miércoles, 13 de diciembre de 2017

“Hay que declarar nulas las elecciones en Honduras y convocar nuevas”: Augusto Aguilar

Criterio.hn/ Diciembre 13,2017
Tomado de Publico.es
El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), Augusto Aguilar, asegura que el candidato opositor Salvador Nasralla tiene razón en su denuncia.
                   El 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias en Honduras. En la madrugada del lunes 27, el Tribunal Supremo Electoral anunció que –contado el 57 por ciento de los votos- el candidato opositor Salvador Nasralla llevaba 5 puntos de ventaja sobre el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección. Días después, y luego de algunos cortes en el sistema de transmisión de datos, Hernández apareció con una ventaja de más de un punto sobre Nasralla. A más de dos semanas de los comicios, y en medio de continuas protestas y denuncias de fraude, todavía no hay un resultado claro.

¿Por qué todavía no hay un resultado claro y un ganador?
Me parece que hubo una intención por parte del organismo electoral que desfiguró y descalificó por completo el proceso al interrumpir el conteo, el escrutinio general, estando avanzado Luego apareció con resultados diferentes a los que se habían anunciado, algo que para mí es insólito. Nunca en mi experiencia de más de 90 procesos electorales en los que he estado presente se ha dado que una tendencia con un escrutinio tan avanzado pueda cambiar en horas el resultado.
 ¿Por qué Salvador Nasralla se declaró presidente electo siendo que también Juan Orlando Hernández se declaró vencedor?
Tenía razón Nasralla, por supuesto, porque era el mismo Tribunal que dio el resultado primero con el 52 por ciento de las actas contadas, y después con el 71 por ciento, y ya con una ventaja para Nasralla de cerca del 5 por ciento de los votos. Eso es casi irreversible. Es muy difícil que pueda revertirse una tendencia a esas alturas de un conteo en materia electoral.

¿Cómo se sale de esta crisis política donde no hay presidente en Honduras?
La solución tendría que pasar por declarar nulas las elecciones realizadas el 26 de noviembre. Luego, mediante un gran acuerdo nacional donde participen los partidos políticos, los sectores organizados como la empresa privada, los trabajadores, la iglesia, y avalado por las Fuerzas Armadas, y con la supervisión de los organismos internacionales acreditados, llevar a cabo una nueva elección. Me parece que sería la mejor solución, que es política aunque tal vez no esté contemplado en la legislación hondureña porque no hay balotaje ni segunda vuelta como en casi todos los países de América Latina.

https://criterio.hn/2017/12/13/declarar-nulas-las-elecciones-honduras-convocar-nuevas-augusto-aguilar/ 

                        *************************

No menosprecien la inteligencia del pueblo 

 
Diciembre 13,2017
MACCIHPor: Oscar Miguel Marroquin/Para criterio.hn
Seguros estaban de repetir nuevamente lo del 2013, cuando le arrebataron el triunfo a Xiomara Castro de Zelaya.
Esta vez, la idiotez del Partido Nacional los llevó a creer que con el pisoteo a la Constitución de Honduras sería suficiente para lograr la reelección de un hombre por demás decirlo, repudiado a más no poder por la gran mayoría del pueblo catracho.

Ahora, hay que decirlo muy a lo hondureño, SE JODIERON, porque en pocas horas cuando el pueblo descubrió que un nuevo FRAUDE ELECTORAL se cocinaba en el Tribunal supremo electoral TSE, miles de hombres y mujeres se tiraron a las calles enfurecidos, dejando mostrar la bravura del indio Lempira, en otras palabras, le agotaron la paciencia al pueblo y, este ahora grita a todo pulmón BASTA YA DE TANTOS FRAUDE ELECTORAL.
Miles de mujeres abandonaron su condición de madres o amas de casa y, sin temor alguno desafiaron todo tipo de peligro, haciendo sonar sus cacerolas, a manera de protesta popular, no hubo toque de queda que impidiera esta valiente acción.

De inmediato se nos vino a la cabeza recordar a Berta Cáceres, que ha resucitado en cada mujer hondureña, que ahora exige un nuevo futuro para sus hijos; en lugar de más cárceles bueno serían nuevos hospitales, en lugar de más policías militares buenos serian mas profesores, en fin, las mujeres salieron a las calles a parir el nuevo futuro para esta patria que no soporta más, la corrupción y la impunidad de un partido político lleno de cleptómanos.

Los hombres también decidieron hacer lo propio; los medios de comunicación tarifados no tardaron en repetir a pie juntilla el comunicado de casa presidencial, “LA TURBA VIOLENTA ESTÁ DESTRUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA”, pero como siempre los tarifados guardaron silencio ante los asesinatos cometidos por los Escuadrones de la Muerte (Policía Militar) creados y armados al servicio de Juan Orlando Hernández.

Hoy le preguntamos a los corruptos y mafiosos del Partido Nacional:
¿Acaso no es violencia pisotear la Constitución de la república?
¿Acaso no es violencia la desintegración familiar de miles y miles de familias por motivo de la migración forzada?
¿Acaso no es violencia dejar en la impunidad tantos y tantos crímenes cometidos a manos del ejercito y de la policía?
¿Acaso no es violencia la corrupción y la impunidad ejercida por la cleptocracia con Juan Orlando a la cabeza?
¿Acaso no es violencia burlar al pueblo con un nuevo FRAUDE ELECTORAL?

Si todo lo anterior no es violencia ¿Entonces qué es?
Recuerden aquel viejo refrán que dice “no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista”

En resumidas cuentas, el pueblo finalmente se canso de inclinar la cabeza, ustedes terminaron por agotar la paciencia de todos los hondureños y las hondureñas, ahora ya es demasiado tarde, el volcán entro en erupción y el rio de fuego incandescente podría quemar todo lo que a su paso encuentre. 

https://criterio.hn/2017/12/13/no-menosprecien-la-inteligencia-del-pueblo/
        

No hay comentarios :

Publicar un comentario