domingo, 14 de marzo de 2021

HONDURAS / ONU PIDE ELECCIONES QUE RESPETEN DIGNIDAD DEL PUEBLO // CARTA A POLÍTICOS, NOCHE DE CASTIGO Y ÚLTIMO DÍA DE DEMOCRACIA PÍCARA

Publicado: 14 Marzo 2021                                                                      

El Sistema de Naciones Unidas (ONU), ha instado a la ciudadanía, partidos políticos y entes encargados de vigilar el proceso electoral de mañana, para que se respeten los derechos humanos del pueblo y se presente un ambiente de “una verdadera fiesta cívica”.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

                    Tegucigalpa. El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, ha enviado un saludo especial al pueblo, en ocasión a la celebración de las elecciones primarias que se celebran mañana domingo 14 de marzo y, además, hace un llamado a que el proceso sea un “ambiente de verdadera fiesta cívica, de una manera pacífica y de respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos y las ciudadanas”.

De igual manera, la ONU recuerda de “forma especial”, la importancia de la participación política de las mujeres y de grupos más excluidos en el país en un espacio libre de violencia política.

“En el marco de este proceso electoral, reitera además todas las recomendaciones sobre medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19 establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades sanitarias del país para la celebración de los comicios”, recalca en un comunicado.

La ONU, ha expresado la esperanza que a través de los comicios, los hondureños puedan elegir a los candidatos de sus partidos de una manera libre y transparente. “En este sentido, respetuosamente hace un llamado a la ciudadanía y a los partidos políticos a observar los procedimientos de conteo de votos y transmisión de resultados establecidos por el CNE”.

Afirmando que están comprometidos a promover el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho en Honduras, instan a trabajar por la institucionalidad del país, recordando el cumplimiento de la agenda 2030.

Es de mencionar que la ONU también implementa proyectos de asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (Unidad de Política Limpia) y el Registro Nacional de las Personas.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2767-honduras-onu-pide-elecciones-que-respeten-dignidad-del-pueblo

                      ********************************

HONDURAS: CARTA A POLÍTICOS, NOCHE DE CASTIGO Y ÚLTIMO DÍA DE DEMOCRACIA PÍCARA 

Publicado: 14 Marzo 2021                                                                                                                

Llegó la jornada de limpieza; lectores y lectoras, ustedes no son sólo un voto, son los dueños de este país y pagan los salarios del Gobierno, pero tenemos un mal entendido con el político, el funcionario y el empresario vernáculo y con extranjeros desubicados, entran de sirvientes y se creen patrones; en los pueblos olvidados, abundan autoridades con delirio de dioses, piojosos que, sin disimular, ponen su alma y su cargo en el mal.

Por favor, no olvide el castigo, no vote por partidos, no vote por colores, sino por propuestas, no elija corruptos y narcotraficantes, ni por idiotas que cuentan chistes, ni por modelos operadas ni malinches, no vote por caras bonitas o feas, no vote por los viejos que ya conoce.

                   Ahora bien, si decide votar por ellos, entonces no llore, no pida justicia, sea hombre y mujer cuando el crimen le mate un hijo en la calle, cuando lo asalten, cuando no halle empleo y aguante hambre, no se haga el ofendid@ cuando viaje y le digan que Honduras es un país de narcotráfico. No culpe al país de su torpeza, ni lo ponga por debajo de otros.

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Sonido de ritmo vulgar, aparece un gordito con apariencia agradable, tocando gente sucia, esos que llaman pobres, los besa, acaricia, hace el mate que pinta las tablas del mesón para la foto y, al sonreír, se dibujan dos imperfecciones en la cara y dice: “¡vota por los chocoyos!”. Al llegar al curul, se quita la máscara de amable, del fondo de los ojos asoma la maldad, las sombras aparecen y los hoyuelos en la cara se arrugan, la transformación no es física, es moral, es interior como el retrato de Dorian Gray; un psicólogo diría que es trastorno disociativo de la identidad, un doctor Jekyll, siendo el señor Hyde moderno. Y los pobres dejaron de importar, las virtudes son lujo y los valores un chiste de ilusos idealistas, y si lo denuncian por alguna “Fe de Erratas”, sonríe, y si asesinan a la MACCIH, sonríe, y los chocoyos se tornan negros.

Como depredadores nocturnos han salido los políticos, se han acordado que existen los miserables, después de cuatro años de no oírlos, de haberlos hartado, desgarrado y vomitado, usado y ofendido, son necesarios otra vez; saltan como el apostador oyendo el sorteo de Loto, simulando humildad y piden que volvás a confiar y a creer, que tu dedo se manche sobre su foto como un pacto de complicidad de toda la porquería de la que son culpables. Ese es el beneficio de poblaciones miserables, siempre se tiene hambre, se desea todo porque no se tiene nada, siempre se está enfermo, entonces siempre le diré que sí al que me quite hoy mis problemas, aunque sea una hora, un segundo, pero que me sostenga la carga por momento. ¡Ay! Es tanta la pobreza.

Estos fantasmas que alguna vez fueron hombres y mujeres, no vienen solos, ellos son legión, la mayoría tiene amo y los peores en plural ¿ha observado que hay diputados que sólo proponen cierto tipo de proyecto de ley y no entendemos por qué? Hasta que lo explica EL LIBERTADOR, un ejemplo, el “diputado Minero” Marcos Velásquez, sabandija oculta en las aguas turbias de los manglares en San Lorenzo, Valle, o en las esquinas de las sillas en el Congreso Nacional, casi ni respira para que nadie lo descubra, invisible, los medios no lo huelen, pero cuando debe aparecer lo hace, es certero, asesino de la tierra, los bosques y los ríos. Batson sabía que los votos rurales eran fijo para “refill legislativo” de los Marquitos.

Lectores y lectoras, ustedes no son sólo un voto, son los dueños de este país, pagan cada mes todos los salarios y cada día los despilfarros del Gobierno, pero tenemos un problema con el político, el funcionario y el empresario vernáculo y con ciertos extranjeros desubicados, entran de sirvientes y se creen patrones; abundan autoridades en ciudades y caseríos que se creen dioses, gente piojosa que, sin disimular, ponen su alma y su cargo al servicio del mal, no serían nadie sin su voto, más que vientres afiebrados por inanición; imaginen adónde llega una doña de El Paraíso como Sara Medina, tan básica, sin ninguna curiosidad intelectual, llegó a transformarse en la “diputada pulpo” por votar a favor de proyectos sucios, simultáneamente, en distintas silla del Congreso; la misma Sara dijo: “Hay que ver también porqué las violan a las mujeres” en referencia a las damas ultrajadas ¡Oime! Y como esta es una constelación de cavernarios tenemos al legislador Elden Vásquez (al centro en la imagen), junto a su hijo y varios guardaespaldas, han propinado una brutal golpiza a un campesino en el occidental departamento de Intibucá. Dato curioso, están acusados por el caso “Pandora”, matar la MACCIH y un rosario negro de delitos.

¿Vieron cómo las autoridades corrieron a vacunarse? Siiii chiquis, como lo oyen, fuera del país en avión oficial pagado por nosotros ¿Y nosotros? Cuídense, si nos agarra un Covid letal nos fuimos, hasta la siguiente temporada, adiós a las reflexiones, los hospitales están llenos, públicos y privados. Entienda lector-votante, no les importamos a esos viejos pajeros, ni a los “dinodiputados” que tienen hasta 40 años incrustados en nuestro lomo como garrapatas chupadoras, ni los que llegaron después.

Incluso, el papel lastimero de una oposición tibia, que cuando se les convocó para un juicio político contra Juan, pusieron mil excusas para no conectarse a “zoom”, ni siquiera para llegar al hemiciclo, podían votar, hasta con media semita atravesada en la garganta y no lo hicieron, “tuvieron fallas técnicas”, extrañamente para recibir el salario por transferencia electrónica, nunca se les cae el sistema –cosas curiosas, no- es tan hermoso ser un padre de la patria que el 70 por ciento de ellos quieren refill. Explíqueme de qué le ha servido gente como Edinora, Ashanti o Johana (primera diputada en vacunarse), una Kritza Pérez, que eligió esta justicia “a punta de verga” que hoy tenemos y que desea regresar, para seguir haciendo ese “buen trabajo” de Toño, Tomás y Mario. –Me va a dar algo si le explico, debo parar de escribir para ir a calentar mi café quemado-

Hermanos y hermanas, recuerden que el próximo Congreso Nacional va a elegir la justicia en el país: Corte Suprema de justicia, magistrados, Ministerio Publico (Sí, el pelón que usted lleva años pidiendo que haga algo y sólo obedece a los gringos y como pichingo de feria patronal para eventos cuando Juan lo llama, sin mencionar a su esposa que gana casi medio millón de lempiras mensuales). Eso es corrupción, nos urge ser creativos en la elección de candidatos ¿Cómo es posible que algunos que buscan la presidencia, no tengan ni un plan de gobierno? Nos ven como pendejos que por una bolsa los elegimos y los hacemos poderosos para que nos jodan, necesitamos ser inesperados, vean los medios tradicionales, donde salen esos periodistas que se ponían licras y gritaban “4+”, al ritmo de la zumba y del pronóstico del clima, en los “actívate” y, hoy, el Ministerio Publico los llama. Voten totalmente contra esa basura, es día de expiación, no lo olviden.

Por favor, no vote por partidos, no vote por colores, sino por propuestas que a usted le interesen, no elija corruptos y narcotraficantes, ni por los idiotas que cuentan malos chistes, ni por las modelos operadas ni por quienes las operan, no vote por caras bonitas o feas, no vote por los viejos mentirosos y cerdines que ya conoce; ahora bien, si decide votar por ellos, entonces no llore ni critique la corrupción, sea hombre y mujer, cuando el crimen le mate un hijo en la calle, cuando no halle empleo y sienta hambre, cuando lo asalten, cuando viaje y le digan que Honduras es un país de narcotráfico, cuando quiera ir a un hospital, se esté muriendo y no encuentre cupo, en ese momento no llore y recuerde que ayer votó por su muerte. Ahhh, y no hable mal del país, no tiene culpa de su torpeza.

Son las 8:00 de la mañana en algún centro de votación en un barrio marginal, una señora con la cara quebrada por los años y la miseria se despertó temprano, ella desea votar por su partido. Un perro enfermo la acompaña, va con el estómago vacío, esperando que sus “compañeros” le tiendan la burra pagada con dinero público, desde hace unos días tiene una extraña tos, sus dos hijos la abandonaron, uno se fue mojado y el otro con la mara; se cierra la cortina, no mira rostros, sólo colores, ella es de sangre azul –eso dice– sale y con dificultad respira, se sienta en el polvoso suburbio de siempre, donde el hombrón trabajador del cemento nunca llegó y de donde nunca salió y donde al final del día, cerrará sus ojos.

Que este no sea su destino, que esta no sea su vida, rebélese, piense inteligentemente, es tiempo de avivarnos como pueblo, es el momento que empecemos a mandar, aunque por ahora el intento sólo sea en esas urnas mancilladas, manoseadas mil veces por puercas manos fraudulentas, pero esta vez, intentémoslo, mañana será otra historia.

Pd. Recuerde que el virus existe, estamos en pandemia, tenga cuidado, queremos leernos el próximo sábado. Ningún candidato es más importante que su vida. Como ha dicho el especialista infectólogo, Tito Alvarado, póngase doble mascarilla. Buen viaje.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2768-honduras-carta-a-politicos-noche-de-castigo-y-ultimo-dia-de-democracia-picara

 DESCARGUE EDICIÓN IMPRESA, AQUÍ

No hay comentarios :

Publicar un comentario