Buscar este blog

Cargando...

sábado, 27 de agosto de 2016

Honduras cuenta con 200 mil personas desplazadas por violencia según, ACNUR y Conadeh


Autor del ar tículo: Proceso Digital /  Viernes, 26 Agosto 2016 - 23:55
Tegucigalpa -Autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) revelaron hoy viernes que Honduras cuenta con más de 200 mil personas desplazadas internamente por violencia.
- En 2015 las solicitudes de asilo de parte de hondureños aumentaron en 99 % respecto a 2014.
- El gobierno de Honduras ha reconocido la existencia de 174 mil personas desplazadas internamente por la violencia.
En ese sentido, el Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, admitió que existe una "frontera tenue" entre los desplazados y los migrantes.

Explicó que, las personas que son desplazadas internamente por violencia podrían convertirse en un corto plazo en migrantes aunque resaltó que al cruzar una frontera de un país no convierte a un hondureño en emigrante.
En ese orden, expresó que para los defensores del pueblo de la región son identificados como migrantes aquellas personas que no solamente cruzan una frontera sino que salen de la región en este caso de Centroamérica.

Visión parcial
Por su parte, el representante regional para América Central, Cuba y México del ACNUR, José Xavier Samaniego, resaltó que organismo internacional solo tienen una visión parcial del fenómeno de desplazamiento interno por la violencia en Honduras ya que solo cuentan con estudio realizado por autoridades gubernamentales en el que se concluye la existencia de al menos 174 mil hondureños desplazados por violencia en 20 de los 298 municipios del país.
"Tenemos una visión parcial pero que tienen que ser actualizada con otros mecanismos", dijo el representante de ACNUR en referencia al "Informe de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras", presentado por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización con apoyo del Conadeh.

Lamentó que por la violencia los hondureños deban de interrumpir su vida normal y salir de forma forzada de su comunidad.
"Obviamente en un primer momento la gran mayoría tratará de permanecer en el territorio, pero en muchos casos las personas se ven obligadas a cruzar las fronteras y solicitar la condición de refugiados", apostilló.
Al respecto, señaló que en el mundo existen más de 65 millones de personas refugiadas y que a finales del año 2015 se habían registrado más de 110 mil solicitantes de asilo de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Honduras no cuenta con ley
De su lado, el titular de Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, destacó que Honduras aún no cuenta con una ley de protección a personas desplazadas.
Sin embargo, acotó la existencia de un Decreto Ejecutivo que data de 2013, en el cual se reconoce que además del desplazamiento o migración económica o por desastres también existe el desplazamiento interno por violencia. Dicho decreto ordenó la creación de Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia.

Ante la falta de una ley de protección a las personas desplazadas por violencia, Herrera Cáceres enfatizó que lo que esperan es que la comisión cumpla "efectivamente" con las atribuciones que les fueron conferidas.
"Es importante no solo ver que se está haciendo internamente sino articularnos internacionalmente y eso estamos haciendo en el Concejo Centroamericano", agregó. 
http://www.proceso.hn/actualidad/item/130324-aumentan-los-desplazados-y-los-migrantes.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada