sábado, 9 de julio de 2016

Gobierno de Honduras reconoce responsabilidad en crimen de Berta

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, declaró a Canal 36 que hubo fallos para preservar la vida de la asesinada dirigente Berta Cáceres, quien tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado tenía la obligación de impedir cualquier atentado contra la activista social.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  / Publicado: 08 Julio 2016
Tegucigalpa. El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, admitió hoy que el gobierno de Honduras es responsable del crimen de la dirigente ambientalista e indígena Berta Cáceres.

  
El funcionario declaró a Canal 36 que fallaron en la protección de Cáceres, quien tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado tenía la obligación de salvaguardar su integridad física.

Al respecto declaró a Cholusat Sur que “teníamos la obligación de protegerla. Fallamos en la protección”.

Consideró el titular de Seguridad que se cometieron “varios errores”, entre ellos, la continuidad de los mecanismos de protección y que ese trabajo “lo debimos haber tenido las 24 horas y no lo hicimos”.  

“Se falló en la coordinación”, reconoció Pacheco y admitió que hubo comunicación con la asesinada dirigente, sin embargo, no se reforzaron las medidas de seguridad para Cáceres.

Es la primera declaración de un alto funcionario del gobierno de Juan Hernández, quien reconoce que se descuidaron las medidas de seguridad para mantener con vida a la fallecida coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quien fue ultimada el pasado 3 de marzo en su vivienda en la occidental ciudad de La Esperanza.

Por este crimen fueron capturados cinco responsables materiales e intelectuales del crimen, entre ellos, un ejecutivo de la cuestionada empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), propiedad de la familia Atala, y varios agentes de las Fuerzas Armadas.

Un militar retirado declaró al diario británico The Guardian que un comando de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) fue quien ejecutó a la activista social.

Esta revelación causó una airada respuesta del secretario de Defensa, Samuel Reyes, quien amenazó con proceder contra el rotativo que se edita en Londres si no rectificaba su versión.  
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1554-gobierno-de-honduras-reconoce-responsabilidad-en-crimen-de-berta

No hay comentarios :

Publicar un comentario