Buscar este blog

Cargando...

jueves, 26 de enero de 2017

Honduras: Según las Chonas: La mentalidad patriarcal de los operadores de justicia genera más violencia hacia las mujeres

Jueves, 26 Enero 2017 00:45 Written by   
pasosdeanimalgrande.com/
Cada día las puertas del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla se abren para recibir las denuncias de mujeres que llegan para contar historias de violencia hacia sus vida. La violencia doméstica y sexual  contra niñas menores de edad son las que más se denuncian, según los datos registrados en estas organización que ya cuenta con 33 años de existencia.
Los pasos de Gladys Lanza caminaron junto a las mujeres de Visitación Padilla que lucían una camiseta con el mensaje: “Gracias Gladys”. Las Chonas junto a la organización Calidad de Vida se manifestaron contra la violencia hacia las mujeres , este 25 de enero de 2017, Día Nacional de la Mujer en Honduras.

El legado de Gladys Lanza marcó a sus compañeras que hoy la recuerdan con cariño pero ponen en práctica sus consejos y enseñanzas para luchar contra la violencia. Una pancarta con su rostro y un mensaje estaba enfrente de una multitudinaria manifestación que inició cerca del Boulevard Morazán y culminó encontrándose con otras mujeres de distintas organizaciones de mujeres en el centro de la capital.

El papá de Mónica

Mónica en la pancarta, una joven asesinada por su esposo
























Mónica es una joven que fue asesinado por su esposo el 15 de enero, era una estudiante de sistemas y trabajaba en el banco  Banadesa, “  para nosotros  fue una sorpresa, pero lo que estamos pidiendo es que se haga justicia, que las autoridades lo capturen.  Mi hija dejó una bebé de cuatro años, pero su asesino no ha sido castigado, el Ministerio Público no dice nada y él anda tranquilo por las calles”, dijo el padre de la joven que se incorporó en las filas de Calidad de Vida para exigir justicia y castigo.

Todo es lento cuando se trata de atender a las mujeres


Merly Eguigure, Coordinadora Nacional de Visitación Padilla denunció que  cada vez está peor la situación de las mujeres, “ las condiciones en que vivimos es de permanente riesgo , pareciera que es delito ser mujer en Honduras puesto que son lamentables las condiciones de seguridad, acceso al empleo, educación, siempre estamos en condición de inferioridad”

                      Merly Eguigure, Coordinadora Nacional de Las  Chonas
Informó que las Chonas han enfrentado el sistema patriarcal enseñándoles a las mujeres que la violencia no es normal , que hay que poner la denuncia, frente a un sistema de violencia nunca hay que quedarse callada , “y  debemos patalear  y gritar, pero nunca estar calladas”

Ante la interrogante de cuál es la ruta que siguen los casos en el Ministerio Público, Eguigure dijo que aunque se llevan las denuncias para que se genere el proceso de investigación , “en este país todo es lento cuando se trata de las mujeres”

 En las cabezas de los operadores de justicia está el sistema patriarcal  






                      Dalila Flores, atiende y acompaña legalmente a las mujeres

Para Dalila Flores, quien atiende y da acompañamiento legal  a mujeres sobrevivientes de violencia,  “a pesar que hemos tenido una gran lucha, algunos operadores de justicia siguen con el sistema patriarcal en sus cabezas , no aplican la ley como deberían sino como piensan y deciden, por eso hay muchos casos donde las mujeres exigen justicia pero salen maltratadas”.

Cada día aparte de las los casos  de abuso sexual a niñas menores de edad y violencia doméstica, le toca atender  a mujeres que han sido violentadas físicamente, viven violencia patrimonial y económica y tienen que hacerle frente a las argucias de los hombres entre ellas que van a denunciarlas a los tribunales cuando los agresores son ellos.

Flores expresó que la agresión es tan sútil que tratan de hacer parecer que son las mujeres las agresoras, su tesis es creíble para los jueces, “la justicia es totalmente patriarcal, los jueces hablan que se aplica la Ley pero no ven la situación de las mujeres ,  exigen el cumplimiento de los deberes, que nosotras debemos aportar el otro 50 por ciento en el hogar, no ven el trabajo doméstico, el cual lo catalogan solo como una obligación que deben cumplir las mujeres”

Les digo a las mujeres que denuncien

Elsa Hernández lleva en Las Chonas 15 años

Elsa Hernández,  una anciana de 76 años  y con  15 años de pertenecer al Mocvimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla señala que ya estaba harta de ver como las vecinas eran maltratadas por sus maridos y por eso cuando oyó sobre Visitación Padilla no dudó en integrarse.

Hoy es una consejera en violencia y deja los mensajes contra la violencia en los lugares visibles de su barrio para que lo vean no solo las mujeres sino sus agresores.
“Yo les digo a las mujeres que denuncien, que no se dejen, las poyo  y las llevo al Movimiento Visitación Padilla, allí tendrán una atención total, terapia y apoyo legal para salir de la violencia”, señaló Hernández.





Estoy trabajando mucho para que las mujeres despierten


Lucy Blandón es Consejera en Violencia

Lucy Blandón, una mujer que desde 1987  lucha por los derechos de las mujeres  manifestó que lo “ hago este trabajo de defender los derechos de las mujeres para que  las  ellas despierten y se quiten la venda de los ojos, que denuncien, que no se callen”.

Explicó que es consejera en violencia, capacitada por Visitación Padilla, es capaz de apoyar a mujeres que están siendo maltratadas, “las mujeres me buscan en mi colonia, las llevo a la oficina y allí las referimos a las instancias del Estado”.

Honduras tuvo el número más alto de femicidios
La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, emitió un comunicado en el día de la Mujer hondureña y señala que  " Honduras tuvo el número más alto de femicidios, según los últimos datos de 2014 del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Conforme  señala  el  Comité  para  la  Eliminación  de  la  Discriminación  contra  la  Mujer  de Naciones Unidas (CEDAW por su sigla en inglés), Honduras sigue careciendo de protocolos estandarizados con perspectiva de género para investigar y enjuiciar casos de violencia contra las mujeres y femicidios.
En ese sentido, en noviembre de 2016, el Comité CEDAW recomendó al Estado hondureño que  vele porque  cualquier  reforma  del  Código  Penal  esté  respaldada  por  las  normas internacionales de derechos humanos, en particular que el crimen de femicidio incluido en el nuevo  Código  Penal  se  ajuste  a  la  Convención  Interamericana  para  Prevenir,  Sancionar  y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará), ratificada por Honduras. 
ra investigar y enjuiciar casos de violencia contra las mujeres y femicidios.
La Representante Residente de OACNUDH María Soledad Pazo señala: “Los derechos de las  mujeres  y  niñas  son  derechos  humanos,  debiendo  ser  promovidos,  respetados  y protegidos. A los 60 años de la primera votación femenina del país, animo a todas las mujeres hondureñas a celebrar sus conquistas ejerciendo su participación política de manera plena. Por lo que exhorto al Estado hondureño que garantice los derechos de las mujeres y niñas, en conformidad con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1615-segun-las-chonas-la-mentalidad-patriarcal-de-los-operadores-de-justicia-genera-mas-violencia-hacia-las-mujeres 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada