domingo, 18 de septiembre de 2022

Tegucigalpa y San Pedro Sula, retratos de la vulnerabilidad

Por Proceso Digital,
Tegucigalpa – La capital Tegucigalpa es ahora mucho más vulnerable a las condiciones climatológicas, ya sean lluviosas o secas, su situación es alarmante para sus poblaciones, al otro costado –al norte de Honduras-, la industrial ciudad, San Pedro Sula, junto al resto de municipios del Valle de Sula, golpeada constantemente por los caudales de agua del Ulúa y el Chamelecón, ambas ciudades son las más importantes de la nación y en ellas, figura latentemente el riesgo, la precariedad y la pobreza.

Las lluvias también tienen incomunicados a varios municipios de Copán y Ocotepeque, departamentos del occidente de Honduras.

Hoy domingo las casas de la colonia Guillén en Tegucigalpa siguen derrumbándose, mientras continúan las evacuaciones.

Las primeras lluvias registradas en Tegucigalpa, dejaron caos y desde entonces, más 1.5 millones de habitantes viven en incertidumbre, las inundaciones se vieron esta vez con más intensidad en un año que aparenta prologar mucho más su época lluviosa, pero, además, la reactivación de fallas geológicas en la ciudad, ha dejado de ser una amenaza, para ser una realidad que ya causa severos daños a más de un centenar de familias.

Una falla geológica es la que se encuentra en la colonia Cerro Grande, salida al departamento de Olancho. Ésta se encuentra plenamente destruida, es, además, la causante de tráfico lento y desesperante en la zona, entrar o salir de la ciudad fácilmente puede una persona tardar más de 2 horas y cuando llueve, la situación es mucho más precaria para los conductores y transportistas.

Las lluvias de abril y mayo dejaron un socavón en la colonia Prados Universitarios, la zona quedó incomunicada y más de un centenar tuvieron que ser albergadas por autoridades ante el peligro que representaba permanecer en el lugar, las obras de reparación comenzaron casi de manera oportuna, se esperaba que en término de dos meses se restableciera el paso pero, hasta la fecha la obra sigue inconclusa.

Cuatro meses después las fuertes lluvias que caen sobre la capital Tegucigalpa, reactivaron una falla geológica en la colonia Guillén, donde la destrucción es muy notoria y en que seguramente será una zona que deberá desaparecer porque los daños son múltiples, hasta ahora más de 170 familias han sido evacuadas de la zona y reubicados en más de una decena de albergues habilitados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central.                   

Tras ese episodio, el alcalde Jorge Aldana, propone habilitar más de 600 viviendas en el sector conocido como Ciudad Mateo, un millonario proyecto habitacional ejecutado en la década de los noventas, pero declarado inhabitable debido a las cercanías de las cuencas de agua y represa Los Laureles que dotan del vital líquido a gran parte de la ciudad, para algunos es una idea descabellada, otros dicen que la propuesta es viable previo a profundos estudios.

El Valle de Sula en zozobra constante  

La vulnerabilidad en el Valle de Sula ante las potenciales y recurrentes inundaciones persiste, esto tiene que ver con la lentitud en el ritmo de los trabajos de reconstrucción y la duda sobre la calidad de estas obras es inminente una cruda realidad, además la inconformidad y la zozobra entre los damnificados de siempre es cada vez mayor, el inicio  de las lluvias es un potencial problema y los pronósticos pasaron a ser una realidad.

El paso de las tormentas Eta e Iota en Honduras, causaron muertes, destrucción y han dejado un futuro desesperanzador, la presidenta Xiomara Castro prometió hacer una fuerte inversión en reconstrucción de los bordos, pero hasta ahora es solo una promesa política. La falta de atención a ese problema histórico mantiene en alerta el Valle de Sula al reportarse las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón que ya dejan filtraciones en las zonas bajas de El Progreso, Potrerillos y La Lima.

Los pobladores de las zonas se encuentran preocupados ya que la falta de bordos tras el paso de los huracanes Eta y Iota ha dejado más vulnerable el sector. En ese sentido, la Comisión de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), pidió la inmediata evacuación preventiva de sectores en riesgo de inundaciones en el Valle de Sula.

Copeco informó que, por las constantes lluvias en el occidente del país, los caudales de las cuencas mencionadas se han incrementado y provocado filtraciones de agua en algunos sectores bajos del Valle de Sula. Indicó que continúa la alerta amarilla para los seis departamentos y verde para otros seis.

Hoy justamente en la ciudad de La Lima, Cortés recomendó la evacuación de los habitantes de la Monte de Sion, La Guadalupe y Guaruma Uno, en Pimienta: Posibles afectaciones en el Km 86, Bosque 1 y 2, los barrios Suyapa, Terraplén, El Rastro, La Bomba, Barrio Abajo, El Palenque, sector Urca, El Paso y la calle principal de Santiago.

Municipios incomunicados en el occidente

Varios municipios se encuentran incomunicados por daños provocados por las lluvias a la infraestructura vial en los departamentos de Ocotepeque y Copán, en el occidente de Honduras, entre ellos: San Jorge, La Encarnación y San Fernando en Ocotepeque, donde se reporta no hay paso por los deslizamientos de tierra y los daños en tramos carreteros.

Ante esa crítica situación los pobladores piden a las autoridades gubernamentales maquinaria para poder habilitar los tramos dañados, ya que en esa misma situación se encuentran los municipios de Santa Rita Copán y Cucuyagua, debido a que la red vial resultó severamente dañada.

Los pobladores de estas zonas afectadas reiteran el llamado a las autoridades para habilitar las carreteras que también afectan la economía del país y según los meteorólogos, las lluvias continuarán registrándose a nivel nacional por el paso de una vaguada. JP

https://proceso.hn/tegucigalpa-y-san-pedro-sula-retratos-de-la-vulnerabilidad-en-honduras/

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario