domingo, 27 de diciembre de 2020

Honduras: El Estado es responsable del asesinato de Félix Vásquez: CCI / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN  Diciembre 27,2020 redaci0n@criterio.hn                 
Tegucigalpa.-  De acuerdo con el criterio de las organizaciones que conforman la Coalición contra la Impunidad (CCI), El Estado es responsable del asesinato del líder campesino y defensor de los bienes comunes,  Félix Vásquez

La Coalición contra la Impunidad en un comunicado emitido este día señala que se solidariza con sus hermanos y hermanas de la Unión de Trabajadores del Campo UTC-La Paz y con la familia de Félix Vázquez, quien en el lecho de su asesinato realizaba trabajo político y comunitario en la región La Paz con el objetivo de que las comunidades indígenas y campesinas gozaran en pleno de sus derechos humanos y territoriales.

                 Agregan que Félix les hereda un legado de lucha y de resistencia que estará presente en los actuales procesos de transformación social que lideran las organizaciones en La Paz y en todo el territorio nacional.

Manifiestan además que las organizaciones indígenas y campesinas del departamento de La Paz que luchan por el acceso a la tierra y defensa del territorio son blancos constantes de fuerza militares, policiales y paramilitares ubicados en la zona, los cuales son encargados de defender los intereses de grupos extractivistas y terratenientes que históricamente han despojado a las comunidades de sus principales medios de vida: tierra, agua y bosque.

Derivado de esto, 2 defensores del grupo campesino Nueva Esperanza, José Santos Vigíl y Víctor Vásquez permanecen privados de libertad.

Félix Vázquez, fue un reconocido dirigente y defensor que desde el 2017 interpuso acciones de denuncia ante instancias nacionales por persecución política permanente, debido a su labor en defensa del territorio y medio ambiente.

Sin embargo, las instancias estatales encargadas de velar por su seguridad e integridad física no respondieron ante el llamado que él realizó. Por lo cual, el Estado es responsable directo de su asesinato por sus omisiones frente a los graves riesgos de los cuales tuvo conocimiento oportunamente.

CCI demanda una investigación inmediata y el esclarecimiento del asesinato de Félix, con el objetivo de llevar ante la justicia a los actores intelectuales y materiales. De igual forma, exigimos al Estado reconozca la labor de defensoría que realizan las personas defensoras de las comunidades de La Paz, en los esfuerzos por blindarlos del asedio criminal que asecha a sus territorios.

https://criterio.hn/el-estado-es-responsable-del-asesinato-de-felix-vasquez-cci/ 

         Otras informaciones en Criterio.hn       

Asesinan dirigente campesino defensor de los ríos en Santiago de Puringla, La Paz

¿Es un cliché decir que mediante la crisis se accede a una oportunidad?

¿Estamos cerca del liderazgo económico de China?

          

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario