sábado, 10 de agosto de 2013

HONDURAS: La pobreza manda a la calle a miles de infantes

Mas de la mitad de los niños en la calle abandonan sus hogares debido al maltrato y porque no cuentan con ambos padres para su educación.
Mas de la mitad de los niños en la calle abandonan sus hogares debido al maltrato y porque no cuentan con ambos padres para su educación 
Tiempo.hn Tegucigalpa, Honduras / Viernes, 09 Agosto 2013 - 23:18
6.000 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula .
Carlos y Saúl (nombres ficticios) tienen 8 y 12 años respectivamente. Ambos pasan la mayor parte del tiempo en la calle, por no decir todo el tiempo.
El jueves a las 12 del mediodía estaban sentados en el Parque Las Mercedes comiendo un cono y un pedazo de pizza que les había regalado alguna buena persona.
Ellos viven en la colonia El Lolo. No se habían visto nunca en esa colonia, no son parientes ni relativos, pero la necesidad de sobrevivir los unió. Saúl hace mucho tiempo que dejó de ir a su hogar, duerme en cualquier rincón que encuentra, y Carlos, la última vez que visitó su casa fue la semana pasada, y por lo que contó no tenía planes de regresar.

Ambos caminan por la capital pidiendo dinero o comida, o también comiendo lo que encuentran. Sin zapatos y con sus ropas sucias van de aquí hacia allá por todo Tegucigalpa y Comayagüela haciendo frente al desprecio que les demuestra la gente, y al maltrato que a veces sufren de las autoridades.

En más de una ocasión oficiales de policía los han despertado a patadas y empujones de donde están durmiendo y los corren del lugar, según relatan. Cuando se les preguntó cómo hacían cuando no encontraban qué comer, Saúl metió su mano en el bolsillo del pantalón y sacó una bolsa plástica con pegamento amarillo.

SEIS MIL NIÑOS EN LAS CALLES
Estos dos pobres infantes viven ante el peligro y desamparo de las calles al igual que otros más de 6 mil críos que andan en estas condiciones en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. A nivel nacional hay todavía más niños en la calle, pero es difícil determinar la cantidad.

Casa Alianza Honduras reveló los datos esta semana de una investigación elaborada al entrevistar a 364 niñas, niños y jóvenes que viven fuera de su hogar. En el estudio se muestran los datos de este grupo social que está siendo afectado por la pobreza y la situación del país. El 46 por ciento de estos niños y jóvenes viven permanentemente en las calles, al igual que Carlos y Saúl, y el restante 54 por ciento regresan a sus casas a dormir, pero después de pasar por lo menos 12 horas en el exterior.

Un punto importante que tocó el estudio es que más de la mitad de la niñez de la calle, un 55 por ciento, vienen de hogares mono-paternales, es decir, que la única figura autoridad y el único sustento del hogar es la madre. Y también más de la mitad de estos críos han sufrido maltratos de diferentes tipos en sus hogares, lo que les ha provocado abandonarlos y salir a las calles.

La educación de estos niños también es mala. Apenas un 2 por ciento ha terminado la educación secundaria y un 19 por ciento la educación primaria. Un 13 por ciento de los jóvenes dijo nunca haber estado en un aula de clases.

Como no cuentan con conocimientos y herramientas intelectuales para generarse un futuro se dedican a actividades como reciclar basura, limpiar los vidrios de los carros, ser vendedores ambulantes, mendigar, entre otras diligencias que les generan riesgo. Como Carlos y Saúl, muchos jóvenes de la calle se ven en la necesidad de consumir drogas para oprimir sus demás exigencias básicas. En San Pedro Sula el 94 por ciento de ellos consumen algún tipo de drogas y en Tegucigalpa un 60 por ciento.

Fotos: hijosdelacalle.blogspot.com

DROGAS
Los estupefacientes más utilizados por la niñez  y juventud de la calle son la marihuana, el pegamento, thinner, el alcohol y los cigarrillos.


                                 ************************************************
                       
                                                


No hay comentarios :

Publicar un comentario