contrato de usufructo y otros concernientes a sus actividades y sus acercamientos o negociaciones con otras empresas del rubro extractivo instaladas y/o que pretenden instalarse en la zona.
  2. Garantizar acceso permanente a la información relacionada con el proyecto hidroeléctrico Jilamito y demás proyectos en la zona. En ese sentido, garantizar la creación y existencia de espacios de participación de la población en torno a la rendición de cuentas, siendo la transparencia un componente transcendental para asegurar una adecuada gestión del gobierno local.

Desde las comunidades organizadas en el MADJ estamos altamente comprometidas con la vida pública de nuestras comunidades y demandamos que quienes ahora aspiran a cargos de elección popular y sobre todo quienes resulten electos aseguren la construcción de una metodología concertada para el seguimiento de este pacto y a sostener reuniones periódicas para analizar y evaluar los avances del mismo a fin de asegurar la gobernabilidad de Arizona desde el más alto compromiso con el respeto, protección y garantía de los derechos humanos y la preservación de nuestros bienes naturales, con especial énfasis en nuestro río Jilamito y la Reserva de Vida Silvestre Texiguat.

Nuestro compromiso con el departamento y el  municipio de Arizona, es inalienable, y sienta sus bases en el artículo 59 de la Constitución de la República, que establece que la dignidad humana es el fin supremo del Estado, los artículos constitucionales 1 y 5, que ratifican a Honduras como un Estado democrático el cual debe sustentarse en los principios de la soberanía popular, la autodeterminación de los Pueblos y la democracia participativa, de igual forma, en los establecido en el artículo 102 de la Ley General del Ambiente que establece que:

Los habitantes de las comunidades locales deben participar directamente en las acciones de defensa y preservación del ambiente y del uso racional de los recursos naturales del país. Es de interés público la participación de las organizaciones privadas de cualquier tipo en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Estas organizaciones serán consultadas para la elaboración de los planes y medidas que se adopten en esta materia y tendrán derecho a ser informadas sobre el estado del ambiente y de todas las operaciones y acciones que se estén tomando en este campo, por las instituciones gubernamentales y las municipalidades”, velamos hoy por ratificar un compromiso por parte de quienes aspiran y quien ejercerá el control del gobierno regional.

Las comunidades ya decidimos y no daremos tregua en asegurar que nuestro río Jilamito y demás fuentes de agua y bienes naturales sean para consumo humano y no para engordar los bolsillos de empresas de muerte que pretenden instalarse en nuestro territorio mediante corrupción y violencia. A cada paso responderemos con dignidad y determinación.

Arizona, Atlántida, a los 28 días del mes de diciembre de 2020

[1] El Astillero, Mazapa, El Retiro, Jilamo nuevo, Jilamo viejo, Jilamito Nuevo, Jilamito Viejo, El Empalme, Lean, Jazmín, Coloradito, Zizama, San Francisco de Saco, Tecuan, Río Chiquito, KM 16 y KM 17.

[2] Decisión que consta en acta notarial consignada en el instrumento Quinientos Setenta y Seis (576), del 20 de noviembre 2015.

[3] En la ratificación de la declaratoria determinamos habilitada la interposición de cuantas acciones legales sean necesarias para dejar sin valor y efecto toda decisión de cualquier entidad local, regional o nacional del gobierno hondureño que violentando lo establecido en la Constitución Política, tratados, convenios, resoluciones internacionales y demás leyes nacionales, haya otorgado derechos a terceros mediante licenciamientos y permisos para el uso, exploración y explotación de bienes naturales, entendidos estos como el territorio, agua, bosques, minerales y cualquier otro bien natural, dados al margen de la voluntad popular de toda la población del municipio. Decisión que consta en el Acta de Cabildo Abierto No. 011 de la Corporación Municipal de Arizona, Atlántida, de fecha 24 de marzo de 2019.

 https://criterio.hn/comunidades-de-arizona-atlantida-desarrollan-cabildo-abierto-consultivo-e-informativo/             

Otras informaciones en Criterio.hn

  Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- Hasta su casa de habitación, ubicada en la aldea El Ocototal, municipio de Santiago...

Organización ambientalista denuncia cercado de fuente de agua en Choluteca

Organización ambientalista denuncia cercado de fuente de agua en Choluteca

El caso ya ha sido presentado en el Tribunal Latinoamericano del Agua, (TLA), en San José, Costa Rica Por: Redacción...

Ver más en: https://criterio.hn/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario