domingo, 7 de abril de 2024

Honduras: Acuerdos de impunidad impiden que se apruebe Ley de Colaboración Eficaz / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN, Abril 6, 2024  Luís Escalante                                    A  un año y cinco meses de que se presentó su dictamen ante el Congreso Nacional, la Ley de Colaboración Eficaz continúa siendo una utopía

Tegucigalpa, Honduras.- Acuerdos y solicitudes de impunidad mantienen estancada la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz dentro del Congreso Nacional, poniendo en peligro la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

Esta normativa, cuyo dictamen contiene 28 artículos, servirá al Ministerio Público como una herramienta de persecución penal que permitirá desbaratar redes de corrupción de alto nivel.

Un colaborador eficaz es una persona que ha sido testigo de algún delito o ha participado en él, pero que, a cambio de suministrar evidencia o información a los fiscales, podría ser beneficiario con reducción de penas u otorgamiento de libertades condicionales, siempre y cuando su colaboración sea de contundente importancia en el desmantelamiento de una organización criminal.

                               Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional    

Desde la legislatura de 2022, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio trámite a la elaboración del dictamen, tras haber sido engavetado el anteproyecto de ley durante el segundo período del nacionalista Mauricio Oliva como presidente del Legislativo (2018-2022).

VEA: Luis Redondo, obligado a agendar aprobación de Ley de Colaboración Eficaz y derogación del 117-2019

Sin embargo, ahora Luis Redondo se enfrenta a un contexto diferente y a presiones de otro tipo, donde él es la persona encargada, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de agendar la votación de dicho instrumento normativo bajo el cuestionamiento: ¿Por qué no lo hace si todo está listo?

El dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz está listo desde el 15 de noviembre de 2022, no obstante, ha pasado 1 año y 5 meses sin que se someta a discusión por fuerzas oscuras interesadas en que no ocurra, según diputados consultados por Criterio.hn.

La Ley de Colaboración Eficaz además cobra relevancia en un contexto en el que el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) negocian un convenio para la eventual instalación de una.

IMPUNIDAD IMPIDE SU APROBACIÓN

En una entrevista con Criterio.hn el 15 de enero de 2024, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseguró que el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICCarlos Umaña, diputado del PSH dice que los que han manoseado las leyes en en Congreso Nacional, tienen miedo. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hnIH ya tenía consensuados los 65 votos necesarios para aprobar el dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz.                                   

 Sin embargo, a tres meses de ello, Umaña dijo a este medio digital que se han enfrentado a obstáculos colocados por actuales funcionarios del Poder Ejecutivo y exfuncionarios de los últimos tres gobiernos del Partido Nacional.

«Eso se ha estancado porque los que están en este momento en el Gobierno, que han utilizado mecanismos, saltándose la Ley de Contratación del Estado y eliminaron el comprador eficaz y certificado, junto a diputados que están manejando dinero del Congreso Nacional, sabiendo que derogamos el 116-2019 sin un mecanismo auditor, tienen miedo», apuntó Umaña.

El congresista declaró que la Ley de Colaboración Eficaz permite que la persona que ha delinquido y quiere delatar a más corruptos pueda negociar reducción de penas y obtener protección del estado.

«Entonces, nadie que comete corrupción y la cometió en años anteriores está de acuerdo en que esta ley se apruebe», lamentó Umaña.

Por su lado, la también diputada del PSH y miembro del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, Fátima Mena, declaró a Criterio.hn que son los jerarcas de los partidos políticos principales, Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal, quienes ven con temor una Ley de Colaboración Eficaz, porque representa una posibilidad de que la justicia alcance a sus actores corruptos.

Fátima Mena, diputada del PSH «después de dos años y cuatro meses en el ejercicio del poder, va disminuyendo la voluntad del partido de gobierno de querer hacer esas reformas». Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

 » Estos tres partidos políticos buscan formas de obstaculizar e impedir estos acuerdos. Además, después de dos años y cuatro meses en el ejercicio del poder, va disminuyendo la voluntad del partido de gobierno de querer hacer esas reformas, porque ahora ellos administran el poder, y algunos de ellos lo administraron durante el gobierno de Manuel Zelaya», manifestó Mena a este medio digital.

Como se indicó, el dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz se presentó ante el pleno del Congreso Nacional el 15 de noviembre de 2022. La comisión de dictamen la presidió el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, quien reconoció ante Criterio.hn que existen solicitudes de la oposición para negociar impunidad a cambio de la aprobación de este instrumento normativo.

«Esta ley está estancada porque los diputados de oposición vienen y amenazan con que si aprueban esa ley, no votarán por otra, entonces empiezan a utilizarla como moneda de cambio. Los nacionalistas piden impunidad todos los días, que no los investiguen, procesen y condenen a sus principales líderes, y mientras eso exista, vamos a tener problemas para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz», dijo Herrera.

LEA: Poco ha cambiado en la lucha anticorrupción desde la huelga de fiscales en 2008

OTROS ASUNTOS PENDIENTES

Además de la Ley de Colaboración Eficaz, el grupo de expertos de la ONU, que elaboró un diagnóstico con miras a la eventual instalación de la CICIH, también planteó la derogación del decreto 117-2019, que contiene el fuero legislativo, y reformas al Código Penal en los artículos concernientes a las penas aplicadas a delitos relacionados con corrupción pública y privada.

El pasado 28 de febrero, el Congreso Nacional eligió al fiscal general Johel Zelaya para el período 2024-2029 y a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para el período 2024-2031, bajo supuestos acuerdos de impunidad entre las tres fuerzas políticas principales, según denunciaron diputados oficialistas y opositores.

 https://criterio.hn/acuerdos-de-impunidad-impiden-que-se-apruebe-ley-de-colaboracion-eficaz/

                   Otras informaciones en Criterio.hn        

Ver otras noticias en :https://criterio.hn/category/actualidad/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario