Buscar este blog

Cargando...

domingo, 11 de diciembre de 2016

Cifra de niños repatriados a Honduras a punto de superar registros de crisis en 2014

Autor del artículo: Proceso Digital /D19 / Domingo, 11 Diciembre 2016
Tegucigalpa - De acuerdo a datos ofrecidos por los consulados de Honduras acreditados en el Salvador, Guatemala, Belice, México y Estados Unidos a través del Observatorio Consular y Migratorio del país centroamericano (Conmigho) la cifra de niñas y niños hondureños repatriados en 2016 está a punto de superar los registros de la crisis humanitaria de 2014.

- Los registros de menores hondureños repatriados en 2016 ya superan las cifras de 2015 y están a punto de superan los de 2014.
- Huir de la violencia y reunificación familiar serían las principales causas de la migración infantil mientras que los adultos los hacen por razones de “sobrevivencia económica”.
Durante 2014 cuando Honduras experimentó un repunte en el flujo migratorio a causa del éxodo de menores no acompañados que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos se registró la repatriación de 10 mil menores de edad mientras que hasta noviembre esta cifra ya sumaba 9 mil 803 infantes retornados, según la información proporcionada por los consulados.
Conmigho señala este día que desde enero a noviembre del año en curso las autoridades migratorias de EEUU repatriaron por la vía aérea a mil 374 infantes de los cuales 223 son niñas y mil 151 niños.
grafico4En ese orden, la dependencia adscrita a la Cancillería hondureña detalla que por la misma vía las autoridades migratorias de México deportaron a mil 151 infantes, entre ellos 403 niñas y 748 niños.
En tanto las repatriaciones de menores del país azteca por la vía terrestre suman 7 mil 241, en total 2 mil 669 niñas y 4 mil 572 niños retornaron al país por la vía terrestre.
Cabe señalar que, en la actualidad es México el país que más migrantes hondureños repatria aún por encima de su vecino EEUU.
grafico3No obstante, las repatriaciones de hondureños y en específico de niñas y niños no son exclusiva de EEUU y México ya que otros países como Guatemala, El Salvador y Belice también deportan connacionales.
grafico2Al respecto, Conmigho informa que estos últimos tres países han deportados en el presente año a 37 infantes hondureños.
En total suman 9 mil 803 los menores hondureños repatriados hasta noviembre, según los datos oficiales.
En opinión de la coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman, los flujos migratorios en Honduras son en la actualidad los mismos que en 2014 y solo ha cambiado la forma en que son deportados los connacionales.
En aquel entonces EEUU deportaba más hondureños, pero desde la implementación del Plan Frontera Sur en México, es este país, quien deporta más connacionales ya que los intercepta antes de siquiera acercarse a la frontera.
Un informe financiado por la fundación alemana Friedrich Ebert afirma que los hondureños emigran por razones de supervivencia económica.
Según el estudio, denominado "¿Migración o Expulsión?: Una aproximación a las dinámicas y causas de la migración laboral en Honduras", los hondureños emigran "sobre todo por razones de sobrevivencia económica".
grafico1El documento, elaborado por la hondureña Ana Ortega, señala que la migración "no es una decisión voluntaria sino obligada por las circunstancias, esas que derivan de la aplicación de un modelo global de 'desarrollo' que rebasa las fronteras nacionales y que no genera empleo decente".
Sin embargo, el huir de la violencia y la reunificación familiar también se sitúa entre las principales causas por las que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.
De forma global Honduras suma 66 mil 428 retornados tanto por la vía aérea como terrestre, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/136697-cifra-de-ninos-repatriados-a-honduras-a-punto-de-superar-registros-de-crisis-en-2014.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada