martes, 29 de septiembre de 2015

Honduras: Aún se desconoce el juez que llevará el proceso judicial contra Teodoro Bonilla

Tiempo.hn/ 29 de Septiembre 2015   Sucesos
TEGUCIGALPA.  De acuerdo a informaciones que trascienden en el Poder Judicial de Honduras hasta la próxima semana se sabrá qué juez natural conocerá el proceso judicial que se llevará en contra del vicepresidente del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla.
Desde horas tempranas se informó que se había convocado el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la finalidad de asignar al juez que tendrá la responsabilidad de llevar este caso.
Asimismo fuentes de entero crédito revelaron que la responsabilidad recayó en el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, pero el togado se recusó en vista que el también funge como presidente del Consejo de la Judicatura, por lo que se convocó al pleno para la próxima semana con la finalidad de culminar esta diligencia.
Cabe recordar que Avilés fue designado para llevar el proceso judicial que enfrenta la vice presidenta del Congreso Nacional Lena Gutiérrez, por el conocido caso de Astropharma, en el que se les acusa de un supuesto delito contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes.
Hay que recordar además que un grupo de al menos 9 de los 15 magistrados representantes de tres de las cinco salas que integran el poder judicial hondureño le presentaron al presidente del Consejo de la Judicatura y a la vez del Poder Judicial Jorge Rivera Avilés una carta en la que  se expresaron supuestos abusos y mal manejo de la justicia y de las sanciones y remociones de funcionarios de ese poder del Estado.
Teodoro Bonilla es acusado por el Ministerio Público de Honduras por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, figuras delictivas contenidas en los artículos 349 y 369 del Código Penal vigente en Honduras, pese a que de momento no se conoce el contenido del Requerimiento Fiscal presentado en su contra.
Ante los cuestionamientos que se le han venido acumulando y el malestar que ha venido generando la actuación de este concejal al mando del Consejo de la Judicatura, el funcionario expresó que no tiene temor de nada y que va a enfrentar cualquier situación judicial en el marco de la ley.
Informaciones extraoficiales indican que el requerimiento fiscal en contra del alto funcionario está ligado a la actuación del togado en el caso denominado Shalom en los que presuntamente se acusó a dos familiares del concejal Bonilla.
El caso Shalom se trata de una investigación realizada en enero de 2014 por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en conjunto con agentes de la Policía Militar en la que se dio captura a Carlos José Fúnez Cáceres, Carlos Roberto Bonilla y Denis Donadín Bonilla, de quienes se presume son familiares del concejal y fueron favorecidos en el proceso judicial que se incoó en su contra.
En aquella oportunidad los capturados fueron acusados por lavado de activos, almacenamiento de armas comerciales, armas prohibidas y municiones comerciales, entre otros delitos.
  http://www.tiempo.hn/aun-se-desconoce-el-juez-que-llevara-el-proceso-judicial-contra-teodoro-bonilla/

No hay comentarios :

Publicar un comentario