sábado, 2 de agosto de 2014

HONDURAS: Medidas sustitutivas para Darío Morán

Tegucigalpa.

El estudiante universitario  Darío Morán recibió Acto Formal de Procesamiento con Medidas Sustitutivas, para defenderse en libertad.
Temprano en la mañana estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, se dieron cita para participar en una manifestación hacia los juzgados de la capital, en solidaridad con Morán golpeado y detenido en las inmediaciones de este centro educativo el Jueves 24 de Julio del presente año.

La defensa

El abogado defensor Edy Tábora califico la decisión del Juez Humberto Palacios como abusiva, porque inicialmente el delito por el cual Morán estaba acusado era manifestación ilícita, pero lo cambiaron por sedición, pero en el transcurso de la audiencia el Juez lo retorno a manifestación ilícita.

Tábora considera que en un país como Honduras donde no existe una apariencia de justicia o de Estado de Derecho, que el que trate de ejercer el derecho a organizarse o a la manifestación pacifica, siempre va a ser un perseguido político, ya que a Morán se le está impidiendo el derecho a manifestarse y el derecho colectivo a la educación.
El defensor de Morán considera que no existen suficientes argumentos para auto de prisión, porque la victima es el acusado, a él le propinaron una paliza que es constituida una tortura, pero que el Juez expresó que ésto es objeto de otro juicio que no tiene que ver en el juicio actual.

Tábora denunció que existe un abuso por parte de la fiscalía del Ministerio Público  y tipifica su proceder como un delito, tanto la fiscal que prescribió la audiencia inicial, porque omitieron los deberes de los funcionarios en relación a poder evaluar a una persona que fue objeto de tortura, la vieron que tenía golpes manifiestos y no fue evaluada hasta el día de hoy.

El Juez

Mientras que el Juez Humberto Palacios expresó que se decreto un acto de formal procesamiento a  Darío Morán, por suponerlo responsable de haber cometido los delitos de atentado en prejuicio de la administración pública y manifestaciones ilícitas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Se le impusieron las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva como son la obligación de presentarse una vez a la semana a firmar el libro, prohibición de salir del país y la prohibición de concurrir a manifestaciones.

Lo que significa que estará en libertad, pero si el incumple será retornado al centro penal correspondiente, indico Palacios.

Según el Juez las pruebas mas importantes que presentó la parte acusadora fueron las declaraciones de los elementos de la Policía Preventiva, quien uno de ellos recibió un golpe con una piedra en el rostro, el otro es un comisario de policía (Diaz R. quien llego a leerle los derechos a Morán a la sala de emergencias del Hospital Escuela a las 9.30 pm), y él declaró que Morán fue el que lanzo la piedra al efectivo. (Considerando que el uniformado se encontraba en otro portón de la universidad lejos de Morán. Lo que hace constar que Morán posee un brazo poderoso mejor que el de un pitcher de beisbol de grandes ligas, expresión de compañero que lo visito en el hospital).

Otra de las pruebas son dictámenes de medicina forense en donde muestra los daños que sufrió el policía y medios de prueba audiovisuales (se vio por la noche a Ayax Irías seguido de una periodista y un camarógrafo del canal de la universidad haciéndole tomas a estudiantes, por lo que uno de los universitarios manifestó que el camarógrafo de la televisora universitaria entrego los videos al Ministerio Público de tomas con estudiantes), esto evidencia la activa participación de periodistas y camarógrafos de la televisión universitaria al servicio de la Rectoría.

El Juez Palacios alega que la manifestación se convirtió en ilícita desde el momento en que  los estudiantes utilizaron piedras, para contrarrestar el ataque de los cobras, Policía Preventiva y Policía Militar; por su parte el abogado Fabricio Sandoval aduce que el uso de piedras no convierte a una manifestación en ilícita, pues el Código Penal tipifica que se deben utilizar armas contundentes para que una manifestación entre en esta clasificación.

Los universitarios

Mientras que Cesariu Padilla expresó que la libertad condicional de Darío Morán para defenderse ante un sistema judicial altamente carcomido de impunidad es un avance, resaltó como importante el hecho de que sus  compañeros y compañeras permanecieron mas de ocho horas en el Juzgado, exigiendo la libertad de su compañero.

¨Consideramos al compañero un preso político, porque esta allí simplemente por defender los derechos de los estudiantes, para propiciar espacios de diálogos entre las autoridades y los estudiantes¨ indico Padilla.

Mencionó que Darío Morán es un estudiante con un índice de 78%, que solo le faltan tres clases para graduarse y que su único delito fue defender los derechos de las compañeras y compañeros a los que les va a afectar las nuevas normas académicas, casi aprobadas por las autoridades universitarias.

Padilla se refirió a las declaraciones de la rectora Julieta Castellanos, en donde dice que va a expulsar a Morán de la máxima casa de estudios y que  lo van a apoyar, ya que Morán es visto todavía como vándalo, como delincuente y han reducido su dignidad humana.

Darío Morán ingresara el día de mañana para dirigirse a sus compañeras y compañeros con el acompañamiento de defensoras y defensores de Derechos Humanos a los predios de la Universidad Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario