sábado, 18 de noviembre de 2017

Honduras: PUEDEN ENCERRAR EL AVE PERO SU CANTO JAMÁS. // Manifiesto de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras


https://youtu.be/UFiXyhjtWnY
Mercedes Sosa . Si se calla el cantor.
18 Nov.2017 / Dr.Samuel Santos.
A que le teme un régimen cuando se vuelve tan intolerante y no permite la entrada al país a cantores por la vida tal es el caso del internacionalmente conocido grupo los Guaraguao retenidos ilegalmente en el aeropuerto de San Pedro Sula.
          A dónde nos llevará la locura megalomaníaca de un individuo que cree que es el elegido por los dioses para ser el mesías el salvador de Honduras y que tanto el pueblo Hondureño le permitirá que nos siga avergonzado ante el mundo.

Tiene la culpa el que se calla que el mundo vaya para atrás.  Yo no callaré  exijo respeto a los artistas y se deje entrar al país a los Guaraguao no hacerlo es decirle al mundo que aquí no hay democracia.
                Yo no callaré  y usted guardará silencio? 

LETRA 'SI SE CALLA EL CANTOR'

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto,
si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

                                                    Si se calla el cantor se quedan solos
                                                    los humildes gorriones de los diarios,
                                                    los obreros del puerto se persignan,
                                                    quién habrá de luchar por sus salarios.

Qué ha de ser de la vida si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre, por el que no hay ninguna razón
que lo condene a andar sin manta.


                                                      Si se calla el cantor muere la rosa,
                                                      de qué sirve la rosa sin el canto,
                                                      debe el canto ser luz sobre los campos,
                                                      iluminando siempre a los de abajo. 


Que no calle el cantor porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas,
 no callarán jamás de frente al crimen.       
                                                          

                                             Que se levanten todas las banderas,
                                             cuando el cantor se plante con su grito,
                                             que mil guitarras desangren en la noche,
                                             una inmortal canción al infinito.


Si se calla el cantor...calla la vida...


                        ***********************************

Manifiesto  de la Unión  de Escritores y Artistas de Honduras
                                                UEAH

                
 EXPULSADOS DE HONDURAS  LOS “GUARAGUAO”

                                                
GRUPO MUSICAL LATINOAMERICANO DE LA CANCIÓN PROTESTA
Los Guaraguao , son un grupo musical venezolano que se formó en el año 1973 y cuyo nombre deviene de un vocablo aborigen que significa halcón.
Fueron fundados por Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería). Su  canción emblemática ha sido “Casas de cartón” que fue compuesta por un extraordinario cantautor venezolano Alí Primera, quien fue el escritor-músico que proveyó de las más connotadas canciones de este magistral grupo rebelde de la canción latinoamericana.  
Conquistados los suramericanos con sus canciones libertarias, decidieron después, en la década de 2000, asomarse portentosamente en  Centroamérica con su barco lleno de canciones, ilusiones y sueños musicales, políticos y humanistas.
De modo que en 2007, viajaron a El Salvador para apoyar la candidatura presidencial del FMLN; en el año 2009, en plena represión de la dictadura de Roberto Micheletti, llegaron a Tegucigalpa a interpretar sus canciones en un campo de tierra al lado de las instalaciones de la UNAH, hoy  convertido en un estadio de futbol adyacente al  Palacio de los Deportes de tal institución; en el año 2008  llegaron a la República Dominicana a presentar un concierto, invitados por el presidente de ese país.
Han compartido escenario con los más conspicuos cantores y músicos latinoamericanos dedicados a promover la lucha de los pueblos, el humanismo y los anhelos de los pueblos en estado de liberación.

Por ejemplo han sido compañeros de las tablas escénicas de Alí Primera (Venezuela), Silvio Rodríguez (Cuba), Joan Báez (Estados Unidos) Gabino Palomares (México), Joan Manuel Serrat  (España), Pablo Milanés (Cuba), Alberto Cortez (Argentina), Carlos  Mejía Godoy (Nicaragua),  Mercedes Sosa (Argentina), Paco Ibáñez (España), Quilapayún (Chile), entre otros muy afamados cantantes europeos y latinoamericanos que han producido música tendiente a reforzar la identidad de sus continentes.

Han sido invitados de honor de muchos países y han desarrollado giras artísticas invitados por gobiernos, alcaldías, movimientos sociales y han sido reconocidos como el emblemático grupo musical de América Latina desde la década de 1970.

Su mensaje musical y comunicativo literario conlleva producir una canción reflexiva, contestaria, combativa, amorosa, fraterna, solidaria con todos los pobres de la tierra, y esencialmente con los pueblos que luchan por una patria justa, equitativa y soberana.

A nuestros compañeros artistas de Venezuela les han sido aplicados los artículos referentes a la Ley Electoral, que los inmiscuye como extranjeros perniciosos vinculados en asuntos políticos internos, no sin antes haber sido retenidos como  personas repudiadas por el Estado Hondureño, que por cierto su seguridad nacional está en manos del Tribunal Supremo Electoral, títere institucional del dictador Juan Orlando Hernández.  

Los compañeros canta autores venezolanos solidarios con las luchas populares fueron expulsados hacia Guatemala.
La ALIANZA DE OPOSICIÓN CONTRA LA DICTADURA se encuentra cerrando su campaña electoral en varios puntos geográficos del país, incluyendo las más fuertes, en Choluteca, San Pedro Sula y Tegucigalpa, los días 19 y 20 de noviembre, fechas topes señaladas para tales eventos, por la Ley Electoral.

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) repudia este acto político deleznable, deshumanizante, al tratar como mercenarios  de poca monta, a artistas de la talla de los Guaraguao, para luego expulsarlos de manera humillante y soberbia, acción que retrata de cuerpo entero a la dictadura de Juan Orlando Hernández y su comparsa de funcionarios, asesores nacionales e internacionales, estos últimos verdaderos delincuentes internacionales declarados non gratos en sus países de origen y que ahora sirven como consejeros maquiavélicos y endemoniados enemigos de la libertad, la justicia y la soberanía de nuestras naciones  en pie de lucha por una dignidad plena de amor por la patria libre.

“Quien corta una flor no mata la primavera, quien expulsa un artista no destierra el arte” (GC)

Tegucigalpa M.D.C., 17 de noviembre de 2017.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UEAH

No hay comentarios :

Publicar un comentario