lunes, 18 de julio de 2022

Poder adquisitivo de los hondureños es 90% de lo que era en 2021, estima economista // Deplorables condiciones económicas impulsan la migración de hondureños, señala experta

                                                Alejandro Kafati, Cohep                                                             El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, estimó que de un 90 por ciento es el poder adquisitivo (ingresos económicos) de los hondureños en relación al año 2021.

Kafati recordó la necesidad de crear en el país estrategias antinflacionarias para garantizar el poder adquisitivo de la población.

“Nosotros somos conscientes que el combustible dinamiza la economía a través del consumo y el ahorro, y la población no tiene suficiente poder adquisitivo para comprar, ahorrar y así se compromete el crecimiento económico en el futuro”, argumentó.

No obstante, para el economista, la solución no pasaría por aumentar el salario mínimo, porque generaría más efectos inflacionarios repercutiendo negativamente en la economía nacional.

“Necesitamos antes estabilizar la inflación para luego dialogar para un incremento salarial”, comentó.                  

Desde el sector obrero se pidió una nueva revisión al salario mínimo, argumentando que la inflación en el país ya superó los dos dígitos.

Al respecto, Kafati precisó que la inflación interanual es del 10.22 por ciento y la acumulada ronda el 6.57 por ciento, de acuerdo a información del Banco Central de Honduras (BCH).

“Nosotros no nos oponemos en revisar eso, sin embargo, en este momento un incremento salarial generaría más efectos inflacionarios”, indicó.

Por ende, “es necesario que el Gobierno actúe inmediatamente para establecer el precio antes de una decisión de esa naturaleza”, puntualizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3zcuLtw
 
https://hondudiario.com/economia/poder-adquisitivo-de-los-hondurenos-es-90-de-lo-que-era-en-2021-estima-economista/ 
 
                       ******************************* 

Deplorables condiciones económicas impulsan la migración de hondureños, señala experta

H

Valladares adelantó que la problemática seguirá masivamente en lo que resta del año.

La fuente expuso que las autoridades deben ahondar más sobre los motivos que provocan la migración de hondureños, en su mayoría hacia Estados Unidos buscando de mejores oportunidades de vida.

En ese sentido, explicó que la decisión de migrar obedece a una multicausalidad, como las deplorables condiciones económicas.                 

Valladares ejemplificó que las personas que tenían negocios tuvieron que cerrarlos debido a las amenazas extorsivas de grupos criminales.

No debe descartarse los señalamientos de países receptores de migrantes quienes advierten a las autoridades de que los hondureños dejan el país por motivos de la violencia, comentó.

Finalmente, mencionó que deben existir estrategias de país para contrarrestar el fenómeno de la migración de hondureños. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3IMJ0IA
 
https://hondudiario.com/economia/deplorables-condiciones-economicas-impulsan-la-migracion-de-hondurenos-senala-experta/ 
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

 
 
            

          

                                                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario