miércoles, 15 de febrero de 2023

Honduras: Congreso Nacional a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia

H***A las 5:00 de la tarde del miércoles 15 de febrero, los 128 diputados tienen una cita con la historia para elegir a la CSJ para los próximos siete años.- Los representantes de las principales fuerzas políticas informaron el pasado lunes tras una reunión, que alcanzaron un acuerdo y que el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será este miércoles en la sesión convocada a las 5:00 de la tarde.

                    Cinco de los seis jefes de bancada (excepto el del Partido Salvador de Honduras), se informó que los consensos finalmente se lograron y que Honduras tendrá una nueva Corte de Justicia en las próximas horas.

La elección será vía nómina, en donde presentarán una lista de 15 nombres que se deberán elegir por mayoría calificada (86 votos).

De acuerdo al comportamiento de las tres principales fuerzas políticas y las nóminas presentadas en la Cámara, así como declaraciones de sus integrantes, el pleno de 15 magistrados quedaría de la siguiente forma:

Por el partido Libertad y Refundación: Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Galeano y Rebeca Lizette Raquel Obando.

Para el caso de esta última, es la apuesta fuerte por el oficialismo para presidir la Corte Suprema que estará los próximos siete años.

Según lo que se maneja, el Partido Nacional logrará cinco magistrados: Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla.

Destaca que, el profesional Walter Miranda es un representante de la comunidad garífuna que se convertiría en el primero de su etnia en ser magistrado titular de la CSJ.

De su lado, el centenario Partido Liberal tendrá cuatro magistrados en la nómina: Odalys Nájera, Milton Puerto, Wagner Vallecillo y Daniel Sibrián.

Habrá nuevo Supremo

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, anunció qué tal y como se anunció a través del presidente Luis Redondo y los jefes de bancada, el miércoles a las 5:00 de la tarde se elegirán a los magistrados a la CSJ.

El congresista por el departamento de Francisco Morazán, aseguró que no existe ningún motivo, razón o circunstancia para que varíe la decisión tomada.

Sobre los rumores de cambios en la lista de magistrados por parte del Partido Liberal, explicó que “Es una atribución de cada partido cambiar el listado, lo que se ha llegado al acuerdo es que seis magistrados sean de Libre, cinco del Partido Nacional y cuarto del Partido Liberal”.

En cuanto a la votación, Noé Pino, reveló que es atribución del presidente Luis Redondo de cómo se va a realizar.

“Recuerden que la votación vía nómina no se ha agotado. Porque no se ha hecho ninguna votación en el pleno, así que lo más seguro es que será vía nómina de 15 magistrados sobre la cual votaríamos”, explicó.

Sobre la especulación de la juramentación, la hará la junta directiva a través de su presidente Luis Redondo.

“Tendremos nueva Corte Suprema de Justicia y esa es una excelente noticia para el pueblo hondureño”, concluyó.

Comunidad internacional                                                                                                                  

Las embajadas de varios países cooperantes instaladas en Honduras, más diversos organismos internacionales, abogaron por un proceso transparente y respetuoso con el Estado de Derecho durante la elección de la Corte Suprema de Justicia.

“Apelamos a todos los actores a abstenerse de cualquier acción o expresión desestabilizadora y contraria a la Constitución”, se lee en la declaración.

En una declaración conjunta, las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidades, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía en Honduras, sugieren un proceso de elección de la CSJ democrático, transparente, respetuoso con el Estado de Derecho y evitar la desestabilización.

La declaratoria también es acompañada por Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Sf9ZS1

https://hondudiario.com/portada/congreso-nacional-a-elegir-una-nueva-corte-suprema-de-justicia/
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario