Buscar este blog

Cargando...

domingo, 21 de agosto de 2016

Honduras: Conozca las razones por las que fue separado Marlon Escoto como rector de la UNA

MARLON ESCOTO1
Por: Redacción CRITERIO   redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El secretario de Educación, Marlon Ottoniel Escoto, fue suspendido esta semana de la Rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), por suponerle responsable de haber cometido irregularidades en el proceso eleccionario que lo elevó nuevamente en ese cargo.
La suspensión fue una determinación por unanimidad de votos del Consejo de Educación Superior, mediante la resolución 3331-304-2016 del 16 de agosto de 2016.

La resolución dice: “Dejar en suspenso la juramentación como miembro del Consejo de Educación Superior al Dr. Marlon Escoto hasta tanto no culmine el proceso administrativo de impugnación a la elección del Rector las desempeñará el Vicerrector Académico conforme a lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de la Universidad Nacional de Agricultura”.

Además ordena que se juramente al vicerrector para que culmine el periodo que debía cumplir Escoto. En tanto, las partes en pugna deben agotar las instancias para esclarecer cómo transcurrió el proceso que dio como ganador al actual secretario de Educación.

Escoto,  no podrá firmar documentos que los acrediten como rector de la UNA, ni participar en las reuniones del Consejo Superior de Educación, ordena la resolución que fue entregada a ambas partes el pasado martes.
Cabe mencionar que el titular de Educación asumió hace unos meses su segundo mandato; el periodo anterior fungió como vicerrector del centro de estudios superiores.

Una fuente informó a CRITERIO.HN que el Consejo de Educación Superior procedió a suspender a Escoto ante una denuncia presentada por el catedrático Roy Menjívar, excandidato a rector de la UNA.
Mediante la acusación, Menjívar alegó que nadie puede ser rector dos veces y ya el ministro lo fue. Así que la separación  se hará de manera definitiva en los próximos días.

La fuente también reveló que el funcionario ha venido manteniendo un control absoluto en la UNA a base de amedrentamientos, ya que aquel docente que no está de acuerdo con sus actuaciones es marginado.

Asimismo que siempre que se avecinan las elecciones extiende centenares de becas a estudiantes para obtener sus votos y luego cuando logra el cometido los despacha alegando bajo rendimiento.
Lo anterior explica las imágenes que circularon recientemente donde se evidenció el hacinamiento que existe en la Universidad Nacional de Agricultura.
Estos dormitorios mas parecen las celdas de un centro penal en el interior del país
Estos dormitorios mas parecen las celdas de un centro penal en el interior del país
Hasta el momento Escoto no ha querido hablar con la prensa para dar a conocer su versión.
 La UNA emitió un comunicado en el cual señala que la determinación del Consejo de Educación Superior violenta sus estatutos y reglamentos, por lo que interpondrá las acciones legales correspondientes. 
http://criterio.hn/conozca-las-razones-las-fue-separado-marlon-escoto-rector-la-una/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada