viernes, 2 de septiembre de 2022

Honduras: Pueblo Tawahka en peligro de extinción, reprende a autoridades por negligencia / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- “Los Tawahkas estamos en peligro de extinción. Solo somos 3,500 Tawahkas, un pueblo que era mayoritario antes de la colonia, antes de la conquista. Pero hoy solo somos 3,500 Tawahkas”, declaró Inés Ordóñez Salinas ante la emergencia que enfrenta su pueblo por lo que él denomina la avaricia de empresas nacionales y transnacionales, con el beneplácito del gobierno.

                 Ordóñez Salinas reclamó a diputados del Congreso Nacional y funcionarios del Poder Ejecutivo, presentes en el Foro Nacional por la Adhesión al Acuerdo de Escazú, el papel que han jugado en beneficiar a extranjeros en proyectos extractivistas que han costado caro a las naciones originarias.

“Sería una injusticia, señores, que ustedes teniendo en sus manos las leyes para aplicar y que un pueblo sea exterminado por el mismo hombre, por el mismo sistema”, declaró en el evento organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).

Noticia relacionada: Pueblos indígenas de Honduras exigen al Estado que se adhiera al Acuerdo de Escazú

Además, les recordó “a las autoridades, a los padres de la patria, a las instituciones y al gobierno” que no irán al cielo exterminando a un pueblo en pleno siglo XXI, en alusión a las raíces cristianas que tanto pregonan desde los diferentes espacios del Estado pero que no llega a concretarse en acciones de justicia.

Ejemplifico, este extremo con la destrucción de la Biósfera Tawahka Asangni a manos de los gobiernos e instituciones que no se responsabilizan por aplicar las leyes. Además, relató que el proyecto hidroeléctrico Patuca III fue letal y violatorio a los derechos de los pueblos al no haberse realizado una Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) y como consecuencia hoy amenaza las áreas protegidas del nororiente de Honduras.

Ordóñez Salinas les recordó a los funcionarios y diputados presentes el mandato del artículo 346 de la Constitución de la República de Honduras: “Es deber del Estado dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentadas”.

Remarcó que muchos tienen varios períodos y hasta décadas de ser diputados al Congreso Nacional pero nunca han leído ese artículo en la Constitución de la República.

“No los estoy regañando, no estoy enojado, pero esa es mi manera de expresar porque los pueblos originarios no somos hipócritas, no somos diplomáticos, no somos políticos para decir las cosas con amor, nosotros decimos lo que es”, aseguró.

Cuestionó que el año pasado se celebró el bicentenario de la independencia con las élites y no con los pueblos originarios y que el Estado prefiere trabajar a favor de los que tienen riqueza en monedas y no quienes tienen los bosques, los ríos y la tierra.

Expuso que nadie ha prestado atención al decreto 157-99 que denomina como área protegida la reserva Biosfera Tawahka Asangni, ni a la carretera ilegal que va de Dulce Nombre de Culmí hacia las comunidades Tawahka.

Lea también: Ministro de MiAmbiente quedó como mentiroso al no destruir carretera que devasta La Mosquitia

Reclamó que en estos eventos relacionados al cambio climático se pone el énfasis en la naturaleza y los eventos naturales, pero nunca sobre quienes son responsables de legislar, sobre quienes aprueban decretos ejecutivos en Consejo de Ministros (PCM) y quienes tienen la responsabilidad de aplicar las leyes.

“No cumplen [la ley] y lo que hacen es culpar a la naturaleza. ¿Por qué no revisamos nuestra conducta, nuestra actitud, nuestra avaricia? ¿Por qué? Sino que le echamos la culpa a la naturaleza”, subrayó. Al tiempo que agregó que “no necesitamos tanta avaricia, tantas cosas para vivir. El mundo no es de nadie, el mundo es de la generación que viene”.

En el mismo evento, el integrante de la Federación de Tribus Indígenas Pech de Honduras (Fetriph), Valentín Hernández, denunció que la conservación ambiental implantada por el Estado a través de la militarización, castiga a las poblaciones originarias por subsistir mientras permite la ganadería extensiva y la cacería indiscriminada.

https://criterio.hn/pueblo-tawahka-en-peligro-de-extincion-reprende-a-autoridades-por-negligencia/

Derechos Humanos | Noticias Destacadas

Demandan generar inclusión en la atención de la salud mental para personas LGBTIQ+

Redacción - septiembre 1, 2022

  El gobierno prometió la creación inclusiva de la unidad de género con perspectiva LGBTIQ+ y de mujeres, por lo cual las poblaciones diversas llamaron para cumplir los compromisos adquiridos dentro del Plan bicentencario Redacción: Viena Hernández Tegucigalpa. – En… 

 La nueva Ley de Seguridad y Defensa Nacional

Exgerente de ENEE Jesús Mejía en la mira de la fiscalía

Exgerente de ENEE Jesús Mejía en la mira de la fiscalía por perjuicio mayor a USD 37 millones

No hay comentarios :

Publicar un comentario