martes, 24 de mayo de 2022

La apuesta del COFADEH seguir en la lucha por el rescate de la memoria histórica en Honduras

 Por Riccy Ponce -                      
Tegucigalpa.-
Se acerca la Semana Internacional del Detenido Desaparecido (SIDD) y con ella el Segundo Encuentro Centroamericano de Memoria, donde se desarrollarán grandes eventos conmemorativos, ya que la apuesta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) es luchar contra el olvido y por el rescate de la memoria histórica en el país.

                 Por lo que la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, señaló la importancia de que se desarrolle el segundo encuentro en Honduras y sobre todo en el marco de una semana tan importante como lo es la SIDD.

“Para nosotros, quienes nos reunimos en Guatemala, y le dimos vida a la Red Centroamericana de Memoria, la importancia de este segundo encuentro es que pudimos ver y entender por un lado la necesidad de rescatar la memoria, por el otro lado la importancia de la lucha contra el olvido, y al estar con eso estamos hablando que es luchar contra la impunidad y esos son pilares fundamentales para fortalecer los derechos humanos”, señaló.   
 
Además expresó que realizarse en este momento se hace de suma importancia porque está en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, y junto a las personas con las que han convivido para dar seguimiento al decálogo que firmaron en Guatemala en el 2019 las diferentes organizaciones de derechos humanos.

Otra gran importancia que se realice esta fecha en el país, según lo expresado por la reconocida defensora de derechos humanos, es que “es crucial para sentar las bases de la lucha contra la impunidad, también eso es de suma importancia, porque estamos en otro momento histórico del país, tenemos una presidenta mujer, sensible al tema y comprometida con el tema”.

Es importante señalar que el sueño de doña Berta Oliva es ver jóvenes formados y comprometidos con el tema de la memoria histórica, por lo que desde el COFADEH se ha  impulsado un proyecto llamado Jóvenes Embajadores de la Memoria, jóvenes comprometidos con el rescate de la misma, que están siendo  formados  por  el comité  para que sean el relevo generacional.

“Esto  lo estamos haciendo convencidas  que hay que empoderarlo como  relevo generacional, con los tema que  tiene que ver con la vida nacional del país, en temas de derechos humanos”, añadió.

Señaló que los embajadores también forman parte importante en las actividades a realizarse durante la SIDD.

“Ellos, por ejemplo, en esta actividad en este encuentro nacional están jugando roles importantísimos, una que tomaron la decisión de ser ellos los responsables de eventos que se quedaron en realizar en el marco del encuentro”.

“El evento que está a cargo de ellos y ellas, “la ruta del polen”, que será una exhibición de fotografías y pintura sobre el tema y un momento de arte y música en el Hogar Contra El Olvido, ubicado en Santa Ana Francisco Morazán, ellos decidieron asumir la responsabilidad, concretizarla y llevarla a cabo, entonces, de igual manera  van a participar en el debate de los  días de trabajo de revisión y acuerdos”, señaló la coordinadora de COFADEH.

Para Berta Oliva ver que hay todo un entusiasmo y todo un interés de los jóvenes Embajadores para ese proyecto de relevo generacional, significa que su sueño va caminado.

“Ver que de algunos de los eventos de memoria y este evento que ellos tienen la responsabilidad absoluta que es “la ruta del polen”, que es en el marco de su proyecto en general llamado pinceladas de la memoria, que es lo que identifica a estos jóvenes, es ir por buen camino para el rescate de la memoria histórica del país”.

La SIDD dará inicio este martes 24 y finalizará el 27 de mayo y participaran más de 30 organizaciones de la región centroamericana, las actividades que están previstas para esta semana están: Conversatorio, videoforos, exposición de arte, la premier del documental “Una Historia en 6 partes” y el II encuentro de la Red Centroamericana de Memoria, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario