martes, 23 de julio de 2013

Honduras: Policía gasea a estudiantes de la UNAH durante protesta // Violento choque entre policías y estudiantes de la UNAH // Pedradas y gaseada durante manifestación en la UNAH

Policía gasea a estudiantes de la UNAH durante protesta

Foto Facebook HCH
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras 23.07.2013
Miembros de la Policia Nacional lanzaron hoy gases lacrimógenos contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para dispersar una protesta que estos mantenían frente al Alma Mater, según ellos en defensa de la pretensión de legislar en contra de la facultad exclusiva del Estado para organizar la educación superior.
La manifestación comenzó al mediodía y los estudiantes se organizaron para salir del recinto universitario y tomarse el bulevar Suyapa, lo que impedía el paso de cientos de vehículos por la concurrida vía pública.
Ante ello, un grupo de policías anti motines llegó al lugar para desalojar a los manifestantes, que se enfrentaron a pedradas con los uniformados, que de inmediato lanzaron gases lacrimógenos para reprimir la manifestación.
El enfrentamiento concluyo cerca de las 2:30 de la tarde, cuando los anti motines decidieron retirarse de la zona, presuntamente por falta de bombas lacrimógenas.
Defensores de Derechos Humanos se presentaron a la zona del combate para confirmar si habían heridos en los bandos enfrentados.
Los estudiantes acusan a la rectora universitaria, Julieta Castellanos de confabularse con el Congreso Nacional para impulsar una reforma constitucional que despoje a la máxima casa de estudios de la facultad que le otorga la Carta Magna de dirigir la educación superior e independizar a las universidades privadas.

                                                             **********************************

Violento choque entre policías y estudiantes de la UNAH

latribuna.hn  /2 3 julio, 2013 - 3:43 PM
 
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH),  que mantenían tomada la calle que conduce al bulevar Suyapa, fueron desalojados hoy martes, por agentes de la Policía Nacional.
Los universitarios, armados con palos y piedras, no quisieron retirarse del lugar.


Los universitarios, armados con palos y piedras, no quisieron retirarse del lugar, y la Policía los desalojó con bombas lacrimógenas.
“Venimos acá a ver cuál era el problema y nos agarraron con piedras, por eso tuvimos que tomar estas medidas para despejar la vías”, dijo uno de los uniformados.
Los alumnos estaban protestando porque rechazan las reformas del anteproyecto de Ley de Educación Superior, la Ley Fundamental de Educación Secundaria y por la  Ley de Municipalización que viene a trastocar el sistema  primario del país.
Y advirtieron que mañana,  miércoles a las 9:00 de la mañana saldrán de la UNAH hacia los bajos del Congreso Nacional (CN) a manifestarse.

                                           *****************************************

  Pedradas y gaseada durante manifestación en la UNAH

                                    

Los policías y militares que participaron en el desalojo sufrieron también los estragos del gas lacrimógeno, ya que los estudiantes le devolvían las bombas a los uniformados. 

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras / 23.07.2013.
El proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior fue el detonante para que un grupo de estudiantes del Movimiento Amplio Universitario (MAU) se enfrentaran con la Policía en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras ser desalojados del bulevar Suyapa, frente a la máxima casa de estudios.
Los estudiantes universitarios se tomaron en horas de la tarde el paso frente al portón principal de entrada al centro de educación superior, donde colocaron barricadas con piedras, provocando un caos vehicular.
Los jóvenes salieron a protestar, según ellos, en defensa de la autonomía de la UNAH, que consideran se pone en peligro con las reformas a la Ley de Educación Superior, que otorgaría independencia a las universidades privadas y limitaría la facultad constitucional del Alma Mater de organizar y dirigir la enseñanza universitaria.
En virtud de ello, los manifestantes exigían a las autoridades del Alma Mater, principalmente a la rectora, Julieta Castellanos no permitir que se envíe un proyecto de ley que dicen ya fue aprobado en el seno del Consejo Universitario.
Algunos de los estudiantes fueron detenidos por los agentes que luego los dejaron en libertad.
Ante la situación, de inmediato llegó al sector un comando de policías que conminaron a los estudiantes a liberar la vía, pero los universitarios omitieron el llamado de los uniformados, que cumplido el tiempo prudencial que les dieron decidieron desalojarlos.
GAS Y PIEDRAS
Los policías lanzaron gas lacrimógeno contra los estudiantes que se defendieron lanzado piedras y refugiándose en el interior de la máxima casa de estudios y cerraron los portones de acceso por alguna horas.
Sin embargo, los antimotines lograron llegar hasta la entrada peatonal de la universidad desde donde les lanzaron granadas de gas a los estudiantes que desde los parqueos le devolvían los artefactos y una gran cantidad de piedras.
“Estamos en contra del Proyecto de Ley de Educación Superior que fue elaborado por las autoridades de la UNAH en conjunto con las universidades privadas, a quienes se les pretende entregar lo que constitucionalmente se la ha otorgada a nuestra universidad”, dijo un estudiante de Pedagogía, quien dijo llamarse Joel.
El estudiante expresó que han tomado la decisión de pelar por la autonomía porque analizaron el borrador del documento que será entregado al Congreso Nacional y es completamente nocivo para la UNAH.
Otros estudiantes se sentían molestos porque las autoridades universitarias el año pasado estuvieron en contra del decreto, que se presentó en el Poder Legislativo.
PANCARTAS
“Esta es una protesta por la Educación Pública”, decían las pancartas que sostenían los estudiantes universitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario