miércoles, 18 de enero de 2023

Honduras: Claustro de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, apoya labor de la Junta Nominadora / SEDH, Serna, ICF y Conapoa visitan tribu tolupana de Locomapa

Tegucigalpa, Honduras (18.01.2023).-
El claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pronuncia ante la manifiesta intensión de deslegitimar la labor que realiza la Junta Nominadora para la proposición de candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).En ese sentido el claustro expresó respaldo incondicional a la labor de la Junta Nominadora para continuar con el esfuerzo técnico, transparente y riguroso de evaluación de postulantes.

Además indicaron que la Junta Nominadora para la proposición de candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es el resultado de un proceso altamente democrático, inclusivo y transparente.

expresaron que dichos integrantes propietarios y suplentes fueron electas (os) en asambleas desarrolladas sin irregularidades ni violencia.

Sino con el genuino interés de implementar un mecanismo confiable que asegure la independencia, imparcialidad e integridad de las y los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

 A continuación el documento completo: 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Respaldo irrestricto a la labor de la Junta Nominadora para continuar con el esfuerzo técnico, transparente y riguroso de evaluación de postulantes

El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ante la manifiesta intensión de deslegitimar la labor que realiza la Junta Nominadora para la proposición de candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ante la comunidad nacional e internacional nos pronunciamos de la siguiente manera:

Primero: Que la Junta Nominadora para la proposición de candidatas y candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a excepción de quienes la integran por mandato de Ley, es el resultado de un proceso altamente democrático, inclusivo y transparente, cuyos integrantes propietarios y suplentes fueron electas (os) en asambleas desarrolladas sin irregularidades ni violencia, sino con el genuino interés de implementar un mecanismo confiable que asegure la independencia, imparcialidad e integridad de las y los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Segundo: En las asambleas en que fueron electos las y los miembros propietarios y suplentes, se escogió a profesionales que gozan de las más altas calificaciones técnicas, prestigio y honorabilidad, lo que a la fecha ha sido fundamental para generar certidumbre y confianza en la población en general, en torno al cometido histórico encomendado.

Tercero: Contrario al pasado reciente, la Junta Nominadora cuenta con una nueva Ley, que, aunada a la normativa constitucional y estándares internacionales en la materia, así como a la permanente veeduría ciudadana y al acompañamiento técnico de organismos internacionales evita la discrecionalidad y las negociaciones político-partidarias que prevalecieron en el pasado.

Cuarto: La labor de la Junta Nominadora, además de histórica, es crucial para asegurar una nómina de candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se caractericen por su competencia, independencia e imparcialidad, tal y como lo preceptúa, entre otros, el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y, 8. 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en correspondencia con el artículo 303 de la Constitución de la República.

Quinto: Como lo establecen los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la Independencia de la Judicatura y demás estándares internacionales en la materia, la selección de personas idóneas para ejercer la más alta magistratura, disminuye las posibilidades de influencia política sobre la judicatura, fortaleciendo así la independencia del Poder Judicial y la de sus Jueces y Magistrados.

Por esa razón, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH insta a la población hondureña en general y a las y los Diputados del Congreso Nacional, en particular a:

a) Condenar enérgicamente toda acción directa o indirecta de cualquier sector, tendente a deslegitimar la trascendental labor de la Junta Nominadora o a ejercer presiones de cualquier tipo sobre la misma;

b) Desconocer cualquier pretensión de elegir a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia al margen de lo preceptuado en la Constitución y la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia;

c) Respetar la nómina remitida por la Junta Nominadora, velando porque la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se haga con base al mérito personal, su capacidad profesional y su idoneidad ética ponderado por la Junta Nominadora, de tal manera que las y los electos como magistrados, en su desempeño únicamente se encuentren sometidos a la Constitución y las leyes.

Finalmente, este Claustro destaca que, la independencia del Poder Judicial se deriva de los elementos esenciales del Estado Constitucional, Democrático y de Derecho, y es esencial para alcanzar el imperio de la Constitución, el principio de separación de Poderes, la gobernabilidad democrática y la garantía de los derechos y libertades fundamentales, por lo que externa su irrestricto respaldo a la importante labor que realiza la Junta Nominadora.

Tegucigalpa M.D.C 18 de enero de 2023.

JUNTA DIRECTIVA CLAUSTRO DE PROFESORES
FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

https://tnh.gob.hn/nacional/claustro-de-profesores-de-la-facultad-de-ciencias-juridicas-de-la-unah-apoya-labor-de-la-junta-nominadora/ 

PUEDES LEER: Jari Dixon: es extraño que el CNA presente denuncia un año después contra el procurador

                                               ********************* 

SEDH, Serna, ICF y Conapoa visitan tribu tolupana de Locomapa

C8Noticias (17.01.2023).- Una comisión del Gabinete de Gobierno, encabezada por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Coordinación Nacional de Pueblos Originarios y Afrohondureños (Conapoa) visitaron la tribu tolupana de la comunidad de San Francisco de Locomapa, en Yoro, para constatar graves violaciones a derechos humanos, escuchar de primera voz las denuncias y brindar soluciones puntuales en las problemáticas que enfrentan.

Entre la comitiva de alto nivel que se movilizó hasta el corazón de las montañas de Yoro; participó la ministra Natalie Roque, el titular del ICF, Luis Solís, el viceministro de Serna, Jorge Salaverry y Cynthia García, coordinadora de DD. HH. de Conapoa-SEDESOL.

En la localidad, representantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia presentaron un informe detallado de los procesos y luchas en los que han acompañado al pueblo Tolupán frente a las vulneraciones causadas por los proyectos extractivitas que durante años han provechado los recursos de la zona, especialmente del bosque de pino y minerales.

Asimismo, integrantes de la tribu expresaron a los funcionarios sus necesidades más urgentes, procesos judiciales, experiencias personales sobre amenazas, acoso y graves violaciones a derechos humanos constantes por parte de las empresas que permanecen en los territorios y saquean ilegalmente los recursos naturales que se consideran parte central de la cosmovisión Tolupán.

Como respuesta inmediata a lo expuesto por la comunidad, la ministra Roque patentó el compromiso del Gobierno por el respeto y garantía de DD. HH. de las poblaciones más vulnerables y realizó la petición pública al ministro del ICF para proceder a la suspensión temporal los planes de manejo de las actividades forestales en los territorios y anunció la refundación de la Mesa Interinstitucional para el Abordaje de la Conflictividad.  }

De forma que cumpla su verdadera función y una visita el próximo mes con el fin de conocer a profundidad las vivencias diarias de la Tribu y las necesidades más urgentes en compañía de representantes de la CONAPOA.

Por su parte, el ICF y Serna reiteraron el compromiso de dar cumplimiento al Plan de Gobierno y garantizar el aprovechamiento de los bienes comunes por las comunidades, respetando los procedimientos, siendo la consulta previa un requisito indispensable, como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del que Honduras es signataria.

Por su parte, la población reiteró la confianza puesta sobre la Presidenta Xiomara Castro y en su Plan de Refundación de la Patria, respetuosa de la dignidad y los derechos a los pueblos originarios históricamente marginados y vulnerados.

 https://tnh.gob.hn/gobierno/sedh-serna-icf-y-conapoa-visitan-tribu-tolupana-de-locomapa/

PUEDES LEER: ¡Por mascarillazo! MP solicita fallo de culpabilidad para Marco Bográn y Alex Moraes

Ver otras noticias en: https://tnh.gob.hn/

 

                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario