– El paro es a nivel nacional y se iniciará con ocho horas, no se abandonarán las emergencias y las áreas críticas.
Así lo confirmó Ela Márquez, la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, quien lamentó que desde el gobierno no exista compromiso para honrar los derechos laborales de los trabajadores.
Dijo que la Secretaría de Finanzas no termina de hacer los desembolsos acordados desde el año pasado, por lo que la paralización comienza este lunes a las 7.00 de la mañana en todo el sistema sanitario público.
Márquez narró que han sostenido pláticas con las autoridades sanitarias y desde noviembre de 2022 se suscribió un acuerdo para cumplir con el aumento de la base salarial en 2022.
“Se comenzó con el pago a un segmento de las agremiadas, pero luego los pagos se detuvieron y no sabemos por qué”, reprochó.
Dijo que las enfermeras están dispuestas a no esperar más y poco a poco endurecerán las acciones de protesta que comienza con asambleas informativas por ocho horas sin abandonar las áreas críticas y las emergencias.
La representante gremial apuntó que lo que reclaman es lo concerniente a 2022, pero en 2023 el sueldo sufre otra modificación en base al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras.
Especificó que en las reuniones con el subgerente de recursos humanos, Nelson Menocal, así como con la viceministra Nelsa Paz, todo lo que se ha acordado no se ha cumplido. “Se nos dijo que nos cumplirían el 31 de diciembre (2022), pero estamos finalizando febrero y todo sigue igual sin avanzar con los pagos”, señaló.
“No nos dejan otro camino, el diálogo se agotó y los compañeros a nivel nacional quieren que el pago se les cumpla”, puntualizó.
Especificó que el incremento es de 5.8 % en 2022 y 9.8 % este 2023 para casi tres mil enfermeras que laboran en el sistema público. JS
No hay comentarios :
Publicar un comentario