domingo, 25 de septiembre de 2022

Honduras: Presidenta Castro se moviliza a zonas afectadas por lluvias y ordena agilizar ayudas

H
***La máxima mandataria del país ordenó proporcionar ayuda a los más afectados y gestionar a la mayor brevedad, los recursos asignados para la rehabilitación de los principales tramos carreteros del país.-Tegucigalpa- La presidenta Xiomara Castro realizó este domingo un recorrido por varias zonas perjudicadas por las condiciones climatológicas que afectan el territorio hondureño, sobre todo, en el norte y occidente del país.

                 Castro fue acompañada de su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya; el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya; y del titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto.

En ese sentido, la mandataria inició su recorrido por los albergues en el Valle de Sula, siendo uno de ellos el gimnasio municipal de La Lima, donde habló con las familias que se estaban alojando en ese lugar.

Varias familias han sido alojados tras ser afectados por lluvias e inundaciones en las últimas horas.

Luego, Castro se trasladó al departamento de Santa Bárbara, donde recorrió varias zonas afectadas por las precipitaciones.

En el sector de Tencoa, la mandataria observó los trabajos de reparación del puente que conecta a varios municipios de Santa Bárbara.

De igual manera, revisó el estado de los puentes sobre el río Ulúa y el río Aguagua.

La máxima mandataria del país ordenó proporcionar ayuda a los más afectados y gestionar a la mayor brevedad, los recursos asignados para la rehabilitación de los principales tramos carreteros del país.

Emergencia

Cabe señalar que, en las últimas horas se publicó en el Diario oficial La Gaceta, el decreto PCM 24-2022 que establece emergencia en el país por un término de 90 días, a raíz de la crisis ocasionada por las lluvias que se registran en el territorio nacional.

El decreto, ordena a los titulares de las diferentes secretarías de Estado a ejecutar acciones de prevención y atención de daños, así como a reparar, construir, habilitar y dar mantenimiento a las carreteras que se han visto afectadas por las lluvias que azotan el territorio hondureño.

Asimismo, establece que las contrataciones de bienes y servicios podrán realizarse de forma directa e instruye al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que, durante y después de la ejecución de los fondos para atender la emergencia, traslade a la Secretaría de Transparencia, la información y documentación que certifique en qué fueron invertidos los recursos aprobados para hacerle frente a la crisis.  

A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se le instruye implementar acciones inmediatas para atender las necesidades de la población; a las Secretarías de Defensa Nacional y de Seguridad, adoptar las medidas de resguardo de los bienes y de la integridad física de la ciudadanía; al 911 mantener activo su servicio de atención inmediata; y, a los ministerios de Salud y Educación, mantener y garantizar la provisión de servicios y atención inmediata de las familias afectadas.

Mientras que, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, deberá, junto con los gobernadores y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), realizar un inventario de los daños en las vías de comunicación de los diferentes departamentos del país; y, la Secretaría de Finanzas, gestionará, orientará y asignará los recursos que se identifiquen en las instituciones del Estado, así como los fondos externos de cooperación.

Finalmente, se establece que, las contrataciones serán auditadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con la finalidad de garantizar una ejecución transparente de los recursos destinados a la atención de la emergencia nacional.  GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xTIOmu
                                                                                                                           https://hondudiario.com/nacionales/presidenta-xiomara-castro-se-moviliza-a-zonas-afectadas-por-las-lluvias/
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/



 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario