jueves, 12 de mayo de 2022

Honduras: ANEEAH recuerda que unas 54 enfermeras perdieron la vida durante la pandemia // CN aprueba nueva Ley de Energía enviada por el Ejecutivo

                                Presidente ANEEAH, Josué Orellana                                                 El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, recordó que en el marco del día internacional de la enfermería, no hay nada que festejar en Honduras ya que 54 compañeras perdieron la vida combatiendo la pandemia por Covid- 19.

“Nosotros no la hemos pasado nada fácil y ustedes han sido testigo de toda la situación que hemos vivido en esta pandemia. Aunque lo importante es que no hemos abandonado el compromiso con el pueblo”, afirmó.

Orellana lamentó que a pesar de haber perdido a tantas compañeras durante la pandemia aun continúen pendientes unos 200 nombramientos.                                                                                           

“Esperamos que la situación cambie porque de los mil 900 todavía tenemos alrededor de 700 asignaciones pendientes. En este momento hay cerca de 200 nombramientos por firmar”, manifestó.

“Tenemos compañeros que e este momento tienen cinco meses de no recibir salario. La Secretaría de Salud tiene un compromiso con la ANEEAH y a mas tardar mayo esto debe estar concretado completamente”, agregó.

Asimismo lamento que durante décadas el gremio ha sido visto como “cualquier cosa” por lo que espera que el gobierno comience a reconocer su labor para el servicio de la sociedad. ES/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3MaaqZX

https://hondudiario.com/portada/aneeah-recuerda-que-unas-54-enfermeras-perdieron-la-vida-durante-la-pandemia/

                          ***********************************

CN aprueba nueva Ley de Energía enviada por el Ejecutivo

La ley se aprobó bajo la dispensa del segundo debate, mediante una prolongada discusión de todas las bancadas representadas, siendo en su totalidad, 21 artículos loas aprobados.

La nueva normativa busca reducir pérdidas, revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas, declaración de emergencia y reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica del 2014.

Tras la aprobación de este decreto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que “este decreto fue público y ampliamente conocido por todo el sector eléctrico a nivel de país”.

A su vez, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, indicó que las reformas energéticas son la solución para solventar el problema de pérdidas técnicas.

“Lo que espera el pueblo hondureño es la rebaja en su factura, esa es una de las principales causas de migración, el compromiso es salvar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, citó.

El también integrante de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, recalcó que es urgente declarar un Estado de emergencia en materia energética del país.

“Los pasos que se están dando con el sector privado van por muy buen camino, el Poder Ejecutivo nos ha transmitido que los generadores privados están en disposición de sentarse en mesas técnicas, para entrar al proceso de renegociación de contratos”, agregó.

Para finalizar, enunció “se acabó el tiempo de las vacas gordas”.

El gobierno ha asumido el compromiso de garantizar al pueblo hondureño el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional bajo responsabilidad de la estatal.

Ante la grave crisis de la ENEE se plantean dos alternativas, salvarla como empresa pública o continuar sobre el abismo de la bancarrota y la quiebra para la privatización total, pero el compromiso -según el gobierno- será salvar la ENEE y establecer tarifas justas en beneficio del pueblo hondureño.

La Comisión de Energía realizó consultas a la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), el Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Confederación Panamericana de Ingeniería, Mecánica, Eléctrica, Industrial y ramas afines (COPIMERA), gremios empresariales, profesionales, sindicales y representantes de los consumidores. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/37DWNTB
 
https://hondudiario.com/portada/cn-aprueba-nueva-ley-de-energia-enviada-por-el-ejecutivo/https://hondudiario.com/portada/cn-aprueba-nueva-ley-de-energia-enviada-por-el-ejecutivo/
 Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario