Buscar este blog

Cargando...

domingo, 11 de diciembre de 2016

Honduras: Embajada de Canadá y C-Libre capacitan a periodistas en abordaje de derechos humanos // Derechos Humanos en Honduras van involucionando

Por: Redacción CRITERIO
Diciembre 11,2016 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La embajada de Canadá y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ofrecieron este fin de semana un taller de capacitación a un grupo de periodistas hondureños sobre investigación y reportaje en temas de  derechos humanos.

Susan Nerberg habló de las experiencias del programa “Periodistas por los Derechos Humanos” en otros países del mundo.
La jornada de formación se llevó a cabo en Tegucigalpa, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y del programa Periodistas por los Derechos Humanos (PDH) que el gobierno canadiense propicia alrededor del mundo en aquellos países con mayor incidencia en violaciones a la libertad de expresión.
Honduras es considerado uno de los países con mayores riesgos para el ejercicio del periodismo en América Latina. De 2003 a la fecha se contabilizan 63 asesinatos contra periodistas y/o comunicadores sociales.
Durante el taller se enfatizó sobre temas de derechos humanos locales y mecanismos nacionales e internacionales que protegen a los periodistas y cómo reportear sobre estos temas.
El director de C-Libre, Edy Tábora, insistió en la derogación de la Ley de Secretos Oficiales para que los periodistas tengan acceso a la información pública.
Los periodistas y comunicadores sociales fueron instruidos además en cómo planificar una historia, diseño de un plan de reportaje basado en un estudio de caso o una idea para una historia.
Asimismo sobre el uso de lenguaje inclusivo en la investigación de derechos humanos y seguridad para periodistas en manifestaciones  públicas y otras coberturas.
En el taller participaron periodistas y comunicadores sociales de todo el país, entre ellos el equipo de Criterio.hn.
El taller fue impartido por la periodista canadiense del PDH, Susan Nerberg y las hondureñas Kenia Oliva, Helen Ocampo y Wendy Funes y contó con la presencia del embajador de Canadá, Michael Gort; el primer secretario político de la embajada de Canadá, Gabriel Frappier y el director de C-Libre, Edy Tábora. 

http://criterio.hn/2016/12/11/embajada-canada-c-libre-capacitan-periodistas-abordaje-derechos-humanos/

                  *******************************

Derechos Humanos en Honduras van involucionando

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, dijo este sábado que Honduras ha ido involucionando en el tema de los derechos humanos.
Tábora aclaró  que la involución no es exclusiva de Honduras sino que es algo que se está dando en todo el mundo.  “No solo es en Honduras, en el mundo se están haciendo planteamientos que en el nombre de la seguridad nacional o seguridad pública o contra el terrorismo o la crisis financiera o puesta al desarrollo, se restringen derechos”.
Ante ese escenario, agregó que  los pueblos están resistiendo los embates de la explotación de los derechos humanos, recursos naturales y las violaciones a los derechos laborales y a la salud.
              Edy Tábora, director ejecutivo de C-Libre.
En el caso de Honduras consideró que cada vez hay menos  inversión en salud, pero paradójicamente se están comprando más armas y la corrupción se está registrando en temas relacionados con los derechos como lo que ocurrió con el saqueo de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que afecta la salud de los ciudadanos.
Finalmente anotó que las violaciones a los derechos humanos no deben desvincularse con el bloque a la información pública que genera la aplicación de la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, porque “cuando no tenemos acceso a la información no podemos monitorear la situación de derechos humanos”.

VIOLACIONES A LOS DD.HH. UN PROBLEMA FUNDAMENTAL EN HONDURAS
El director de C-Libre, emitió su punto de vista durante una rueda de prensa  junto al embajador de Canadá, Michael Gort, quien reconoció que las violaciones a los derechos humanos se han convertido en un problema fundamental en Honduras.
“No estaríamos aquí sino reconociéramos que existe un problema fundamental en Honduras”, manifestó el diplomático al tiempo que enfatizó que a su país le preocupa la gran incidencia de violaciones a los derechos humanos y confesó que “es la razón por la cual estamos en Honduras y tenemos un programa bilateral”.
Michael Gort, embajador de Canadá.
Pese a la adversidad, Gort dijo que hay algunos aspectos que se han registrado en los últimos meses que pueden ser  catalogados como pasos importantes, como la apertura de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la aprobación  de la Ley de Protección de Periodistas, Operadores de Justicia y Defensores de los Derechos Humanos y el proceso de depuración de la policía.
Sin embargo, consideró necesario trabajar en varios temas como el fortalecimiento de la institucionalidad mediante la adopción de una cultura de lucha contra la corrupción y la impunidad y la defensa de derechos humanos
Asimismo hacer algunos cambios en las leyes que impiden el acceso a la información a fin de transparentar la gestión de los gobiernos.
El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

http://criterio.hn/2016/12/10/derechos-humanos-honduras-van-involucionando/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada