jueves, 25 de mayo de 2023

Honduras: Presidenta Xiomara Castro refuta informe del CNA sobre «nepotismo» en su Gobierno

By Redacción,
La presidenta Xiomara Castro, refutó este jueves la denuncia realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de un informe, en el que señaló un alto nivel de «nepotismo» en el Gobierno y advirtió sobre «una concentración de poder» en el país.

            La gobernante aseguró que su Gobierno y su familia sufrieron «tendenciosos ataques» durante una conferencia de prensa del CNA, en la que «con infamia y manipulación» el ente anticorrupción «se dedicó a denigrar funcionarios del Estado y a nuestra familia».

«Todo el pueblo hondureño conoce los cómplices del tirano que gobernó en este país como jefe del crimen organizado, de la corrupción y el narcotráfico», subrayó Castro, quien, acompañada de algunos de sus más cercanos colaboradores, asistió a centro evangélico para acompañar la entrega del premio nacional «Álvaro Contreras», del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que este año recayó en el periodista Eduardo Maldonado.

Añadió que «mientras la dictadura llenaba sus bolsillos con contratos lesivos de corrupción público-privada y aprobados por ese régimen, el CNA guardó un silencio cómplice».

«Hoy mezquinamente trata de confundir el trigo con la cizaña, nosotros no somos hijos de la dictadura, mientras el CNA callaba, nos enfrentábamos a la tiranía, a la opresión desde el exilio, desde la resistencia, en las calles y a pulso nos ganamos el derecho de ver a los ojos al pueblo», destacó la presidenta hondureña.

Afirmó que «no podrán difamarnos» y destacó que los funcionarios de su Gobierno «son compañeros de lucha que se opusieron férreamente al golpe de Estado (de 2009) y que durante 12 años y 7 meses denunciaron el saqueo, los crímenes, los fraudes electorales y que ahora colaboran honestamente en el proyecto de refundación de Honduras».

«Yo les pregunto, ¿cuál concentración de poder?, Si en el Congreso Nacional (Parlamento) ni siquiera podemos aprobar o ratificar un acta» porque «dl poder lo siguen teniendo los mismos que continúan saqueando este país».

El informe del CNA, titulado «Concentración de poder» y presentado este miércoles, señala «el nepotismo que ha surgido con la instauración del nuevo Gobierno ha dado el espacio para visualizar la inminente concentración de poder que está operando en el Gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro».

Señala además que «los puestos estratégicos y de los que se requiere un contrapeso están dirigidos por miembros de la misma estructura política y por miembros de su misma familia, ocasionando el acaparamiento institucional por una minoría».

Los tres poderes del Estado de Honduras y otras instituciones están «alineadas a la misma idea de pensamiento del poder Ejecutivo, lo cual evidencia la inexistencia de un sistema de no subordinación», destaca el estudio del CNA.

El documento enfatiza que el poder del Estado «ha sido adquirido por una sola familia» luego de que los hondureños eligieron como presidenta del país a Xiomara Castro, quien ha permitido que su núcleo familiar ocupe cargos importantes en el Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario