domingo, 25 de septiembre de 2022

Honduras: Al menos 30 comunidades en El Progreso afectadas por temporal

Por:Proceso Digital,
Tegucigalpa –
Al menos 30 comunidades en El Progreso, Yoro, han sido afectadas por las condiciones climatológicas de los últimos días.

– Hay 14 albergues habilitados en El Progreso para atender a los afectados por el temporal.

             Así lo confirmó el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Benedicto Santos, quien agregó que la situación es delicada en esa zona del país.

Dijo que la población no se puede oponen los embates de la naturaleza, pero sí deben hacerse las labores preventivas para evitar la pérdida de vidas hu
manas.

“Aquí hay alrededor de 30 comunidades dañadas, no obstante con el desbordamiento del río Ulúa ha dejado más familias afectadas, el río ha dejado una estela de miseria en muchos pobladores pobres”, señaló.

Adicionó que actualmente existen albergues en escuelas y también otros llamados solidarios porque se levantan en espacios de familiares de los afectados por las lluvias.

Santos enfatizó que “con los efectos de la naturaleza es difícil que alguien asegure que está preparado, en lo que sí estamos preparados es en la salvaguarda de las personas”.

La dramática situación en la zona obligó a evacuar más de 700 privados de libertad desde la cárcel progreseña, igualmente se cancelaron los actos de la feria patronal.

(LEER) Cancelan feria en El Progreso ante declaratoria de emergencia nacional

                   Rescate de familias en el Campo Amapa en El Progreso, Yoro, ante las condiciones climatológicas. #ProcesoDigital pic.twitter.com/GZAlcgeI6M

                          Rescate de familias

Elementos del Cuerpo de Bomberos han ejecutado labores de rescate de personas atrapadas por las inundaciones en Río Chiquito, Aldea Miraflores, Campo Buena Vista y Campo Las Flores, en El Progreso, Yoro.

De igual manera los cuerpos de socorro realizaron la entrega de agua a quienes se encuentran incomunicadas en la zona, porque algunos de ellos no desean ser trasladados.

Las personas rescatadas están siendo evacuadas hacia los distintos albergues ubicados en Escuela 2 de Marzo y Escuela San Francisco, además de ser trasladados hacia viviendas de familiares cercanos de estas personas.

(LEER) Bajo medidas de seguridad atienden a 779 privados de libertad evacuados de cárcel en El Progreso

Igualmente, se hicieron evacuaciones acuáticas en el Campo bananero Naranjo Chino, siempre en El Progreso, Yoro.

                    Labores de rescate del @BomberosHn en comunidades de El Progreso, Yoro, este domingo. #ProcesoDigital pic.twitter.com/2tR0zd3C7O

                      El sábado se publicó en el Diario oficial La Gaceta, el decreto PCM 24-2022 que establece emergencia en el país por un término de 90 días, a raíz de la crisis ocasionada por las lluvias que se registran en el territorio nacional.

El decreto, ordena a los titulares de las diferentes secretarías de Estado a ejecutar acciones de prevención y atención de daños, así como a reparar, construir, habilitar y dar mantenimiento a las carreteras que se han visto afectadas por las lluvias que azotan el territorio hondureño.

Igualmente, Copeco mantiene en Alerta Roja, a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. JS

https://proceso.hn/al-menos-30-comunidades-en-el-progreso-afectadas-por-temporal/

No hay comentarios :

Publicar un comentario