viernes, 8 de noviembre de 2013

Hondureños afirman que fraude electoral será derrotado en las urnas // Desafíos del ganador: editorial y portada impresa EL LIBERTADOR, noviembre de 2013





Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Se calienta el ambiente político en Honduras, en espera de las elecciones del 24 de noviembre para elegir el nuevo gobierno.
La campaña sucia recrudece entre candidatos del bipartidismo para aterrorizar a la población, inyectando el anticomunismo y casi obligándolos a votar por ellos a cambio de poco dinero, según denuncias efectuadas por ciudadanos.
El temor a escoger candidatos de nuevos partidos es inexistente. Ciudadanos consultados por este rotativo dijeron que están preparados para acudir a las elecciones para escoger a sus representantes.
Al respecto, el músico Ángel López, opinó que “por alguna razón”, se va a buscar montar el fraude electoral, “seguro”.

Pese a esa aseveración, piensa que no será fácil ya que “si se logra, tuvo que haberse montado bien porque habrán bastantes organizaciones que estarán enviando gente; por lo menos están haciendo bastantes cosas para que la cuestión sea lo más transparente posible”; no dudó que “van a buscar alguna maraña para poderlo hacer”.
Respecto al ambiente político, el entrevistado manifestó que lo mira “muy diferente a los del pasado” y señaló que espera que el partido ganador resulte ser Libertad y Refundación (Libre), “para ver cuál es la gran diferencia que van a hacer porque Zelaya mostró varios cambios favorables a la población. Han propuesto bastante y lo menos que pueden hacer es cumplir ya que su campaña es sobre que son diferentes”
SEGUIRÁ IGUAL
Por su parte, el ciudadano Tony Andino, aseguró que una vez que finalice el proceso electoral, “no va a ocurrir nada, la vida seguirá igual, nada va a cambiar” aseguró. Consideró que “seguiremos peor” en referencia a la situación de inseguridad social que vive el país, y se preguntó de manera retórica “¿Cómo estamos ahorita? Estamos mal, y vamos a seguir así”.
Sobre el fraude electoral, el entrevistado dijo que “no lo puedo asegurar… no me consta”.
En tanto, de manera negativa consideró el ambiente político actual “bastante feo” y agregó que no piensa que haya un contexto propicio para las elecciones, “pero sí creo que deben realizarse, es necesario… no es propicio pero tienen que ocurrir”, sentenció.

Para el agricultor, Félix Cruz, las elecciones e llevarán a cabo de manera limpia.
“No va a suceder nada” comentó, caso contrario, opinó que si hay fraude durante el proceso electoral, “van a haber convulsiones en el país”.

Expresó que ha pensado mucho en ello, “el fraude sí puede ocurrir, pero creo que si vienen delegaciones de observadores de otros países, pueda que eso se pueda mejorar”.
En cuanto al ambiente político, aseguró que mira a la población muy animada, “inclinados unos a favor de un candidato y otros a favor de otro” y fue categórico al expresar que “creo que las elecciones van a ser masivas”.
El empleado público, Alex Navas, ve el tema con incertidumbre.
“Hasta ahora no sabría decir qué va a ocurrir luego de las elecciones”. Indicó que piensa que podría haber problemas “ya que los partidos en disputa van a tener conflictos porque unos van a decir que ganaron ellos y los otros lo dirán también”.
ELECCIONES LIMPIAS
Para el estudiante de ingeniería electrónica, Heber García, sea cual sea el resultado de las elecciones, “siempre va a haber gente renegando… inconformes”.
Comentó que de ser así, habrá manifestaciones populares ya que “si gana un partido político, van a decir que hubo trampa, y si gana el otro, también lo dirán, se va a crear un poco de tensión”.
Reveló que durante las elecciones internas en 2012, en las que fungió como custodio, pudo observar que se quitaron votos a uno de los partidos en contienda. A su vez, declaró que espera que en esta oportunidad las elecciones sean limpias.
La diseñadora industrial, Lutecia Arriaga, consideró que si la gente está pendiente de todos los acontecimientos durante los comicios de noviembre, “vamos a seguir madurando, poco como siempre, despacio pero estamos en ese período”.
Analiza que si bien se puede montar un fraude electoral, “también es posible que no, ojalá que no ocurra, en todo caso es parte del proceso, de lo que va a ser historia después de ese día… ahí lo vamos a saber”.
Mencionó que mira a los políticos bastante confiados, “pero es una confianza acompañada de paranoia”. Advirtió que el ambiente en materia electoral lo ve tranquilo, pero no descartó que dicha apacigüidad “puede ser estratégica, sino, podríamos pensar que así sería lo correcto, lo natural en una sociedad, un proceso normal”.
“JUAN ORLANDO NO VA”
Con plena seguridad, habló la estudiante Karen Ríos, quien no duda que durante el proceso de comicios generales a realizarse el 24 de noviembre de este año, “va a haber fraude”.
Explicó que lo que vaya a ocurrir luego de los comicios generales, dependerá del presidente electo por la sociedad.
“Estimo que va a haber fraude por las actitudes de algunos candidatos al momento de presentarse en algún canal de televisión, proponer al pueblo y decir que esperan quedar electos de cualquier forma”.
Opinó que esto lo ve como una amenaza hacia los contrincantes, “me parece que desde ahí ya se están mostrando como una persona de moral dudosa, esperemos que no vaya ocurrir de las internas del Partido Nacional el año pasado”.
Sostuvo que el ambiente político actual en Honduras lo ve bastante bueno, pero “para mí Juan Orlando Hernández no va”, subrayó.
AMBIENTE OFENSIVO
De igual forma, la estudiante Jaqueline Michelle Canales, piensa que habrá “mucho movimiento” en los comicios de noviembre.
“Creo que va a haber mucho revuelo por parte de todos los partidos políticos; nadie va a quedar contento con los resultados” aseveró, al tiempo que mantiene abierta la posibilidad del fraude electoral, “considero que va a haber fraude en estas elecciones, definitivamente” y añadió que esto ocurrirá debido al tipo de personas que están participando del proceso.
Comentó que el ambiente político en este momento le parece bastante ofensivo, “los políticos se atacan entre sí, siempre encuentran la primera oportunidad para hablar mal del otro… no son fieles a lo que predican, siempre andan buscando perjudicar al de la par”.
CRISIS POLÍTICA
Incertidumbre expresa la abogada Anandy Orellana, sobre el proceso de elecciones. Dijo que “no sabría decir con certeza qué podría ocurrir, pero dependiendo de los acontecimientos del 24 (de noviembre), me parece que podríamos entrar en una crisis mayor de la que ahora vivimos”.
Y es que comenta que habrá desconformidad, “y tal vez las personas no vayan a aceptar situaciones en las que las sigan lastimando, es algo peligroso”.
A pesar de eso, No obstante, se mostró optimista y dijo que confía en que “los hondureños maduremos porque la esperanza es lo último que se pierde; confío en que los hondureños hayamos aprendido en estos años a pensar un poco y espero que los responsables no caigan en la tentación de hacer el fraude”.
“Por los años de tradición que tenemos de sometimiento y abandono, podría ser que se dé el fraude electoral pero a los que manejan la situación política mundial, no creo que les convenga” declaró.
Sobre el ambiente político, afirmó que “miro bastante esperanza en la gente, deseos de ir a las elecciones, de ir a votar… y miro más consciencia en la juventud, esa es mi esperanza, que eso aporte a un resultado positivo para el país”.
1. Elvis Gómez (Empleado privado):
Esperaría que sean elecciones transparentes y que elijamos un presidente que valga la pena. Podría ser que haya fraude electoral porque el gobierno en el que estamos tiene todo en su poder, esperemos que nuestra nación pueda respetar y dar un voto correcto.

2. Fernando Espinal Ramírez (Artista plástico):
Por lo que se puede ver, creo que sí habrá fraude en las próximas elecciones; a medida que avanzan los días, más personas quieren ser presidentes así, por esa vía. El ambiente político lo veo saturado… este año sí se nota que las personas van a ir a votar.

3. Miguel Ángel Vindel (Artista plástica y técnico forense):
No creo que haya fraude electoral. Todos tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra, aquí lo que hay que hacer es un estudio de las propuestas que están presentando estos partidos para ver cuál es el mejor candidato y que haya transparencia.

4. Héctor Castillo (Ventas):
Creemos que van a ser unas elecciones transparentes, libres, que todo mundo irá masivamente a votar. No creo que se vaya a montar el fraude, son formas de intimidar a la gente. El ambiente lo miro excelente, doña Xiomara va a barrer.

5. Omar Andino (Comerciante):
Me imagino que la próxima presidenta, que va a ser Xiomara Castro, va a llamar a un diálogo a todos los sectores para hacer la transición del poder. No podrán montar el fraude; tendremos enfrente a la comunidad económica europea, no permitirán un ilícito.

6. Mario Gómez (Contador):
Va a ser un triunfo para el partido Libre… triunfo total. No va a haber fraude porque tenemos la plena seguridad que toda la prensa extranjera vendrá a supervisar. El ambiente político lo miro formidable para doña Xiomara, el resto de partidos no tienen nada.

7. Raúl Morgan (Desempleado):
Siempre va a haber confrontación pero es normal por el país en que vivimos, la cultura que nos acoge, creo que después terminamos aceptando cualquier cosa. Sobre el fraude, tal vez hay un poco de dominio ya que la economía está a favor de ciertos grupos.

8. César Núñez (Vidriero):
Luego de las elecciones todo va a ser normal, no va a ocurrir nada, será lo mismo. Sí creo que hay una gran probabilidad de que haya fraude por lo ocurrido en las elecciones internas. Miro el ambiente político más competitivo con los partidos nuevos.

9. Marcos Soto (Motorista):
Va a haber un gran macaneo luego de las elecciones porque nadie va a querer aceptar la derrota. Fraude no va a haber, lo que pasa es que no quieren aceptar lo que va a suceder. El ambiente político lo miro bien, van a ser unas elecciones transparentes.

10. Jorge (Contador):
Hay divergencia de partidos y espero que la gente pueda escoger mejor sus autoridades. Considero que no habrá fraude porque vienen contingentes de varios países a observar. Miro el ambiente político competitivo, espero que suceda lo mejor para el país.

11. María Luisa Ávila (Secretaria):
Pienso que va a haber paz y tranquilidad y que las elecciones van a ser transparentes. No creo que vaya a haber fraude electoral. Del ambiente político, como hay tantos candidatos, a saber, se mira que todo mundo quiere participar pero miro incertidumbre.

12. Juana Oviedo (Maestra):
Lo que yo digo es que el país cambiaría, tenemos que buscar un buen presidente para que eso pase. Sobre el fraude me imagino que para eso está el presidente para que no haya. El ambiente político lo miro igual porque hay bastante corrupción por todos lados.

13. Paola Domínguez (Estilista):
Yo espero que todo salga bien y que sea lo mejor para el país. Si podría ser que se dé el fraude electoral en las elecciones. El ambiente político ahorita está bien, espero que el proceso electoral sea tranquilo pero tengo mis dudas, miro incertidumbre.

14. Jenny Herrera (Comerciante):
No sé qué va a ocurrir luego de las elecciones. Me imagino que después de las elecciones van a haber bastantes problemas y todo por la inconformidad de cada uno, nadie va a estar conforme. Es posible también que haya fraude. No podría decir quién lo montaría.

15. Érica Cáceres (Empleada pública):
Creo que vienen muchas cosas nuevas, hay una buena sorpresa. Sobre el fraude quién sabe, sólo quienes están en ese ambiente, esperemos en Dios que no. Ahorita con la lucha de poder, de quién gana y quién no, pues quien sabe. Miro difícil el ambiente político.

16. María Portillo (Empleada privada):
Depende, si no hay fraude, todo va a seguir en paz, si no quién sabe. Puede ser que lo haya, no hay transparencia en varias cosas. Miro el ambiente político tenso, hay candidatos que se están dedicando a atacar a otros que hablan de reconciliación, o a otras.


                                              ******************************************8

Desafíos del ganador: editorial y portada impresa EL LIBERTADOR, noviembre de 2013 

Nunca antes como ahora tanto pueblo hondureño se ha mostrado resuelto a revertir su trágica vida; ocurre después de siglos, al haberse acumulado una historia amoral; tan dura, que hace ver trivial el Viacrucis de Jesús o un relato nada sorprendente el inframundo infernal imaginado alguna vez por Dante en la Divina Comedia.
La mayor traba a este proyecto es una clase económica-política peligrosa para la seguridad nacional, acostumbrada a vivir de los recursos públicos que en los últimos treinta años le permitieron acumular treinta billones de dólares; esta élite creció bajo la tutela irresponsable del Estado neoliberal, al que ahora domina, y fuera de ese modelo no halla cómo mantener sus negocios y alimentar sus capitales. Por eso es nociva y ataca la exigencia de un nuevo pacto en las relaciones de poder y riqueza en el país.
El candidato presidencial ganador de las elecciones del 24 de noviembre ya no tiene maniobra en el engaño, excepto, que quiera alcanzar el desprecio cuando reprima sin cuartel, el descontento de quienes lo hicieron gobierno y, al final, cargar con el costo de la lucha por la existencia que irá brotando en un pueblo sin salida, cercado por la muerte, el hambre y la traición.
Honduras es una de las naciones del continente americano con los peores indicadores sociales y económicos. Está harto demostrado en cientos de estudios, conocidos por todos los gobiernos, lo que ha faltado es voluntad para erradicar los males.
Una reseña breve del país indica que el hambre infantil crónica afecta a más de 300 mil menores de cinco años, y en la capital seis mil niños y niñas viven en la calle.
Más tres millones de hondureños están muriendo por indigencia, y otros dos millones arrastran problemas de empleo. La violencia aporta su increíble cuota, Honduras exhibe una tasa mundial de homicidios de 85 por cada cien mil habitantes.
La crisis inquieta en todo campo, alrededor de 200 mujeres fallecen cada año por dificultad en el parto, esta insólita cifra de mortalidad materna la registran países muy empobrecidos.
La superioridad de Honduras avasalla en ordinario, primer lugar en corrupción en América Central y el cuarto en América Latina. Habitamos una de las naciones que puntea el ranking de injusticia, el 80 por ciento de nuestra población, unos siete millones son pobres y miserables, pero también tenemos 215 personas parecidas a sultanes y emires.
Tanto, que el 12 por ciento de la población más rica del país absorbe el 75 por ciento del total del consumo nacional de bienes y servicios. Apenas el cinco por ciento de la población puede costearse viajes fuera del país, y sólo uno de cada siete jóvenes que sale de secundaria entra a la universidad. El promedio de escolaridad del pueblo es bajísima, se queda en primaria. El 40 por ciento de trabajadores gana menos de 900 lempiras mensuales.
Aparte de sueldos precarios y devaluación del lempira, a la gran empresa también la favorece no pagar impuestos, porque los evade, los traslada a los consumidores o el Estado la exonera de pagarlos y pasa la carga a la pequeña y mediana empresa.
El Estado hondureño ha creado una burlesca rueda de la suerte que invierte 18 lempiras diarios por niño, y perdona unos 30 mil millones de lempiras anuales en impuestos a un incompetente grupo de empresarios. Haciendo nuestras las palabras de Whitman afirmamos: hoy, los hondureños somos fantasmas cantándole al terror.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario