sábado, 20 de julio de 2013

Honduras: A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS TRES PODERES DEL ESTADO DE HONDURAS A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL


                                              PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

Nosotros los pueblos indígenas Lencas aglutinados en el Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPA), haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la libre expresión emanada del estamento jurídico nacional e internacional, condenamos enérgicamente el asesinato premeditado perpetrado contra nuestro compatriota  Tomas García y el intento de asesinato de su hijo menor de edad Allan García Domínguez.
Este hecho no es algo aislado sino parte de una estrategia que pretende amedrentar a los legítimos hijos de nuestro líder en permanente Resistencia, Lempira. Hoy nuevamente hemos iniciado nuestra marcha hacia la dignidad de nuestro pueblo, mismo que detendrá la avalancha conquistadora que pretende  despojarnos de lo que legítimamente nos pertenece: Nuestro Territorio ancestral.
Denunciamos  que los pueblos indígenas somos víctimas de persecución permanente de parte de los cuerpos de seguridad del Estado y de los guardias y sicarios de las compañías mineras e hidroeléctricas y otros negocios del gobierno de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, para:

- Concesionar nuestros ríos y bienes comunes
-Establecer enclaves feudales como son las mal llamadas Ciudades Modelo
- Concesionar nuestros territorios para la explotación minera.

Todo ello se  ha llevado a cabo sin que los pueblos sean consultados tal como establece el Convenio 169 de la OIT, lo cual convierte al Estado de Honduras en un Violador de los Derechos Humanos.

También denunciamos  al actual gobierno por la politización de las escuela Proheco donde los maestros de origen indígena formados por Programas de Educación Intercultural Bilingüe son marginados y excluidos de las oportunidades de trabajo a la que tienen derecho.

Por tanto exigimos que sean derogadas todas las concesiones y leyes que vienen a vulnerar nuestra existencia y que de seguir así nos convertirán en extranjeros en nuestra propia tierra y desplazados de una guerra silenciosa lo cual nos convertiría en sujetos de intervención inmediata por los organismos de defensa de los Derechos Humanos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Desplazados  y la Cruz Roja Internacional.

También manifestamos nuestro total apoyo al pueblo Indígena de Nahuaterique en su lucha por el reconocimiento y establecimiento de su municipio lo cual está en consonancia con los convenios firmados y reconocidos por el Estado de Honduras a raíz del dictamen manifiesto por la Corte Internacional de la Haya.

Dejamos claro nuestro posicionamiento a todas las autoridades establecidas, civiles y militares de nuestro departamento y manifestamos que estaremos alertas y prestos a defender nuestros territorios,  bienes comunes y nuestros derechos indígenas.
Porque somos hijos de Lempira continuaremos la gesta de nuestro Líder eterno.

Marcala, Departamento de la Paz, 20 de Julio 2013

Movimiento Indígena Lenca de la Paz - MILPA

No hay comentarios :

Publicar un comentario