Santa Bárbara.
El Juzgado de Santa Bárbara dictó sobreseimiento provisional en la causa que por posesión ilegal de un arma de fuego incoara el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres.
La decisión fue adoptada alrededor de las 4:30 de la tarde en audiencia inicial realizada el jueves 13 de junio en la sede de los tribunales del departamento de Santa Bárbara, jurisdicción en la cual efectivos de una patrulla militar detuvieron a Cáceres junto al comunicador social Tomás Gómez Membreño de la estación comunitaria Radio Guarajambala.
El pasado 24 de mayo militares del Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, Comayagua detuvieron a Berta Cáceres y Tomás Gómez Membreño acusándolos de portar ilegalmente un revólver calibre 357, que habría sido encontrado en la paila del vehículo en el que se conducían.
La detención se produjo en la comunidad de Agua Caliente, situada a inmediaciones de Agua Zarca, Intibucá, y San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, mientras Cáceres y Gómez Membreño se dirigían al lugar de la toma de la carretera en Río Blanco que ya lleva más de 70 días de bloqueo para impedir el ingreso de la maquinaria pesada de la empresa china SINOHYDRO y la compañía DESA que pretenden erigir una represa en contra de la voluntad de las comunidades afectadas.
Horas después de la detención en la posta policial de Santa Bárbara, el comunicador social fue liberado por la policía, mientras que a la dirigenta del COPINH el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República la de posesión ilegal de una arma de fuego.
Ambientalistas consideran que el proyecto Agua Zarca formará un embalse al retener las aguas de Río Blanco y Río Gualcarque forzando el desplazamiento de comunidades lencas y poblaciones enteras a las que desde la etapa inicial de la obra, se les ha prohibido usar sus aguas.
Tras conocer de la resolución emitida por el tribunal, Berta Cáceres expresó su satisfacción y aseguró que la lucha por la defensa del territorio ancestral del pueblo lenca continuará.
“Es un triunfo para las compañeras y compañeros de Río Blanco pese a que en este momento SINOHUDRO y DESA están trasladando maquinaria a la altura de Agua Caliente en una actitud de provocación a la comunidad, de continuo hostigamiento, trasladar ese equipo a la zona de Río Blanco es continuar con la violación del territorio del pueblo lenca en esa zona”.
La dirigenta señaló que el juez desestimó todas las pruebas que presentó la Fiscalía y la Procuraduría que pedían auto de prisión, entonces creemos que es un resultado importante y positivo, debido a que ha habido apego a la verdad y a la justicia, no en forma definitiva, pero pesó esto y la solidaridad de los compañeros y compañeras.
“La lucha por Río Blanco es una lucha histórica, el pueblo lenca es un pueblo rebelde, un pueblo que desde su cosmovisión tiene un concepto profundo de la importancia histórica y espiritual de lo que representan los ríos, el territorio, los bosques y yo creo que eso demuestra que la lucha está fundada en la verdad y en la causa legítima del pueblo lenca, que sigue siendo violentada por DESA, SINOHYDRO y por el gobierno de Honduras.
Cáceres advirtió que las compañías que pretenden erigir una represa en Río Blanco estarían preparando otro montaje de acusaciones contra ella, miembros del COPINH y liderazgos de base de Río Blanco.
“Sabemos que ellos están moviendo teclas a niveles altos, están promoviendo corrupción, y preparan otro montaje acompañado de más represión y militarización y que también estamos expuestas porque hemos sido amenazadas en tres ocasiones a muerte en esa zona”.
Mientras tanto, Fredín Fúnes, uno de los abogados defensores de la dirigenta lenca calificó la resolución judicial como un triunfo, tomando en cuenta “quiénes son las partes acá, las partes obviamente no son el Ministerio Público ni la PGR, sino una empresa privada nacional e internacional voraz, frente a una coordinadora del COPINH, por eso lo podemos catalogar como una victoria, tomando en cuenta el trasfondo que hay en ese asunto”.
Fúnes apuntó que detrás de la acusación incoada a Berta Cáceres están dos empresas que pretenden apoderarse de la cuenca de un río “y si a ellos les estorba esta organización que está haciendo resistencia, entonces ese es el peligro que podemos advertir ya que pueden atreverse a hacer cualquier tipo de cosas para aportar esos elementos de prueba para abrir nuevamente el juicio”.
“Creo la acusación fue una maniobra, ya que ella (Berta Cáceres) ha sostenido y nosotros le creemos que esa arma no le pertenece y que por el contrario el ejército puso esa arma ahí, y creemos que dada la colusión del ejército que debería de sumarse a la defensa de la soberanía como lo está haciendo el COPINH, que debería de ponerse a la orden de la defensa de los bienes comunes, por el contario se pone a las órdenes de éstas empresas transnacionales”, explicó el abogado defensor.
Con la resolución adoptada en este caso, a Bertha Cáceres se le suspenden las medidas sustitutivas a la prisión preventiva que consistían en presentarse a firmar periódicamente a los juzgados y no poder salir del país.
Más de un centenar de personas de organizaciones campesinas, sindicales, profesionales, ambientalistas, religiosas, juveniles, feministas, obreras y de derechos humanos, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) acompañaron la jornada para demandar la libertad incondicional de Berta Cáceres reconocida lideresa del movimiento social hondureño.
No hay comentarios :
Publicar un comentario