domingo, 14 de marzo de 2021

Honduras: Elecciones primarias en Honduras entre denuncias e irregularidades / Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN  Marzo 14,2021  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –
Nueve precandidatos presidenciales, 1,792 precandidatos a diputados y 4,172 precandidatos a alcaldes participan este domingo en las elecciones primarias de los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y Nacional con la intensión de ser electos para participar en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo.

                     El inicio de las elecciones fue oficializado a las 7:00 de la mañana en el instituto “Central” Vicente Cáceres por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes aseguran que hay 4 millones 832 mil 117 hondureños habilitados para votar en 5,691 centros de votación ubicados en los 18 departamentos del país donde se han instalado 23 mil 880 Mesas Electorales Receptoras (MER).

Hasta el momento la afluencia de los votantes no es masivo, tampoco se observa motivación como ha ocurrido en el pasado. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 4:00 de la tarde, pero en caso que a esa hora los votantes sigan llegando, el proceso se extenderá por una hora más.

Los comicios han sufrido varios tropiezos debido al incumplimiento en la construcción de un nuevo censo electoral y la extensión de una nueva tarjeta de identidad, lo que desde ya pone en precario la transparencia de estas elecciones que cuentan con el escrutinio de observadores internacionales y nacionales.

Parte de la delegación de observadores internacionales durante el evento de inicio del proceso electoral en el instituto «Central» Vicente Cáceres de Comayagüela. Foto: Criterio.hn/Fernando Destephen.

Entre los observadores figuran cuatro de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA) y otros más de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Asociación de Organismos Electorales de América Central y el Caribe (Capel), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Fundación Internacional del Sistema Electoral (IFES).

Pese a que las autoridades del CNE garantizan un proceso diáfano y organizado, en horas de la mañana, se habían denunciado varias irregularidades en centros de votación especialmente en las urnas de los partidos Liberal y Libre, que revelaron no haber recibido los botes de tinta, marcadores y equipo de bioseguridad dentro de las maletas electorales.

Otra de las denuncias es que en algunas MER de estos dos partidos varios de los votantes, que aseguran haberse enrolado, no aparecen ni en el censo electoral ni en los cuadernillos especiales.

Por su parte en el Partido Nacional se han producido denuncias de fraude por parte del movimiento Juntos Podemos que lidera el presidente del Congreso Nacional en contra del movimiento Unidad y Esperanza que encabeza el alcalde capitalino Juan Nasry Asfura.

Para este proceso electoral las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) se comprometieron a emitir un nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y a construir un nuevo censo electoral depurado para evitar fraudes como los ocurridos en el pasado que se habilitaba a los muertos y migrantes para que ejercieran el sufragio de manera dolosa.

La promesa del RNP no pudo concretarse pese a recibir la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mediante el proyecto Identifícate contó un presupuesto de $ 70,775,453 (el equivalente a más de 1,740,000,000 lempiras) de los cuales $ 63,428,381 corresponden a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $ 7,347,072 del presupuesto nacional y $ 242,978 en aportes en especie del PNUD, que es quien se encarga de la administración y ejecución de los fondos, con base a sus políticas y lineamientos. (descargue aquí en convenio).

En virtud que la entrega del nuevo DNI ha sido frustrada por problemas técnicos, el CNE ha autorizado para que se pueda votar ya sea con la vieja identidad o con el DNI.

En el caso de los nuevos votantes solo podrán ejercer el sufragio aquellos que hayan logrado obtener el nuevo DNI y las personas que no se enrolaron, así como las que lo hicieron después del 16 de febrero de este año, no podrán votar.

Todo lo anterior ha complicado y pone en precario la transparencia del proceso interno y primario.

Otra de las limitantes del proceso es que en esta oportunidad no se contará con el sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) porque el CNE no logró contratar a la empresa que debió prestar este servicio debido a la falta de planificación presupuestaria.

El proceso de contratación de este servicio fue declarado desierto a finales de enero, por lo que cada partido se hará responsable de transmitir sus resultados al centro de cómputo del CNE. Ante esta situación los resultados podrán ser divulgados hasta dos horas después de cerradas las urnas, es decir, a partir de las 6:00 de la tarde.
 

El incumplimiento en la elaboración de un nuevo censo electoral por parte del Registro Nacional de las Personas ha provocado múltiples problemas en los centros de votación. Foto: Criterio.hn/Fernando Destephen.

El SEÑALAMIENTOS CONTRA CANDIDATOS

Las elecciones se desarrollarán en un ambiente de desesperanza luego que desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York se ha señalado a varios políticos de recibir sobornos para favorecer el tráfico de drogas y porque uno de ellos es un exconvicto de la justicia estadounidense por haber lavado dinero procedente del narcotráfico.

Asimismo, la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) vinculó con actos de corrupción a funcionarios públicos, diputados y exdiputados, lo que evidencia que la política está siendo ejercida por corruptos y personas ligadas al crimen organizado.

Para conocer sobre los señalamientos que pesan contra varios precandidatos presidenciales ingresa aquí

En las planillas van personas de intachable trayectoria personal y profesional, que nunca han sido señaladas por actos irregulares y otras que no han tenido la oportunidad de ocupar un cargo público, pero lamentablemente están compitiendo en desventaja económica con quienes van en busca de la reelección y abusan del poder utilizando los fondos públicos para hacer campañas proselitistas.

 Los militares, que gozan de una cuestionada reputación, se han encargado nuevamente de custodiar el material electoral. Foto: Criterio.hn/Fernando Destephen

También lea: Diputados de Honduras sacan la chequera del Estado en busca de votos

En las elecciones compiten por la candidatura presidencial del oficialista Partido Nacional, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, y Yani Benjamín Rosenthal en el Liberal con el exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Luis Zelaya, y el caricaturista, periodista y diputado Dario Banegas.

En el Partido Libertad y Refundación (Libre), se nomina Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales; el abogado y defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez; el economista, Nelson Ávila y el exdirigente liberal, Carlos Eduardo Reina.

En el caso de los diputados 92 de 128 van en busca de la reelección, es decir, el 72 %, mientras que el 90 % de los alcaldes se han postulado para ser reelectos, según la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

 https://criterio.hn/elecciones-primarias-en-honduras-entre-denuncias-e-irregularidades/

                     Otras informaciones en Criterio.hn

Juan Hernández, más cerca de Noriega que de Morazán 

Juan Hernández, más cerca de Noriega que de Morazán 

  Por: Jacobo García / elpaís.com La confesión del cartel de Los Cachiros en una corte de Nueva York pone...

Sólo 200,000 nuevas identidades ha entregado el RNP a nivel nacional

Sólo 200,000 nuevas identidades ha entregado el RNP a nivel nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció este sábado en un comunicado que ha...

No votar por candidatos marcados por el narcotráfico y la corrupción, pide Conferencia Episcopal

No votar por candidatos marcados por el narcotráfico y la corrupción, pide Conferencia Episcopal

Por: Redacción CRITERIO.HN   Tegucigalpa.- La Conferencia Episcopal de Honduras pidió a los hondureños en la víspera de las elecciones...

MADJ llama a votar sin convertirse en cómplices de quienes han asaltado el Estado

MADJ llama a votar sin convertirse en cómplices de quienes han asaltado el Estado

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- Consciente de la responsabilidad que le corresponde como organización firmemente defensora de la dignidad y...

Holanda suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Capitalinos no muy convencidos de ejercer el sufragio

Capitalinos no muy convencidos de ejercer el sufragio

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario