viernes, 11 de septiembre de 2015

Honduras: La OEA propone estrategias para transparentar a los operadores de justicia // Indignados rechazan en la marcha propuesta de Biehl

La Tribuna.hn/ 11 sep, 2015 - 4:00 pm
La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó este viernes el informe de su segunda visita al país, en el cual se especifican algunas estrategias para transparentar a los operadores de justicia.
El documento consta de nueve párrafos, todos orientados a la necesidad de fomentar un nuevo sistema judicial.
Informe entregado por delegado internacional John Biehl al Presidente Juan Orlando Hernández:

Existen, cuestiones político-institucionales de base, que superan ampliamente la misión y capacidades de CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas) y se requiere  recopilar mucho más información, para contar con un panorama completo  del estado de situación del contexto  político-institucional, así como del estado de situación del sistema de justicia de Honduras.
Por consiguiente, los programas, objetivos, acciones y actividades que se proponen a continuación, no significan un juicio técnico o de valor acerca del estado de situación del sistema de justicia de Honduras; ni tampoco pretenden ser comprensivas o garantía de una transformación exitosa del sistema.Sin perjuicio  de ello, CEJA puede ofrecer las siguientes líneas de acción, para contribuir (dentro  de un programa de acción mayor y más comprensivo), al mejoramiento de la organización, independencia, calidad, efectividad, eficiencia y legitimidad del sistema de justicia de Honduras.
1.    Diagnóstico del estado de situación del gobierno judicial, del Ministerio  Público y la Defensa Penal Pública, y propuestas de mejora.
Consistirá fundamentalmente en un análisis acerca de la estructura  y organización del gobierno  judicial (Poder Judicial), del gobierno  del Ministerio Público (Fiscalía o Procuraduría) y de la organización de la Defensa Penal Pública, su conformación, autonomía, capacidades, facultades, y demás elementos  necesarios para formar parte de un sistema de controles  y equilibrios con los otros poderes/funciones del Estado.
De igual modo se revisarán los mecanismos y procesos de selección de los cargos superiores del órgano judicial, Ministerio Público y defensa pública.
Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, que apunten hacia la autonomía  de estos tres actores relevantes del sistema de justicia.
2.    Diagnóstico  acerca del estado de situación  del sistema de justicia penal reformado en Honduras, y propuestas  de mejora. Se trata  de determinar el grado de profundidad y extensión que ha alcanzado la reforma al sistema de justicia penal en Honduras.
Se busca saber si se ha sustituido el sistema inquisitivo o mixto por uno propiamente acusatorio  y adversarial.
Y de haber ocurrido sólo parcialmente, determinar las razones e identificar los espacios de oportunidad para su implementación en forma.
Se harán propuestas  de mejora respecto de ésta área, que apunten a un nuevo impulso de una política  pública integral, con apoyo internacional, para la instalación de un sistema de justicia penal acusatorio  y adversarial.
3.    Diagnóstico de los modelos de gestión y procesos de trabajo del órgano judicial, Ministerio Público y defensa penal pública, y propuestas de mejora para el sistema de justicia penal reformado.
Se revisarán  los modelos  de gestión del órgano judicial, Ministerio Público y defensa penal pública (y de ser posible el de las policías), para determinar si se han diseñado de modo adecuado para contribuir efectivamente a un sistema de justicia penal moderno (idealmente acusatorio  y adversaria!).
Se harán propuestas de mejora  respecto de ésta área, para el adecuado diseño e implementación de los modelos  de gestión y los procesos de trabajo, como parte de un programa mayor con apoyo internacional.
4.    Diagnóstico de los Perfiles del Órgano Judicial, Ministerio Público y Defensa Penal Pública, y propuestas de mejora  para el sistema de justicia penal reformado.
Se trata  de determinar si se han definido adecuadamente los perfiles  en cada operador del sistema de justicia, para que puedan insertarse  en los modelos de gestión definidos y formen parte útil de los procesos de trabajo diseñados.
Se harán propuestas de mejora respecto de ésta área, de modo  que los procesos de reclutamiento y de actualización de los operadores del sistema, permita efectivamente determinar aquellos que puedan contribuir efectivamente a un sistema de justicia penal de carácter acusatorio y adversarial.
5.    Diagnóstico de la Carrera Judicial, Fiscal y de la Defensa Penal, y propuestas de mejora  para el sistema de justicia penal reformado.
Se analizará los mecanismos  y procesos de selección de jueces, fiscales y defensores; el sistema remunerativo (salarial), así como su reclutamiento, selección, formación, capacitación, formación continua y especialización; los sistemas de incentivos materiales e inmateriales, la carrera de dichos operadores, así como los mecanismos  de supervisión, disciplina  y remoción, entre otros temas.
Se harán sugerencias orgánicas, sistémicas y de procesos para facilitar contar con los jueces, fiscales y defensores adecuados y entrenados para el sistema de justicia penal reformado.
6.    Diagnóstico del sistema de formación y capacitación de jueces, fiscales y defensores, y propuestas de mejora  para el sistema de justicia penal reformado.
Se revisará la orgánica y los modelos de gestión de los aparatos  de formación y capacitación de jueces, fiscales y defensores.  Se propondrá la orgánica, programas, y el diseño para el proceso de reclutamiento, selección y formación.
En los programas  se pondrá  énfasis no sólo en aspectos técnicos, sino también en la ética del ejercicio  del cargo.
CEJA puede impartir seminarios, foros, programas de formación, talleres, etc., con la experiencia de más de 15 años en los procesos latinoamericanos, ajustando los programas a la realidad hondureña, y con participación de docentes de América latina, Nortea  América y Europa.
CEJA ofrece, además Cursos, Programas y Diplomados establecidos  para los operadores del sistema de justicia, y que se imparten en Santiago de Chile, Washington, OC, Argentina, y de modo virtual, en nuestra plataforma CEJACAMPUS.
7.    Instalación de mecanismos de monitoreo de la implementación de sistemas de justicia reformada y de la operación del sistema de justicia.
CEJA ha sido insistente en la importancia de instalar  y operar  sistema de monitoreo de la implementación de los sistemas de justicia reformada. la falta de estos mecanismos ha llevado a muchos países a fracasar en sus empeños  por modernizar sus sistemas de justicia.
Si se pretende  acompañar a Honduras en un proceso de transformación de su justicia, se deben instalar mecanismos que
permitan medir el avance en su instalación, y luego su desempeño y resultados vis-a-vis los objetivos  propuestos al diseñar el nuevos sistema de justicia.
8.    Transparencia  activa del órgano judicial y el Ministerio Público: Se propondrá y supervisará  el mejor  modo en que el órgano judicial y el Ministerio Público de Honduras puedan elevar progresiva  y sostenidamente su ranking en el Índice de Accesibilidad a Información Pública (lAce) de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de las Américas.
El lAce es un instrumento de CEJA para medir la transparencia activa de Poderes Judiciales y Ministerio Públicos en las Américas, generando de paso, incentivos positivos  para su mejora  constante.
9.    Implementación de pilotos u otras áreas de estudios, consultoría, capacitación en que se requiera  apoyo de CEJA.
Existen muchas otras áreas, difíciles de precisar en este momento, en que CEJA puede eventualmente prestar cooperación técnica al sistema de justicia de Honduras.  Estas pueden ser otras áreas especializadas más allá del gobierno judicial y el sistema de justicia penal.
Es el caso de la justicia laboral, de familia, civil y comercial, mecanismos  alternativos (o adecuados) de solución de conflictos, y herramientas de facilitación del acceso a la justicia.
Asimismo, CEJA puede acompañar a Honduras  en el diseño e implementación de programas piloto destinados  a poner a prueba modelos, para iniciar  un ciclo de política  pública  que se evalúa, corrige, y mejora  diseño así como procesos de capacitación.

http://www.latribuna.hn/2015/09/11/la-oea-propone-estrategias-para-transparentar-a-los-operadores-de-justicia/
                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario