lunes, 18 de julio de 2022

Honduras: La lista y la masacre / Otras informaciones en Criterio.hn

  CRITERIO.HN - Julio 18, 2022                                                                                          
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle                                                                               
al que tenga ojos para ver y a Julio, por ser su mes, aunque sea ciego. En cuanto a sus consecuencias, habría que colocar en el mismo plano: a) la publicación ayer de una supuesta actualización muy completa, para casi todo el istmo, de la Lista Engels[1] y b) la ejecución mortal antier de un puñado de muchachos de la élite política.                                                                    Ambos hechos son, y a la vez, distractores de la atención ciudadana, que debería prestar más atención a peligrosa situación internacional, lo que trasciende en Nueva York, a diario, y advertir las maniobras e intensos ardides por descarrilar la reforma de la justicia aquí. Aunque hay que diferenciar entre los autores; ya que la última masacre (de una veintena, bajo el actual gobierno), fue impecablemente perpetrada con armas de guerra ilegales, por un comando profesional, vinculado a un cartel, semejante al que liberó al Porky. Mientras que La Lista Engels, se publica plagada de errores risibles: ¿Será obra de diplomáticos no tan bien entrenados[2] como los sicarios, o más bien torpes, y/u obra de conspiradores novatos[3]?

                 De la masacre no sé absolutamente nada que pueda contribuir a despejar su lobreguez, fuera de lo obvio: que la cronometría de los hechos supone no únicamente una capacidad de ejecución y fuego, sino, además, una coordinación con elementos de inteligencia, aquí también militar, porque el país carece de inteligencia civil. Y sin olvidar que no merecían morir esos «chigüines dundos» (niños tontos), recordar que eran todos parientes cercanos de destacados miembros del Partido Nacional, calificado sin refutación, él mismo, por la propia justicia norteamericana, que es mas objetiva que su diplomacia, como una organización criminal, hoy por hoy, muy conflictuada. Porque hay quién ¿cree que lo puede salvar de la decapitación de todos sus cuadros estratégicos?

En cambio, la actualización de la Lista ofrece información ella misma, y tiene contextos mejor conocidos: orientada claramente al tema principal de conducir el proceso de elección de magistrados ¿de acuerdo a qué parámetros o el interés de quién? (Porque es ampliamente sabido que en EUA el Presidente propone a magistrados de su partido y el Senado los vota de acuerdo a líneas partidarias.) Ampliamente divulgada en redes, con el logo y con múltiples links a su página web interna confidencial, del Departamento de Estado, para Honduras, ésta Lista menciona a doce funcionarios, de las administraciones Lobo y Hernández, que robaron fondos mayormente de la asistencia social para distintos fines, incluidos la corrupción y la política. Nada sorprendente ahí más que las ausencias, porque no se menciona a los expatriados ni a los grandes capos prófugos.

Pero igualmente la Lista, y lo remarca el periodista Jeff Ernst, para ser ecuánime? fiel subliminal de la balanza? alude a varios funcionarios del gobierno de Mel Zelaya, supuestamente cinco igualmente corruptos, insinuando aquello de que todos son iguales. Y entre estos mentados, el documento cuenta a R. Javier Pastor,[4] a quien acusa de recibir coimas por $230 mil dólares, para adjudicar contratos y agilizar pagos, siendo Ministro de Salud de 2006 a 2009.[5] Y designa a Carlos J Montes Rodríguez quien, asegura, fue Ministro de Trabajo en ese mismo gobierno de Mel y recibió coimas por sus ejecutorias como tal. Pero eso es totalmente falso. Javier Pastor -nacionalista igual que sus hermanos- no desempeñó cargo oficial en el gobierno de Mel y nunca fue ministro; fue vice ministro de Porfirio Lobo y después de JOH. Y Montes R. tampoco fue jamás Ministro para el caso de nadie. Entró con Micheletti y alcanzó a ser Viceministro en el gobierno de Lobo. ¿Entonces? ¿Quién, estando tan mal informado, escribe esto, y con qué fin?

También se cuenta entre los funcionarios corruptos de Mel -que barbaridad, porque fue empleado de ENEE- a Roberto David Castillo, graduado de West Point, ex oficial militar de inteligencia hasta 2010 e ingeniero electricista, quien, pese a la protección que largamente le brindó el régimen de JOH, fue condenado hace unas semanas a 22 años de prisión por el asesinato trapero de Berta Cáceres, con el fin de allanarle el camino a su empresa que – con socios de la banca y el liderazgo nacionalista- construía el proyecto eléctrico de Agua Zarca sobre el Río Gualcarque, contra a la oposición de los pobladores. Se acusa aquí a Castillo por el gobierno de EUA, de haber recibido dinero a cambio de asignar suministros y contratos en la ENEE.  Hubiera sido útil que publicara sus acusaciones antes, cuando se investigaron sus redes institucionales y empresariales de Castillo, ligado a los grandes bancos y a los militares. Se acusa al diputado Edgardo Casaña de repartir dinero del gremio para fines políticos entre agremiados. Suena el río, que lleva piedrin.

Los otros dos funcionarios de Mel acusados de corrupción son el hoy diputado Rasel Tomé, quien ha sido responsabilizado judicialmente por alguna falla administrativa en la Comisión de Telecomunicaciones. Y a Enrique Flores Lanza ¿acaso para señalar su desacuerdo, dice Guillermo V. de los estadounidenses, con La Amnistía? A E. F. Lanza se le imputa haber dispuesto, para fines políticos (pues si) de los $2 millones de dólares que se sacaron del Banco Central para financiar a los organizadores de la Cuarta Urna, mayormente los alcaldes. ¿A pesar de que hizo eso, el Ministro, a la luz del día, e instruido por un decreto del Presidente en Consejo de Ministros?

Más allá de simples errores fácticos, como dicen los amigos del gringo, pequeñas inexactitudes, no hombre, barbaridades, La Lista en su descarada ideologización mezcla chicha de olla con limonada dulce y, como en el caso del manicomio, en ella, no están todos los que son, no son todos los que están, y no todos son siquiera parecidos. No tengo interés personal en defender a nadie.

Después, hay que ver que La Lista menciona a ocho individuos de El Salvador. Un haz del corruptisimo gobierno del ex Presidente Saca que –preso- ha aceptado y devuelto al Estado mansiones y cuentas. Uno más de Saca involucrado en lavado.  Y cuatro de los secretarios de Bukele, en los despachos de Finanzas y Prensa, a quienes acusa –EUA- de usar sus puestos y recursos para cooptar la Corte Suprema y favorecer las campañas políticas de Nuevas Ideas, incluso con ardides, como retener fondos destinados a los gobiernos locales bajo égida de los contrarios, para exacerbar el descontento previo a las elecciones, aunque sin dar pormenores ni fechas. Igualmente, el documento contiene los nombres de unos dieciséis guatemaltecos acusados de actividades políticas de este tipo y de narcotraficante y lavado.

Finalmente, se acusa a dos docenas de políticos y funcionarios nicaragüenses por actos de corrupción relacionados con actividades que socavaban a la democracia electoral, de la cual EUA es fiel y gran amigo, cuando no llaman a Ford y a Bolton para dar golpes. Y bien puede ser. Pudiera ser que el oficial a cargo del Nicaragua Desk o el de El Salvador sea más responsable y diligente que el del escritorio de Honduras.  Pero en vista de tantas falsedades y torpezas en lo que conocemos lo lógico es pensar que lo demás tiene igual o peores errores, sin necesidad de recordar el sesgo ideológico que lo deforma todo.

El Carmen, 18 de Julio, 2022

[1]En rigor, un nuevo informe del Departamento de Estado al Congreso de EUA sobre los personajes identificados como corruptos y designados para ser sancionados según una ley promovida por el Senador Engels, y fundamentada en la aplicación de la supuesta extraterritorialidad de la ley americana.

[2] E ex Embajador Chris Arcos alguna vez, excusó la torpeza de ese personal, explicándome: “Comprenderás R.  que al istmo y particularmente a Honduras mandamos a los novatos y para observarlos, porque ya sabremos que, si no pueden con Honduras, no podrán con nadie más”. C.P.

[3] Inexpertos, pero por supuesto extranjeros: en vez de desautorizar el logo del documento, la Embajada a declarado que el documento no ha sido finalizado, solo estaba listo para ser divulgado en este justo momento.

[4] Para que no se diga que obvio el tema, Javier es mi sobrino en 2º grado, hijo de mi primo Fito, que murió honrado y joven, antes de que pudiera conocerlo, liberal aguerrido y admirador de su tío Rodolfo.

[5] Al ser detenido por la policía militar, Javier Pastor, quien además, es evidentemente imprudente, fue severamente maltratado, al parecer por resistirse y amenazar con divulgar quién entregó esos recursos por orden de quién y como consecuencia, hasta muy recientemente, estuvo en la cárcel, aislado.

[1] En rigor, un nuevo informe del Departamento de Estado al Congreso de EUA sobre los personajes identificados como corruptos y designados para ser sancionados según una ley promovida por el Senador Engels, y fundamentada en la aplicación de la supuesta extraterritorialidad de la ley americana

[2] No tanto como John Bolton, por ejemplo. El ex Embajador Chris Arcos alguna vez excusó la torpeza de su personal en Viera explicándome Comprenderás R.  que al istmo y particular a Honduras mandamos a los novatos y para observarlos, porque ya sabemos que, si no pueden con Honduras, no podrán con nadie mas… ¿estos son los mas elementales de los reclutas del Departamento? O los suplantan

[3] Inexpertos pero por supuesto extranjeros. La Embajada no ha desautorizado el logo del documento,

[4] Para que no se diga que obvio el tema, Javier es mi sobrino en 2ndo grado, hijo de mi primo Fito, que murió honrado y joven, antes que pudiera conocerlo, liberal aguerrido y admirador de su tío Rodolfo.

[5] Al ser detenido por la policía militar, Javier Pastor quien además es evidentemente imprudente, fue severamente maltratado, al parecer por resistirse y amenazar con divulgar a quien entregó esos recursos por orden de quien y como consecuencia, hasta muy recién estuvo en la cárcel, aislado.

https://criterio.hn/la-lista-y-la-masacre/ 

                               Otras informaciones en Criterio.hn 

Noticias Destacadas | Opinion

Las variedades del riesgo médico generado por el clima

Redacción - julio 18, 2022

  Por: Aditi Hazra BOSTON – Cuando los desastres naturales obligan a la gente a armar una valija y huir en busca de seguridad, suele dejar atrás objetos importantes. Luego de la temporada de incendios forestales de 2007 en California,… 

demandas por parte de regímenes ZEDE

Sistema patriarcal y machista sexualiza a la mujer y minimiza su rol en la sociedad

Congreso discuto nueva ley de elección de la Corte

 

       

No hay comentarios :

Publicar un comentario